Arte, Animación y Videojuegos
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Curso Game Audio y Diseño Sonoro

Trayecto de Formación Profesional

 

 

 

Sonido y Música para Videojuegos y para Medios Audiovisuales

DESCRIPCIÓN

Este trayecto profesional pone el foco en: Diseño Sonoro, Música e implementación del Audio no-lineal de los Videojuegos. Y te capacita, además, para desempeñarte en las diversas áreas de la Industria Audiovisual: animación 2d y 3d, Producción Multimedia, Motion Graphic, Cine, Spots, entre otras.

¿Qué Aprendés?

Qué aprendés

  • Las herramientas técnicas y los conceptos teóricos necesarios para realizar íntegramente, y de manera autónoma, las tareas que componen el mundo del Sonido.
  • A idear, crear y transmitir los conceptos narrativos propios de la comunicación Audiovisual.
  • Tratamiento del Sonido en la era Digital
  • A trabajar con los software y procesadores estándar de la industria.
  • Implementar el audio en los videojuegos, el manejo del software Wwise y una nueva forma de pensar el sonido de manera no-lineal.
  • Sonido y Música interactiva/Adaptativa/Generativa
  • Grabación de Música y Sonidos
  • Pro Tools y Daws
  • Post-Producción de Audio para Medios Audiovisuales
  • Doblaje y Procesamiento de Voces en la creación de personajes.
  • A crear tu propio Diseño Sonoro a través de múltiples herramientas técnicas y teóricas, procesadores de audio, sintetizadores, y una sala de foley.
  • A entablar un intercambio de ideas fluidas con los demás artistas del proyecto, diseñando un tratamiento sonoro que resuelva las necesidades artísticas de cada producción.
  • A producir música para medios audiovisuales, teniendo en cuenta lo conceptual y lo referente a instrumentos acústicos, virtuales, samples y una sala de grabación y mezcla.
  • Programación de Audio en el entorno visual Pure Data.
  • A desempeñarte en un Estudio de Sonido Profesional, como así también a armar y a trabajar en tu propio Home Studio.
  • Comprender de manera práctica todas las etapas de un trabajo sonoro, y las especificidades propias de cada medio audiovisual. Conocer estas diversas maneras de trabajar, te permitirá desempeñarte en cada uno de estos medios, siendo Game Audio el foco de este Trayecto.
Master Class con especialistas invitados

Software a Utilizar en Game Audio y Diseño Sonoro

  • Wwise
  • ProTools
  • Nuendo/Cubase
  • Reaper
  • Audacity
  • Adobe Audition
  • MilkyTracker
  • Pure Data
  • La interfase de Audio en Unity

Plugins de Efectos y de Instrumentos Virtuales

  • Paquete de Waves para los procesos sonoros generales (Equalización, Compresores, Limitadores, Reverbs, Generadores de Armónicos y Sub Armónicos, Nois Reduction, Vocoders,etc)
  • Paquete IZotope RX para la edición especifica de Diálogos. (Spectral Repair – Remove Hum – DeClick y DeCrackle- DeReverb, DeNoise, Declip)
  • Paquete GRM
  • Speakerphone
  • Paquete Soundtoys
  • Altiverb
  • Paquete ValhallaDSP
  • Paquete Airwindows
  • Paquete Native Instrument: Kontakt – Reaktor – FM8 – Absynth – etc
  • Aspect
  • Dexed
  • Argotlunar
  • Paquete de Plugins para la creación de Efectos y Música 8bit:
    8Bit Drum – 8Bit Synth – Bit Box – C700 – Chip32 – DR-SID –Dream64 – Famisynth – ICECREAM – Kraken – Magical 8bit Plug – Medusa 2 - NEORETRO DX – NES VST Pure64 – Pure6581 –Proto PSG – PooBoy v2 - Quantum 64 – RETORIZER F-01M – Rocket Punch - SIDMonster – SYNTENDO –Unknown 64 - Pro YM2612 –etc
  • Además de otras herramientas Free y/o online para la creación de SFX, Música o Procesamiento de Audio como: Sintetizadores – Instrumentos Virtuales–Plugins de Efectos – Software
Perfil del Egresado

Perfil del Egresado

Game Audio y Diseño Sonoro está diseñado para que transites por todas las posibles salidas laborales que componen un trabajo Sonoro en los medios Audiovisuales. Como así también, para que seas capaz de elaborar y realizar el Diseño Sonoro íntegro del proyecto, y de cumplir todas las tareas que componen el área.

Estudiando Game Audio y Diseño Sonoro podrás desempeñarte en actividades como:

  • Diseñador de Sonido para cualquier medio audiovisual.
  • Diseño e Implementación de Sonido para Videojuegos en WWise.
  • Implementación de Sonido para Videojuegos en Unity.
  • Postproducción de Sonido para Medios audiovisuales: Animación 2d y 3d, Motion Graphic, Producciones Multimedia, Cine, Spots, entre otros.
  • Mezcla Sonora para Medios Lineales.
  • Operador de Pro Tools.
  • Operador de Doblajes.
  • Edición y Post-Producción de Diálogos.
  • Manejo de DAWs
  • Musicalización para todos los medios audiovisuales
  • Creación de Música original
  • Creación de Instrumentos Virtuales
  • Grabación de Sonido Directo, Mixer - Microfonista
  • Diseño y Creación de Ambientes Sonoros.
  • Diseño y Creación de Efectos Sonoros.
  • Diseño y Sonorización de Logotipos y Marcas
  • Grabación y Edición de Foley
  • Creación de Efectos Sonoros Mediante la Síntesis de Audio
  • Programación Visual de Audio en Pure Data
  • Procesamiento de Sonidos Concretos
  • Manejo en Estudios de Sonido Profesional
  • Armado de tu propio Home Studio
  • Trabajos de Sonomontaje para Radio y Medios Audiovisuales
  • Trabajos Sonoros para Instalaciones, Web, Video Arte y Nuevos Medios
Recibirás Certificado de Aprobación (aprobando todas las instancias de evaluación) o Certificado de Asistencia (acreditando el 80% de asistencia).

Centro de Empleo

Image Campus cuenta con un CENTRO DE EMPLEO donde publica periódicamente BÚSQUEDAS LABORALES solicitadas por las empresas más importantes de esta industria. También contamos con un sistema de PASANTIAS en empresas dirigidas a los estudiantes más avanzados de la carrera.

Cursada
Fecha de Inicio: 5 de Abril de 2017
Duración: Intensivo de 32 clases - 96 hs.
Días y Horarios de Cursada: Miércoles de 19:00 a 22:00 hs y Sábados de 10:00 a 13:00 hs
Finalización tentativa: Agosto de 2017
preinscripción
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charlas informativas
Infraestructura y Recursos
Oculus
  • Aulas equipadas con tecnología de última generación.
  • Una PC por estudiante, con los software requeridos para la cursada.
  • Proyectores, pantallas y parlantes para seguir las instrucciones e indicaciones de los profesores.
  • Auriculares y placas de Audio por estudiante
  • Sala de Grabación en los Estudios “TAMABA Record” totalmente equipada para la Grabación de Foley, Sonidos en general y Música.
  • Sala de Mezcla en Estudios “TAMABA Record” totalmente equipada para trabajar íntegramente la postproducción de Sonido.
  • Monitores de Campo Cercano para la escucha en el Aula
  • Teclado Midi
  • El Aula virtual (plataforma online) será tu soporte diario del trabajo presencial: encontrarás materiales de estudio subidos por los profesores, evaluaciones, items para subir TPs, calificaciones, encuestas de calidad educativa.
  • Auditorio. Cafetería.
  • Conexión wi-fi en todo el instituto.
Diseño de Contenidos

Gestión Educativa

Área de Gestión Educativa de Image Campus

Nuestros planes de estudio, desarrollados en colaboración con empresas y profesionales destacados de las principales industrias creativas, son los más reconocidos en las áreas de Diseño, Animación 2D y 3D, Videojuegos, Programación y Desarrollo aplicado.

 

Empresas y/o profesionales que colaboraron en el diseño del plan de estudios
Eugenio Fernández Taboada
Eugenio Fernández Taboada Técnico en Grabación y Post-Producción de Audio, Diseñador de Sonido y Licenciado en Artes Audiovisuales orientación Sonido. Es el Diseñador y Coordinador del Trayecto “Game Audio y Diseño Sonoro” y Coordinador del Área Sonido en Image Campus. Ha trabajado en el mundo del Audio para todos los Medios Audiovisuales: Cine, Tv, Spots Publicitarios, Animación, Proyectos Multimedia e Instalaciones, etc y desde hace unos años comenzó a especializarse en el tratamiento Sonoro específico que requiere el mundo no-lineal de los VideoJuegos. Dedicado a la Docencia y a la Investigación y Producción Artística del Sonido, ha Diseñado e implementado Planes de Estudios para cada necesidad dentro de la industria del Arte Audiovisual, condensando hoy todos esos aspectos para crear el trayecto “Game Audio y Diseño Sonoro”.

Christian Fernando Perucchi
Christian Fernando Perucchi Es compositor Orquestador, Arreglista y Diseñador de sonido con mas de 11 años de experiencia y mas de 70 créditos en música y diseño de sonido para videojuegos, cine y medios audiovisuales. Ha estudiado licenciatura en composición y profesorado de guitarra clásica y violin en el Conservatorio Astor Piazzolla. Trabaja desde el 2004 en la industria de los Videojuegos, habiendo realizado trabajos para empresas como Square enix , OPQAM, Dos Brains, Sixth Vowel S.A, Thotwise Games, OKAM STUDIO, Huusmann Media, ZupCat, Lost Spell Games, Incubator Games, entre otras a su vez tiene experiencia trabajando para Mobile, PC, PS4 ,XBOX ONE y VR.

 

Luciano Martin Cabrera
Luciano Martin Cabrera
Estudiante de Licenciatura en Artes Electrónicas orientación Sonido. Diseñador Sonoro en SoundInWords y Músico profesional. Se desempeña en el mundo del Audio desde el 2008 y desde el 2012 comenzó a especializarse en el Diseño Sonoro de personajes para Videojuegos, habiendo participando en proyectos de empresas como Blizzard Entretainment, Sony, EA, entre otros.

 

Luis Monrocle
Luis MonrocleEs Técnico en Música con orientación en Piano (Conservatorio Astor Piazzolla) y Licenciado en Artes Musicales con orientación en Composición. Ha realizado varios trabajos como Orquestador en el área de Teatro Musical y como compositor ha colaborado en Cine y Videojuegos. Actualmente se encuentra dedicado a la docencia, a la investigación y a la actividad como compositor de música para Medios Audiovisuales.

 

Mauro Aramburu
Mauro Aramburu Docente desde 2014 de cursos de producción e implementación de música y audio para videojuegos. Estudiante de Licenciatura en Música y Tecnología y Composición Musical. Trabaja como Diseñador de Sonido, Compositor Musical e Integrador de Audio. Realiza música electrónica bajo el seudónimo "kytdkut" y realizó varios conciertos de improvisación pautada con medios electroacústicos.

 

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