Arte, Animación y Videojuegos
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Encuentro Nucleo - Edición 2016

Resumen: Encuentro Nucleo 2016 - Image Campus from Image Campus TV on Vimeo.

 

Tercera edición de Núcleo: Encuentro anual de Arte 3D, Animación y Videojuegos


Días: 18, 19 y 20 de Noviembre de 2016
Entrada libre y gratuita.
Con Inscripción previa,
a través de este link:
http://www.imagecampus.edu.ar/inscripcion-nucleo

 

Núcleo es un espacio que genera el nexo entre estudiantes, egresados, entusiastas, emprendedores, profesionales y los referentes más destacados de las industrias locales e internacionales

 

CRONOGRAMA

 

Es tu oportunidad de capacitarte, vincularte, intercambiar tus proyectos e ideas y ser parte del apasionante mundo del Arte 3D, la Animación y los Videojuegos de la mano de Image Campus, institución pionera de Latinoamérica en la formación de profesionales en estas disciplinas.

 

Como parte del evento se llevará a cabo el Concurso Núcleo 2016 que premiará con $250.000 en créditos educativos los trabajos de estudiantes destacados.

Nucleo 2016



Actividades
  • Concurso Núcleo 2016: $ 250.000 en premios! (en créditos educativos).
  • Conferencias
  • Talleres
  • Clases Abiertas
  • Mesas de debate sobre el Estado actual de la Industria con directivos de las principales empresas
  • Exposiciones de Arte
  • Muestras de trabajos de estudiantes y egresados
  • Proyecciones
  • Áreas interactivas, donde podrás probar las últimas tecnologías (Oculus Rift, Leap Motion, Impresión 3D, Motion Capture)
  • Juegos de Mesa y de rol
  • Torneos Abiertos
  • Testing Show
  • Bandas musicales en vivo
  • ¡Y mucho más!



Nucleo 2014
Nucleo 2015
 
 
Los Profesionales destacados de la industria nos contarán sobre sus últimos desarrollos.

Estudiantes y Egresados

Presentarán sus trabajos y proyectos.


Personalidades internacionales que forman parte de Nucleo 2016
Pablo Toscano

Pablo Toscano
Director Técnico de Animación, Ubisoft Quebec - Canadá
Nacido en Argentina y radicado en Canadá desde el año 2003, Desde temprana edad se interesó por el diseño, la arquitectura y las computadoras. Estudió Animación 3D en Image Campus egresando en el año 2002. Su primer contacto con la producción de videojuegos comenzó en Argentina, cuando trabajaba para el Departamento 3D de la empresa Sitio.com. Más tarde, en 2003 y ya radicado en Canadá, Pablo ingresó como Responsable de Desarrollo 3D en una entonces joven empresa denominada Frima Studio. Allí realizó la producción para contenidos de TV y Videojuegos. En 2005 y aprovechando la apertura de un estudio de Ubisoft en la ciudad de Québec, se unió al equipo de la empresa como animador. Entre sus realizaciones, se encuentran Rainbow Six (Critical hour), Splinter Cell (Double Agent) y varios títulos más. En 2008 fue designado como Director Técnico de Animación; completó su rol como tal en la producción de la versión para Wii del videojuego Prince of Persia: “Forgotten Sands”. Luego de este proyecto, comenzó a colaborar con Ubisoft Montreal quienes estaban trabajando con los videojuegos Assassin’s Creed: Participó en AC BrotherHood, AC3, AC Black Flag y la última versión lanzada AC Syndicate, liderada por el estudio ubicado en la ciudad de Québec.
YATA ANDERSEN

Yata Andersen
Ilustrador y Artista Conceptual, Salvador, Bahia - Brasil
Ilustrador y Artista Conceptual. Actúa en el mercado publicitario, con más de 25 de experiencia, realizando proyectos de Concept Art para Games, Cine y Dibujos Animados 2D y 3D. En 2011, concluye sus estudios de Digital Painting, Dynamic Sketching y Concept Design en la FZD School of Design, Singapur, escuela de Feng Zhu, artista mundialmente reconocida por sus concepts para peliculas como Star Wars, Revenge of the Sith, TMNT y Transformers. Con Feng, Yata perfeccionó su técnica de concepción de personajes y de escenarios, direccionando años de experiencia en el mercado publicitario para el cine de masas. Ha trabajado junto a Alex Dantas desde 2009 en proyectos cinematográficos y de televisión, entre algunos de estos, envolviendo a nombres como Ivete Sangalo y Ronaldinho Gaúcho.
Portfolio: http://yata.cgsociety.org/

Cronograma

 

Viernes 18 de Noviembre

09:00 hs | Acreditaciones
10:00 hs | Área de Impresión 3D

Impresoras 3D

Impresión 3D Impresión 3D Impresión 3D


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11:00 hs | Introducción a GODOT Engine - Juan Linietsky

Conferencias

Título:

Introducción a Godot Engine

Sinopsis:

Godot Engine, un nuevo motor libre, gratuito y de código abierto desarrollado principalmente en Argentina. La comunidad de usuarios de Godot está creciendo de forma exponencial desde que fue publicado hace poco mas de dos años, siendo cada vez mas quienes lo eligen como alternativa. En esta charla se hará una introducción a Godot, mostrando como se trabaja y sus características mas innovativas.

Juan Linietsky
Juan Linietsky

Juan Linietsky es el líder de tecnología de Okam Studio, uno de los estudios de desarrollo de videojuegos mas importantes de Latinoamérica.
Con experiencia a nivel local con empresas como QB9 y Grupo Clarín, y a nivel internacional como Sony, Square Enix, y Daedalic.
Juan también es el autor de Godot Engine, motor abierto de desarrollo de videojuegos creado en Argentina que esta ganando popularidad rápidamente.

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12:00 hs | El díficil arte de gestionar clientes - Vanesa Binsztok
Conferencia
Título:

El díficil arte de gestionar clientes

Sinopsis:

Cuando pensamos en crear una empresa, armar un estudio o postularnos como free lancers ponemos el foco en el producto que vamos a ofrecer -animación, ilustración, desarrollo, etc.-, pero no en qué tipo de servicio queremos dar.
En esta charla vamos a identificar distintos arquetipos de servicios muy característicos de esta industria creativa. Analizaremos su ADN para entender cómo cada estilotiene unamaneraparticular de comportarse, una forma de trabajar, un carácter para interactuar y un clima de convivencia con el cliente.

Rockstar, smoked, artists got talent, easy going ¿Qué estilo de servicio damos? ¿Cómo nos ven? ¿Qué piensa el cliente de nosotros? ¿Por qué nos paga? ¿Está dispuesto a volver a llamarnos?
Un espacio para repensar nuestra empresa, estudio y servicio profesional, combinando y sacando lo mejor de nosotros.

Vanesa Binsztok
Vanesa Binsztok
Art Producer del Departamento Creativo en The Walt Disney Company.
Consultora en transformación organizacional y profesional. Especialista en implementación del paradigma lean y agile en equipos de trabajo.

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12:00 hs | Presentación de Juegos Argentinos - FUNDAV

Conferencia

Título:

Juegos Argentinos

Descripción:

Presentación del catalogo www.juegosargentinos.org y otros programas en vigencia de la fundación.

Participantes

Facundo Mounes, Agustín Perez Fernández y Nicolas Castez

Facundo Mounes
Co fundador de Revista Loaded en el 2004. Con diez años de experiencia periodística en videojuegos, pasó por medios como XtremePC, Next Level, 3DGames, Datafull, Cual Es? y Loaded.vg, y fue autor de varios libros sobre el tema. Desde el 2010 volcó toda su experiencia previa al desarrollo de juegos dando capacitación en Sony Argentina, desarrollando juegos para MDP S.A., Metrogames, y de manera independiente, y dictando clases sobre diseño de juegos en varias instituciones. También colabora con Gamester y efectua charlas y talleres por todo el país. Actualmente trabaja como Lead Game Designer en Social Gaming Network (SGN), donde estuvo a cargo de juegos como Fluff Friends Rescue, Bingo Blingo y Panda Jam.
Agustín Perez Fernández
Agustín Perez Fernández
Tembac. Ha creado varios juegos. En 2003 ganó un concurso de juegos con "Super salta y dispara", un divertido juego de plataformas. En 2007 hizo "Las aventuras de un píxel" (Pixel aventuras) que obtuvo muy buenas respuestas entre los jugadores y los desarrolladores. La banda de música "De las Aguas" lo contrató para hacer juegos promocionales para su álbum. Se graduó de la Universidad del cine en Buenos Aires y trabajó en películas y comerciales, casi todos ellos para marcas internacionalmente conocidas como Nike, Orange o Vodafone. Sus guiones fueron seleccionados para ser rodados en coproducción con la universidad. "Bajo Tierra" fue proyectado en I-sat, un canal de televisión argentino en 2006.
Nicolás Castez
Nicolás Castez Estudiante de Diseño en Comunicación Visual, luego de 10 años desempeñando su labor en empresas y emprendimientos propios, creo Avix en el 2013 para dedicarse exclusivamente al desarrollo de videojuegos y el fomento de la industria. En estos 3 años desde Avix con su socio Leandro Camugli, llevaron adelante juegos propios y para clientes de la talla de Cartoon Network. Coordinaron la lanzadera Ar.cade en Tecnópolis y MICA 2015. Fundador de Gamedevs La Plata, desde donde coordina la sede platense de la Global Game Jam desde hace 3 años, organizó junto a la Municipalidad de La Plata la primer Expo Lúdica convocando más de 10 mil personas. Inició el proyecto juegosArgentinos.org. Hoy en día colabora con la recientemente fundada Fundación Argentina de Videojuegos en el rol de coordinador de comunidades.

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13:00 hs | Buenas prácticas para la auto-publicación de juegos para dispositivos móviles - QB9

Conferencias

Título:

Buenas prácticas para la auto-publicación de juegos para dispositivos móviles

Sinopsis

La trasformación de QB9 SRL en QB9 Entertainment.
Los desafíos de empezar a hacer juegos para Messi, con datos jugosos de como les fue en la publicación de Messi Runner y consejos prácticos para publicar un juego exitosamente.

QB9
Eduardo Rodriguez Ortega
Productor y Game Designer
Eduardo Rodriguez Ortega Socio fundador del ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos). En el 2001 integra el equipo inicial de Sabarasa S.A., donde participa del desarrollo del primer juego sudamericano para consolas: "Mazes of Fate", para GBA de Nintendo (2006). Actualmente es Product Manager en QB9 Games (CMD), donde comenzó a trabajar por el 2005 en el diseño y producción de de juegos de PC tales como "Zoombook: The temple of Sun" (2007) y "Elements" (2008). Como director de Game Design de QB9, trabajó en el diseño de muchos juegos web para empresas como Lego, Mattel, Cartoon Network, Disney, Nickelodeon, MTV y South Park Studios entre otras. También fué el Líder de Diseño del MMO “Mundo Gaturro” en sus orígenes. A partir del 2010 trabajó como Productor y Líder de Diseño de juegos de los títulos para Sony PSP: “PlayEnglish” y “Patito Feo: El juego más bonito.”, ambos Top Sales en España, Italia y Portugal

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14:00 hs | Experiencia Oculus Rift y Leap Motion

Interactividad

Sinopsis:

Vení a probar distintas experiencias de realidad virtual entre ambas tecnologías.

Nucleo 2014 Nucleo 2014 Nucleo 2014 Nucleo 2014


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14:00 hs | Metodologia para desmitificar el proceso creativo en Concept Art - Yata Andersen

Conferencias

Título:

Metodologia para desmitificar el proceso creativo en Concept Art
Dibujo, render, design, color y Storytelling.

Idioma de la Conferencia:

Portugués.

 

¡No te pierdas esta oportunidad!

 


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14:00 hs | Unreal Engine / Creación de un escenario realista en Real-Time - Alexis Fioretti

Taller

Título:

Unreal Engine / Creación de un escenario realista en Real-Time

Sinopsis:

Consideraciones a la hora de exportar una escena a un engine de juegos
Primeros pasos en Unreal
Iluminación, materialización y pre-cálculo de luces y sombras.
Creación de un .exe y conexión con Occulus Rift.

Alexis Fioretti
Alexis FiorettiDocente, profesional y co fundador de Waypoint Studios con mas de 10 años de experiencia en la industria. Trabajó de manera interdisciplinaria en los rubros de video juegos, arquitectura y publicidad como lead de equipo 3D en la mayoría de los estudios donde ejerció. Desarrolló, como director y artista 3D, proyectos con reconocimiento internacional como Fishing Kings, Hawks o Siberian Strike, entre otros ,para Gameloft. Con conocimientos de los principales softwares del mercado, actualmente desempeña el rol de Technical Director en Waypoint Studios trabajando en publicidad y video juegos. Como docente y profesional de un campo tan específico, debe y se mantiene a la vanguardia de las últimas tendencias para impulsar e incentivar el crecimiento de esta industria. Especialidades: Docencia e investigación en arte 3D, generalista 3D, scripting, rigging y skinning.
Ver Portfolio online.

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16:00 hs | Realidad Mixta, creando experiencias con HoloLens - Lagash

Conferencias

Título:

Dirección de Arte y Pre-producción para proyectos de dibujos animados

Sinopsis

La computación holográfica llegó y ya podemos empezar a experimentar, en esta charla vamos a programar un juego desde la creación del proyecto hasta poder jugarlo y mientras lo hacemos comentaremos detalles sobre qué tener en cuenta al momento de programar hologramas, cómo plantear los proyectos y qué tecnologías están disponibles. Al finalizar la charla conoceremos cómo crear experiencias holográficas, que interactúen con el mundo exterior y tendremos mil ideas para empezar a probar.

Participantes

Diego Gonzalez y Lucas Pallarés, de la empresa Lagash

Lagash

Diego Gonzalez
Diego Gonzalez
Licenciado en Informática, CTO y co-fundador de Lagash.
Tras una larga carrera como desarrollador, consultor y especialista en diversas tecnologías, en 2000 ha participado en la fundación de Lagash empresa en la cual se desempeña como CTO (Chief Technology Officer).
Lidera el equipo de innovación donde se crean soluciones con tecnología emergente para atender las necesidades de nuestros clientes.
Lucas Pallarés
Lucas Pallares
Especialista en Unity Technogies, principalmente en el área de desarrollo de juegos 2D-3D, Interfaces Humanas, Visualización de datos en 3D, Realidad Virtual, Realidad Aumentada / Realidad Mixta, Investigación de software experimental, Trainer de tecnologías emergentes. Con más de 7 años de experiencia en diversas tecnologías.


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16:00 hs | Secretos del storyboard y narrativa visual - Angel Tremosa

Taller

Título:

Secretos del storyboard y narrativa visual / Como contar una historia en imágenes

Sinopsis:

- Tipos, tamaño de planos y encuadre
- Géneros
- Historias clásicos
- Contar la historia en imágenes

Materiales:

Hojas A4, lapices, goma de borrar

Angel Tremosa
Angel Tremosa
Edad : 31 años
Artista de Storyboard, pre-producción, diseñador gráfico, animador e ilustrador. 2010 - Diseñador, ilustrador y animador para videojuegos - Empresa IPARK. 2011 - Trabajo en el departamento de Storyboard - película Metegol. 2016 - Docente en las asignaturas de Dibujo para animación y Storyboard - IMAGE Campus. Actualmente trabaja freelance a nivel nacional e internacionalmente.

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17:00 hs | Animación 3D: Metodología y estrategia, la esencia de un estudio de animación - GIZMO

Conferencias

GIZMO
Título:

Animación 3D: Metodología y estrategia, la esencia de un estudio de animación

Sinopsis

• Empresa argentina que mira hacia el exterior.
• Productora generalista vs productora especializada. Equilibrio entre el crecimiento artístico y la rentabilidad.
• Descripción del proceso de producción y artístico de un proyecto.

Andrea Bacigalupo
Comencé mi carrera publicitaria en el 1996 en Young & Rubicam, donde trabajé hasta fines del 1999. Andrea BacigalupoTrabajé en el departamento de coordinación y luego trabajé en el Departamento de Cuentas, esto me permitió filmar y trabajar con los mejores directores creativos argentinos y hacer excelentes campañas publicitarias. Luego trabajé por dos años en Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi. Trabajé para Disney Channel, coordinando la realización de las piezas publicitarias y las promos On Air de Latam, luego trabajé en la agencia de publicidad La Comunidad.
En Octubre de 2004, nos asociamos con Emmanuel Verruno y creamos Gizmo. Con la convicción de que si íbamos a armar un estudio de animación, tenía que ser el mejor estudio de Argentina. Estoy orgullosa de haber asumido el desafío y siento que año a año vamos haciendo que nuestro estudio, se convierta en el estudio de animación donde muchos quieren trabajar y donde otros quieren trabajar con nosotros.
Esto queda demostrado en el trabajo realizado para marcas como Netflix, Honda, Toyota, Beats By Dre, ESPN y Disney, con quienes hemos logrado premios en los prestigiosos festivales de Cannes, ProMax BDA, Clio y el New York Festival, El Ojo de Iberoamérica, entre otros.
Emmanuel Verruno
En el año 1995, Emmanuel inició la carrera de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Emmanuel VerrunoSu fascinación por el mundo del diseño y la animación lo llevó por nuevos caminos y co-fundó Gizmo en el año 2004 con Andrea Bacigalupo. Gizmo es un Estudio de Animación con representación en Buenos Aires, México, Los Ángeles y Madrid. Emmanuel tiene una destacable habilidad para definir el mejor estilo visual y conceptual para contar una historia o desarrollar una marca. De comprobada experiencia en una amplia variedad de estilos que abarcan la animación 3D, animación 2D tradicional y stop motion, ha liderado exitosamente mas de 50 proyectos de re-branding para canales nacionales e internacionales a lo largo de su carrera.
Esto queda demostrado en el trabajo realizado para marcas como Netflix, Honda, Coca-Cola, Beats By Dre, ESPN y Disney, con quienes ha logrado premios en los prestigiosos festivales de Cannes, ProMax BDA, Clio y el New York Festival, entre otros.

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18:00 hs | Dirección de Arte y Pre-producción para proyectos de dibujos animados - Nacho Malter

Conferencias

Título:

Dirección de Arte y Pre-producción para proyectos de dibujos animados

Público objetivo

Está dirigido a estudiantes y profesionales en diseño gráfico, ilustración, animación o cualquier carrera o disciplina relacionada a las aéreas de diseño y comunicación.

Objetivo General

Explicar la responsabilidad, tareas, perfil profesional y función del Director de Arte y la etapa de preproducción para la realización de una producción animada.

Objetivos particulares

Que los participantes:
• Conozcan las etapas de la pre-produccion de un proyecto animado
• Comprendan la responsabilidad de la dirección de arte
• Desarrollen una mirada integralrespecto al arte conceptual como herramienta visual para una dirección artística optima

Nacho Malter
Ignacio Malter

Director de Arte, Artista de pre-produccion para animación y videojuegos. Artista conceptual
http://nachomalter.blogspot.com.ar/.

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18:00 hs | Proyecto Element: Space - Sixth Vowel

Conferencias

Título:

Producción de animación comercial con el foco en la narrativa

Sinopsis:

El Estudio Sixth Vowel presentara los avances del proyecto Element: Space. Mostrarán prototipos y arte, más un making of del proyecto de 3 minutos.
Hablarán también sobre la estructura del estudio y su metodología de trabajo

Participantes:
Emiliano Giacobbe
Emiliano Giacobbe

Emiliano, nacido el 21/4/1984 es nuestro Project Manager y se encarga de la planificación, coordinación y ejecución de todos los recursos vinculados a los proyectos de la compañía. Es licenciado en Marketing. Conocimientos: Investigación de Mercados, Ventas, Producto, Planificación comercial, Consumo masivo.


Ariel Vimo Albini
Ariel Vimo Albini Comenzó su carrera como un proveedor de servicio de asistencia de TI, pero emigró al mundo del Desarrollo de los Videojuegos. Desde los últimos 9 años, ha sido su trabajo y pasatiempo: diseñar y desarrollar juegos con pasión y dedicación.
Empezó a compartir sus experiencias y conocimientos mediante la enseñanza en Image Campus; y también de manera informal, en eventos, reuniones, entre otros.
Sus especialidades son: Diseño De Juego. Diseño De Nivel. Gestión De Contenido. Gestión y Liderazgo

Sixth Vowel Sixth Vowel Sixth Vowel


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19:00 hs | Radio WOILAP - Programa Fandom Rebirth en Vivo

Radio en vivo

Radio:

WOILAP

Programa:

Fandom Rebirth (Juegos, tecnología, animé, series y películas)

Horario:

19:00 a 20:30 hs

Integrantes

Ignacio Daniel Falco, Ernesto Joaquin Portas y Marina Duca.

Medio

http://www.woilap.com/vivo/


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19:30 hs | Assassin’s Creed Syndicate «Jugando en el límite entre las cinemáticas y el gameplay» - Pablo Toscano, Ubisoft

Conferencias

Título:

Assassin’s Creed Syndicate « Jugando en el límite entre las cinemáticas y el gameplay » por Pablo Toscano, Director Técnico de Animación, Ubisoft Quebec

 

¡No te pierdas esta oportunidad!

 


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Sábado 19 de Noviembre

09:00 hs | Acreditaciones
10:00 hs | Área de Impresión 3D

Impresoras 3D

Impresión 3D Impresión 3D Impresión 3D


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10:00 hs | Demo del juego Perception Doors - Wolfpack Estudio Multimedia
Interactividad
Título:

Demo del juego Perception Doors

Sinopsis:

Presentaremos una Demo de nuestro juego Perception Doors, idea concebida con el propósito de ser publicada en la store de oculus.

Wolfpack Estudio Multimedia
Wolfpack Estudio Multimedia
WOLFPACK es un estudio de diseño multimedial formado por un grupo personas de distintas disciplinas, diseñadores, programadores, generalistas 3D. Nos especializamos en realizacion de aplicaciones, juegos y experiencias en diversas tecnologías, diseño gráfico, motion graphic, animacion 2D y 3D. y diversas artisticas. Tomamos cada proyecto como un desafío, involucrándonos por completo.

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11:00 hs | Creación de personajes - Jorge Cuéllar Rendón

Taller

Título:

Creación de personajes : Desde la personalidad al diseño

Sinopsis:

- Creación de un perfil psicologico
- Conceptualiación de la idea al papel
- Tips de altura y constitución fisica
- Tips de posturas y expresiones para transmitir la personalidad
- Diseño final

JORGE CUÉLLAR RENDÓN
Artista profesional apasionado por la dirección de arte, ilustración, animación y diseño de personajes para proyectos de dibujos animados, motion graphics, publicidad y video juegos. Graduado de las carreras: "Realización Integral de Dibujos Animados" (2009) y "Motion Graphics" (2011) del Instituto Image Campus, Buenos Aires. Productor, Director de Animación y Rigging del cortometraje de Graduación "CAT OUT" que quedó seleccionado para exhibirse en los festivales más importantes de la industria animada como: "Annecy - Francia ", "Anima mundi - Brasil", "Pisaf - Korea" y "Quiero Animarte - Argentina". Participó en la Dirección y realización general de cortometrajes animados para Mtv, Plaza Sesamo, cantante Cau Bornes, Coca cola y Comedy Central. Animador de personajes para las series: "Doodlebops" de Disney Channel, "Tincho" y "Vuelta por el Universo" de Pakapaka e intros animadas de: la ficción "Graduados" de Telefe y la película "Copito de Nieve" para Filmax - España. Game Artist para los juegos "Mittens - Metrogames Disney", "Doki - Discovery Kids" y "Toys Alive - Tiny Bytes". Director de Arte para las series animadas 3D : "Juan y Yastay" y "Mayor y Menor" del estudio Bujos para TDA. Actualmente es coordinador y profesor del trayecto de especialización en "Técnicas de Animación, diseño e ilustración" en Image Campus.

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11:00 hs | PRIMEROS PASOS para EMPRENDER en la INDUSTRIA de VIDEOJUEGOS - ADVA

conferencias

Tema de la charla:

PRIMEROS PASOS para EMPRENDER en la INDUSTRIA de VIDEOJUEGOS

Sinopsis:
ADVA

En el marco del evento NUCLEO, desde ADVA presentaremos algunas herramientas útiles para quienes quieran vivir de hacer videojuegos en Argentina –sin morir en el intento.
Esta actividad se realizará el día sábado 19 de noviembre a las 11 hs. y estará a cargo del Ing. Diego Ruiz* y no requiere experiencia ni conocimientos previos en el desarrollo de videojuegos.

Diego G. Ruiz
Diego Ruiz Diego Ruiz es Ingeniero en Sistemas de Información recibido en la Universidad Tecnológica Nacional. Autor de dos libros de programación (C++ programación orientada a objetos y C# La guía total del programador) y más de veinte artículos en la revista .code. Trabajó en diversas empresas locales de desarrollo de videojuegos como Gameloft, Games and Web, Three Melons, entre otras. Dicta clases de materias relacionadas a videojuegos en diversas instituciones desde el año 2003. Socio fundador y director de Dedalord, empresa dedicada al desarrollo y publicación de creaciones originales en diversas plataformas y autor de los juegos Psychoban, Falling Fred, Running Fred, Skiing Fred, Party of Heroes, SuperSonic Jack entre otros. Como miembro activo de la Comisión Directiva de la ADVA, lidera el área de Educación dentro de ADVA.

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12:00 hs | El mundo de la escultura digital - Daniel Bel y Alexis Fioretti

Conferencias

Título:

El mundo de la escultura digital

Sinopsis:

Introducción y agradecimientos iniciales
Retrospectivas y experiencias personales
Image Campus
Herramientas del pasado y el presente
Primeros pasos en la industria 3D:
*Trabajos y proyectos personales
*WpStudio
Primeros pasos en la escultura digital:
*Autogestión
*Comisiones privadas
*Empresas licenciadas
*Selección de proyectos
Cierre de charla

Daniel Bel
Daniel BelMi nombre es Daniel Bel, tengo 32 años y vivo en Escobar, una pequeña ciudad en el Norte de Buenos Aries. Soy Artista Digital desde hace ya más de 14 años. Desde mis inicios en esta profesión, he tenido la posibilidad de trabajar en varios sectores del rubro habiendo logrado llevarme de cada uno de ellos muchos conocimientos y lindas experiencias. Trabajé como diseñador mecánico en ingeniería, fui Director Técnico de Archviz en Arquitectura, Leader de animación en videojuegos y CG artista en Publicidad y Motion Graphics. He sido Director de Arte en Waypoint Studios y hoy día me he desarrollado cómo escultor digital trabajando para varias empresas reconocidas dentro mercado de las figuras coleccionables
Ver Portfolio online.
Alexis Fioretti
Alexis FiorettiDocente, profesional y co fundador de Waypoint Studios con mas de 10 años de experiencia en la industria. Trabajó de manera interdisciplinaria en los rubros de video juegos, arquitectura y publicidad como lead de equipo 3D en la mayoría de los estudios donde ejerció. Desarrolló, como director y artista 3D, proyectos con reconocimiento internacional como Fishing Kings, Hawks o Siberian Strike, entre otros ,para Gameloft. Con conocimientos de los principales softwares del mercado, actualmente desempeña el rol de Technical Director en Waypoint Studios trabajando en publicidad y video juegos. Como docente y profesional de un campo tan específico, debe y se mantiene a la vanguardia de las últimas tendencias para impulsar e incentivar el crecimiento de esta industria. Especialidades: Docencia e investigación en arte 3D, generalista 3D, scripting, rigging y skinning.
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13:00 hs | Post Mortem: Master of Orion - NGD Studios

conferencias

Tema de la charla:

Master of Orion Postmortem

Sinopsis

Reviviendo una leyenda. Que salio bien, que salio mal y que aprendimos en NGD Studios al hacer el primer Juego AAA de Argentina.

Andrés Chilkowski
Andrés Chilkowski
Co-Founder - Chief Creative Officer de NGD Studios

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14:00 hs | Cómo crear nuevas propuestas en Motion graphics, de la idea al render - Zublime

Conferencias

Título:

Cómo crear nuevas propuestas en Motion Graphics, de la idea al render

Público objetivo

Está dirigido a estudiantes y profesionales en diseño gráfico, ilustración, animación o cualquier carrera o disciplina relacionada a las aéreas de diseño y comunicación.

Objetivo General

Un análisis del proceso de creación de varias piezas de motion graphics, branding e infografías animadas, entendiendo el concepto como foco principal para la generación de nuevas propuestas creativas

Objetivos particulares

Que los participantes:
• Conozcan las etapas de la producción de motion graphics
• Comprendan la creación de nuevas propuestas, de la idea a la producción.
• Desarrollen una mirada más integral respecto a la producción del motion graphics.

Milton Gonzalez
Milton Gonzalez

Egresado de Image Campus del Trayecto de Formación Profesional Motion Graphics
Motion director y co-fundador de Zublime




Zublime


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14:00 hs | Experiencia Oculus Rift y Leap Motion

Interactividad

Sinopsis:

Vení a probar distintas experiencias de realidad virtual entre ambas tecnologías.

Nucleo 2014 Nucleo 2014 Nucleo 2014 Nucleo 2014


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14:00 hs | Robótica Avanzada - Alberto Rocha Díaz (Yiye)

conferencias

Título:

Robótica Avanzada

Sinopsis:

"A medida que avanzamos en esta maravillosa área del conocimiento llamada Robótica, vemos como el horizonte de posibilidades de desarrollo, se despliega ante nosotros. El sábado 18 de noviembre a las 14 hs. te espero en Núcleo, para compartir con vos la Tecnología empleada en la línea avanzada de nuestros Robots, donde vamos a hablar de Microcontroladores, Drivers de corriente, Circuitos Integrados de Tecnología Schmitt Trigger, Sensores de Ultrasonido, y de las novedades en el mundo de la Robótica." Yiye Rocha Diaz.

conferencias
Alberto Rocha Díaz (Yiye)
robótica Diseñó en IMAGE CAMPUS, la primera Carrera Corta de Latino América sobre “Robótica Diseño y Aplicación”. Es autor del Libro “Electrónica e Informática Aplicada”. Desarrolló el Primer Trayecto Profesional “Arduino Aplicación y Programación” en la rama de Formación Profesional de la CABA y el Primer Trayecto sobre “Formación de Programadores de Microcontroladores para la Industria” en el área de Formación Profesional en la Provincia de Bs As.
Se desempeña como Líder de Proyecto o PM en el sector privado y la industria, y como Docente en los niveles universitario, terciario, de escuelas técnicas, Formación Profesional, y Áreas del Adulto. En la XI Competencia Internacional de Robótica Organizada por la UTN, Bahía Blanca-2013 obtuvo como Profesor a cargo el Primer Puesto en la Modalidad Sumo Menores Inicial. logrando el Ascenso a la Liga de Honor o Liga de Campeones.

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14:30 hs | Mesa Redonda - Mujeres en la Industria de los Videojuegos

Mesas Redondas

Título:

Mujeres en la Industria de los Videojuegos

Panelistas:

- Alejandra Bruno
- María Luján Oulton
- Vito Rodríguez Christensen
- Laura Palavecino

Sinopsis:

Mesa redonda integrada por mujeres que cumplen roles activos en la Industria de los Videojuegos. Coordina: Dra. Gabriela R. Cicalese.

Alejandra Bruno
Alejandra Bruno
Docente de narrativa y guión para las Tecnicaturas Superiores en Desarrollo de Videojuegos, Producción de Diseño 3D y Animación para Cine y Realización Integral de Dibujos Animados de Image Campus. Es guionista, game designer y desarrolladora de contenidos digitales. Trabaja desde el 2008 en QB9 Entertainment (CMD), donde actualmente diseña el MMO para niños Mundo Gaturro. Ha participado como guionista y diseñadora en diversos tipos de juegos para publishers como Big Fish y Lego, y diseñó más de 15 minigames educativos para un proyecto de CMD – Unicef.
María Luján Oulton
María Luján Oulton María Luján se dedica a la gestión cultural promoviendo la práctica transdisciplinaria y poniendo foco particularmente en el campo de Arte y Nuevos Medios. Se graduó en el 2004 en Relaciones Públicas e Institucionales con orientación en Comunicación, más tarde se especializó en estudios de Historia del Arte y Gestión Cultural estando actualmente dedicada a su tesis de Maestría sobre art-games. Comenzó su trayectoria profesional incorporándose a una agencia de comunicación coordinando cuentas de tecnología a nivel regional mientras completaba sus estudios en arte y gestión cultural. En el 2007 dio inicio a un emprendimiento privado y familiar llamado Objeto a, Espacio de Arte Multidisciplinario y Productora Cultural que se especializa en la gestión de Arte y Nuevos Medios, promoviendo la realización de exhibiciones y eventos donde confluyan arte, ciencia y tecnología. Desde allí creó y coordina Game on! El Arte en Juego, la primera y única exhibición en Argentina focalizada en las relaciones entre arte, juego y tecnología. En relación con dicho tema Luján ha dado charlas en Universidades y eventos.
Vito Rodriguez Christensen
Vito Rodriguez Christensen
Líder de Arte en QB9 Entertainment y Directora de Arte en Mantaray donde trabaja actualmente en el desarrollo de HOVR, un proyecto multiplayer de Realidad Virtual para Oculus Rift. Diseñadora Gráfica recibida de la UBA. Trabajó en agencias de Publicidad y Branding para marcas tales como Arcor, Klaukol, Honda, entre otras. Entre 2006 y 2011 fue docente en la FADU, participando también en actividades de investigación y desarrollo de contenido. Desde 2007 trabaja en la industria de videjuegos donde participó en el desarrollo de más de 40 títulos para Publishers tales como Disney, Big Fish Games, Sony, Lego, Messi, entre otros.
Laura Palavecino
Laura Palavecino
Tiene formación en Bellas Artes, es Diseñadora de Imagen y Sonido (FADU-UBA) y tesista en la Maestría de Artes Electrónicas de la Universidad de Tres de Febrero. Se desempeña a nivel laboral en la industria del Videojuego como artista 2D: desarrollo, ilustración, animación y diseño. También lleva adelante proyectos personales en los campos del videojuego experimental y la electrónica vinculada con la robótica, en los que confluyen plasticidades analogicas y digitales mediante una poética propia e interactiva. Sus obras de videojuegos y electrónica: The Tale of The fox and the Crane, Dream Interaction, Bambi Bot y Proyecto Astrolabio fueron presentadas recientemente en varios museos y centros culturales: Museo de los Inmigrantes, Muntref Caseros, Centro Cultural General San Martín, Centro Cultural Néstor Kirchner y Planetario Galileo Galilei, entre otros.

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15:00 hs | Producción de animación comercial con el foco en la narrativa - Sloop

Conferencias

Título:

Producción de animación comercial con el foco en la narrativa

Público objetivo

Está dirigido a estudiantes y profesionales en diseño gráfico, ilustración, animación o cualquier carrera o disciplina relacionada a las aéreas de diseño y comunicación.

Objetivo General

Un análisis del proceso de creación de spots animados trabajando directamente con el cliente, y el desarrollo de conceptos con el foco en la narración de historias.

Objetivos particulares

Que los participantes:
• Conozcan las etapas de la producción de animación comercial
• Comprendan los distintos enfoques que pueden surgir a partir de una misma necesidad
• Desarrollen una mirada personal al respecto de la producción de animación

Jorge Conde
Jorge Conde

Productor y director, co-fundador de Sloop Animation Studios
Arquitecto


Andres Fernandez Cordon
Andres Fernandez Cordon

Director, guionista, , co-fundador de Sloop Animation Studios
Director Cinematográfico




Sloop Animation Studios


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16:00 hs | Mentalidad y el Método - NXA Studios Argentina

conferencias

Tema de la charla:

Como personas comunes tiene resultados extraordinarios.

Sinopsis:

- Level 1: Empezar sin talento. El 51-49% y sudar la gota gorda.
- Level 2: Triangulo exponencial de posibilidades, Especialización en T, Eterno Aprendiz
- Start Game: Quiero más Problemas. El Juego Finito. Como el Agua. Together is better.

Daniel Cortés
Daniel Cortés
Es el director de NXA Studios Argentina. Trabaja en la industria de los video juegos desde el 2006 haciendo dibujitos y otras cosas importantes como dirección de arte.
Después de un arduo camino de prueba, error e incontables juegos desconocidos, ah logrado contribuir a títulos Como Mortal Kombat X, Street Fighter V, For Honor y Assasins Creed Cronicles (los demás son top secret).
En la actualidad dedica todos sus esfuerzos a crear el mejor estudio del mundo. Quizás el universo.

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16:00 hs | Soy nuevo, ¿Cómo ingreso a la industria de Video Juegos? - Roy Magariños
Conferencia
Título:

Soy nuevo, ¿Cómo ingreso a la industria de Video Juegos?

Sinopsis:

Si querés ser parte de la industria, y no sabes por donde empezar, este es tu lugar.
Tips y herramientas para vivir de los videojuegos.

Roy Magariños
Roy Magariños
“La curiosidad es la fuente de nuestra perseverancia, la creatividad es su manifestación, y el juego su área de trabajo. Investigar, explorar, aprender. Los videojuegos no son más que una extensión de nuestro ser”.
31 años, Game Designer, Producer.
Background: Globant, Vostu, QB9, Competir

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16:30 hs | Mesa Redonda - Periodismo de Videojuegos en Argentina - PUVArg

Mesas Redondas

Título:

Periodismo de Videojuegos en Argentina

Panelistas:

- Florencia Orsetti
- Santiago Figueroa
- Pablo Labarta
- Juan Lomanto

PUVArg
Sinopsis:

Descripción: Un análisis dinámico sobre el periodismo de videojuegos en Argentina, con una retrospectiva del año que se va y una estimación del año que vendrá. ¿Estamos haciendo las cosas bien?
Modera: Pablo Palacios.


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17:00 hs | Concept Art versátil. Cómo ser varios siendo apenas uno - Yata Andersen

Conferencias

Título:

Concept Art versátil. Cómo ser varios siendo apenas uno, por Yata Andersen Ilustrador y Artista Conceptual, Salvador, Bahia - Brasil.

Idioma de la Conferencia:

Portugués.

 

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19:30 hs | Presente y futuro de la Animación Procedural - Pablo Toscano, Ubisoft Quebec

Conferencias

Título:

Presente y futuro de la Animación Procedural - Pablo Toscano, Director Técnico de Animación, Ubisoft Quebec

 

¡No te pierdas esta oportunidad!

 

 

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Domingo 20 de Noviembre

12:00 hs | Acreditaciones
13:00 hs | Área de Impresión 3D

Impresoras 3D

Impresión 3D Impresión 3D Impresión 3D


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13:00 hs | Demo del juego Perception Doors - Wolfpack Estudio Multimedia
Interactividad
Título:

Demo del juego Perception Doors

Sinopsis:

Presentaremos una Demo de nuestro juego Perception Doors, idea concebida con el propósito de ser publicada en la store de oculus.

Wolfpack Estudio Multimedia
Wolfpack Estudio Multimedia
WOLFPACK es un estudio de diseño multimedial formado por un grupo personas de distintas disciplinas, diseñadores, programadores, generalistas 3D. Nos especializamos en realizacion de aplicaciones, juegos y experiencias en diversas tecnologías, diseño gráfico, motion graphic, animacion 2D y 3D. y diversas artisticas. Tomamos cada proyecto como un desafío, involucrándonos por completo.

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13:00 hs | Interactividad Tecnológica
Interactividad
Sinopsis:

Vení a probar distintas experiencias de realidad virtual entre ambas tecnologías.

Nucleo 2014 Nucleo 2014 Nucleo 2014 Nucleo 2014


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13:00 hs | Juegos de mesa
juegos de mesa

Horas de exploración y experimentación en el mundo de los juegos de mesa alejándonos de los juegos tradicionales.

Fabián Martinez Torre
Fabián Martinez Torre Su actual finalidad es poder incorporar a la Argentina en el circuito mundial de los juegos de mesa (Uso y Diseño). Para lo cual colabora con la difusion y capacitacion de la historia y actualidad mundial de la materia. Facilita el descubrimiento del mundo lúdico de los adolescentes, jóvenes y adultos. Argentino, Desarrollador, Diseñador y Tester de Juegos desde 1999. Docente en distintos Institutos Terciarios desde 2005. Ludopata Social desde hace muuuuuucho, Ludotecario, Ludólogo, Experto en Juegos de Mesa, Emprendedor Lúdico. Difusor y facilitador de juegos de mesa. Fundador y actual Director de Ludicamente. Además de 25 años en la Industria del Turismo, Marketing, Management, Ventas y bla, bla, bla. Disertante, Conferencista y panelista en Jornadas de Juegos de Mesa. Jurado del Zarate Joven en su versión lúdica del 2012. Referente en notas de radio, revistas y television. Comision Directiva de la Cofradia del TEG desde hace mas de seis años.
Sebastian Koziner
Sebastian Koziner Formado como artista y diseñador gráfico, Sebastián ha participado en numerosos proyectos del ámbito local. En videojuegos participó de empresas como Sabarasa, Vostu, Pixowl, y fundó su estudio Monkey Horde de producción de videojuegos independiente donde produjo juegos para importantes clientes como Cartoon Network. Desde el 2014 creó OK Ediciones, pionera en la edición de juegos de mesa en el país, y financió exitosamente su juego Oni en Kickstarter en el año 2015. Actualmente reparte su tiempo entre la edición de juegos de mesa nacionales como Capitán Foucault o Cultivos Mutantes, y el diseño gráfico en proyectosde juegos de mesa internacionales junto a su esposa Rocío Ogñenovich en su emprendimiento OK Art Studio.

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13:00 hs | Torneo de Magic
Torneo juegos de mesa

Magic The Gathering no necesita presentación, tiene más de 20 años cambiando y permaneciendo en esencia igual. Rojo, Azul, Verde, Negro y Blanco, si te sentís identificado con alguno venite a jugar. De 20 a Cero hay toda una vida por jugar. No se acepta Mareo de Invocación.


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13:00 hs | Torneo de Overwatch
Sinopsis:

Overwatch se caracteriza por tener combates en equipo en los que se enfrentan dos equipos de seis jugadores cada uno.
Cada equipo de participantes va a usar una PC del instituto.

REQUISITOS:
- Poseer una cuenta overwatch
- Confirmación certera de todo el equipo (6 personas)
- Tener una prenda identificadora y nombre del equipo

Overwatch Overwatch Overwatch Overwatch


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13:00 hs | Torneo Pixologic Zbrush
TorneoTaller
Título:

Torneo Pixologic Zbrush

Sinopsis:

Pixologic Zbrush es el software standard mundial para modelado. Usado por miles de estudios para la creación de personajes para videojuegos, películas, cortos o publicidad.
Vení a participar de un torneo de modelado, bajo temáticas todavía no reveladas y con un tiempo límite! Un selecto grupo de profesores de Image Campus oficiará de jueces para determinar el ganador en cada etapa.

Animate, lo importante es pasarla bien, conocer gente, practicar y divertirse.


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15:00 hs | Taller : Armando un videojuego entre todos - Sergio Baretto
Taller
Titulo:

Armando un videojuego entre todos.

Sinopsis:

Vení a jugar con herramientas para crear videojuegos y entre todos los presentes armar un videojuego con las partes que cada uno confeccione. Un experimento para jugar y aprender sobre desarrollo de videojuegos.

Sergio Baretto
Sergio Baretto Egresado de la cuarta promoción de desarrolladores de videojuegos de Image Campus, Sergio se ha desempeñado en la industria audiovisual en áreas de desarrollo de videojuegos y de programación de software. Trabaja con diversos lenguajes de programación y herramientas, orientándose al desarrollo multiplataforma. En 2011 se reincorporó a Image Campus como docente y desde entonces se especializa en la formación tanto de alumnos con conocimientos de programación, que desean capacitarse en herramientas y plataformas específicas, como de aquellos que, sin conocimientos previos, quieren introducirse en el mundo de la programación de videojuegos. A la par, capacita a grupos de profesionales de importantes productoras locales de videojuegos, en los contenidos a medida que estas empresas contratan regularmente en Image Campus. Sergio es uno de los primeros “Unity Certified Developers” de Argentina, habiendo realizado su certificación en las oficinas de Unity en San Francisco durante su lanzamiento en GDC2016.

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16:00 hs | Torneo Counter Strike
Torneo

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17:00 hs | Testing Show Delux - Alejandro Iparraguirre, German Beneditto y Pablo Palacios
Play Testing
German Beneditto
German Beneditto
Psicólogo investigador en videojuegos y gamificación educativa. Docente de Videojuegos. Ha dado conferencias y exposiciones sobre el uso de los videojuegos, recursos humanos y liderazgo. También es autor de publicaciones sobre los aspectos positivos y las adicciones en los videojuegos, y la identidad en los juegos de rol online.
Alejandro Andrés Iparraguirre
Técnico Superior en Comercialización y Técnico en Electrónica, se desarrolla como Productor y Gestor cultural fomentando la industria de los Videojuegos.
Alejandro Andrés Iparraguirre Actualmente se destaca en la industria del desarrollo de videojuegos como coordinador general en Gamester (Colectivo de profesionales vinculados con los juegos y videojuegos, que tiene como objetivo fomentar el sector lúdico desde la realización, producción, exposición, hasta la comunicación y su relación con otras áreas y prácticas, como la publicidad, la educación y la solidaridad.) y formando parte activa como vocero en DUVAL (Desarrolladores Unidos de Videojuegos de América Latina), es coordinador del área de videojuegos para el Ministerio de Cultura de la Nación y Productor General en Sixth Vowel (Estudio de desarrollo de videojuegos). Su trabajo específico es como productor de videojuegos en la coordinación del equipo de desarrollo y como consultor de tecnología y marketing en la industria. Como emprendimientos actuales se pueden desatacar los eventos Game Work Jam (Evento de emprendedorismo de Videojuegos) y Elements Space (Videojuego Action RPG Táctico de SCFI)
Pablo Palacios
Pablo es un estudioso de la lúdica; habiendo tomado cursos en el MIT y en Iversity; Ludologo y Ludotecario.
Hoy día trabaja dando clases en Image Campus y como Director General del medio periodístico Coliseo, dedicado al gaming y la subcultura en general, intereses que comparten quienes forman el cuerpo del mismo.

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19:00 hs | Banda en vivo: Power Up Big Band
Banda en Vivo
Power Up es la primer big band argentina dedicada exclusivamente a interpretar música de video juegos en un show audiovisual que incluye proyecciones, escenografía, interacciones con el publico y una banda de 13 músicos dispuestos aflojar tu maxilar.
Power Up ha transitado grandes escenarios como Niceto, Groove, Uniclub, The Roxy, Estadio Malvinas Argentina, COMIC CON, entre otros.
¿Estas listo para desempolvar tus cartuchos?

Power Up Big Band


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