Arte, Animación y Videojuegos
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Producción Multimedial

Curso Producción de Historietas

Trayecto de Formación Profesional

 

Arte Secuencial, Ilustración, Comics y Arte Fantástico

DESCRIPCIÓN

Estudiando Producción de Historietas en Image Campus aprenderás a utilizar todas las herramientas y técnicas requeridas en la industria. Desde la pre-producción hasta el producto final, incorporando los conceptos teóricos de cada etapa con especial hincapié en las prácticas (tradicional y digital)

El objetivo del curso es que realices un Propposal de Historieta y un portfolio de Ilustración, que serán tu carta fundamental de presentación en el mercado laboral.

¿Qué Aprendés?
Qué aprendés
  • Las técnicas de dibujo tradicional y digital más efectivas y completas, desde la construcción de perspectivas y anatomía hasta teorías de color, luz y sombra.
  • Aspectos integrales de narrativa, guión y lenguaje secuencial para contar las mejores historias: diseño de página, calles y globos, enfoques y encuadres, estilos, semiología, diseño de personajes, guión, entre otras.
  • Todo sobre las herramientas de trabajo para que puedas valerte de aquellas que se ajusten a tu estilo personal (tintas, pinceles, plumas, lápices, papeles, software, entre otras).
  • Este trayecto está diseñado para que logres superar los desafíos más comunes del ámbito laboral. Aprendas a dibujar y colorear. Profesionalices tus conocimientos previos.
Software a Utilizar
Adobe Photoshop. Manga Studio. Paint tool Sai.
Perfil del Egresado

Estudiando el Trayecto Producción de Historietas en Image Campus, podrás desempeñarte como: Comic penciller, Comic inker, Comic colorist, Artista integral, Portadista e Ilustrador. En diversos campos editoriales y multimediales, tales como:

Perfil del Egresado

  • Ilustración editorial en diarios y revistas
  • Tapas de Comics
  • Trading card games.
  • Industria lúdica (juegos de tablero, juguetes, Roleplaying games, Packaging)
  • Tapas de libros
  • Discos de grupos musicales
  • Industria textil (estampas para prendas de vestir)
  • Videojuegos (concept art, Splash screen, material promocional)
  • Industria cinematográfica (inspiracionales, concept art)
  • Industria publicitaria, (story boards, Ilustración de packaging,)
  • Colaboraciones en diarios y revistas de comics, tanto en papel como en formato online.
  • Como Historietista freelancer work for hire (Marvel, Dc) ó Creator owned (Image, Oni Press), Autoedición.
Cursada
Duración: 36 clases - 108 hs.
Modalidad: Presencial
Inicio: Abril de 2017
Cursada: Sábados de 14:00 a 18:00 hs.

CAMPO LABORAL

  • ¿Puedo trabajar en otras disciplinas?

    Sí, en áreas profesionales como los videojuegos o el diseño audiovisual (cine y televisión) en lo referido a la pre-producción, diseño de personajes, inspiracionales, arte de concepto, asi como en la publicitaria o la animación como Storyboard Artist

  • ¿Hay industrias nacionales con posibilidades de inserción laboral?

    Si, en Argentina hay numerosas productoras televisivas, de publicidad y marketing o de desarrollo de videojuegos para desempeñarte. Como artista de comic, la industria viene creciendo exponencialmente año a año y ya hay muchas publicaciones donde comenzar a dar los primeros pasos, aunque el mercado más fuerte está en la autogestión.

  • ¿Y a nivel internacional?

    Es la principal fuente de oportunidades ya que el trabajo se desarrolla principalmente como Freelancer y casi todos los contactos se dan de manera virtual a través de tu portfolio, galería online y muestras específicas (,) lo que te permite trabajar para cualquier mercado del mundo. Siendo el mercado Franco/ Belga y el estadounidense los más grandes.

  • ¿Puedo trabajar de manera independiente?

    Sí, los artistas de comics pueden obtener contratos freelancers abiertos como de exclusividad a su vez, divididos en un acuerdo de work for hire (Sin retención de derechos, tarifa fija por página realizada como en Marvel o DC ) o creator owned. (derechos compartidos y tarifa variable según volumen de venta como en Image u Oni Press) También podés autogestionar tu proyecto editorial o webcomic con distintas formas de monetizar su distribución.

Plan de Estudios

PRIMER CUATRIMESTRE

ILUSTRACIÓN
  • Punto, línea y plano.
  • Las herramientas de trabajo, workflow
  • Línea enfatizada o modulada
  • Principios fundamentales de anatomía
  • Proporciones Humanas
  • Uso de líneas guías, ejes y construcción de la figura humana
  • Distintos esqueletos para comprender la tridimensionalidad de la figura.
  • Técnicas para la construcción de la figura fantástica
  • Abstracciones y estilos
  • Principios fundamentales de la luz y sombra
  • Generación de tridimensionalidad desde la línea, las tramas, el sombreado.
  • El entintado y sus variantes (tradicionales y digitales)
  • Pluma, Pincel, estilografos, Photoshop
  • Aguada
  • Principios fundamentales de composición y comunicación.
  • Puntos de foco, número áureo, guía de tercios, etc.
  • Principios fundamentales de teoría del color.
  • Paleta de colores, psicología del color, contrastes.
  • Boceto a color (acuarela, lápiz de color)
  • Color Digital con Lineart
  • Color Digital sin Lineart
Examen final:
Cumplimiento de consigna y deadline en tiempo y forma de una Ilustración color final.
Última clase:
Taller de inserción laboral.
Requerimientos:
Familiaridad con Photoshop (conocer funciones principales y herramientas)

SEGUNDO CUATRIMESTRE

HISTORIETA
  • Punto, línea y plano
  • Las herramientas de trabajo, workflow
  • Línea enfatizada o modulada
  • Principios fundamentales de anatomía
  • Proporciones Humanas
  • Uso de líneas guías, ejes y construcción de la figura humana
  • Distintos esqueletos para comprender la tridimensionalidad de la figura
  • Abstracciones y estilos
  • Principios fundamentales de la luz y sombra
  • Generación de tridimensionalidad desde la línea, las tramas, el sombreado.
  • El entintado y sus variantes (tradicionales y digitales)
  • Pluma, Pincel, estilografos, Photoshop
  • Aguada
  • Principios fundamentales de composición y comunicación.
  • Técnicas básicas de Perspectiva, Isonometría, puntos de fuga.
  • Guión técnico, plantilla de pre-producción y Thumbnails
  • Boceto y Plantado
  • Lápiz y posterior entintado
  • Letreado y especificaciones técnicas más comunes.
Examen final:
Cumplimiento de consigna y deadline en tiempo y forma de 2 páginas de historietas completas.
Última clase:
Taller de inserción laboral.
Preinscripcion-online
Envia Consulta
Charlas informativas
Infraestructura y Recursos
    Oculus
  • Aulas equipadas con tecnología de última generación.
  • Una PC por estudiante, con el software requerido para la cursada.
  • Proyectores y pantallas para seguir las instrucciones e indicaciones de los profesores.
  • Aula Taller con un tablero de animación por estudiante.
  • Materiales para ilustración y animación, tabletas Wacom, scanners y sonido.
  • Nuevos Recursos Tecnológicos a disposición de nuestros estudiantes y profesores: Oculus Cristal Cove (experiencias de Realidad Virtual); Ultimaker 2+ y Makerbot en su modelo Replicator, que estarán a disposición de todos los estudiantes de Image Campus para materializar los prototipos 3D que desarrollen; Motion Capture (nuevo sistema de Captura de Movimiento) y Consolas de Videojuegos (PlayStation 4 entre otras).
  • El Aula virtual (plataforma online) será tu soporte diario del trabajo presencial: encontrarás materiales de estudio subidos por los profesores, evaluaciones, items para subir TPs, calificaciones, encuestas de calidad educativa.
  • Auditorio. Cafetería.
  • Conexión wi-fi en todo el instituto.
Diseño de Contenidos

Gestión Educativa

Área de Gestión Educativa de Image Campus

Nuestros planes de estudio, desarrollados en colaboración con empresas y profesionales destacados de las principales industrias creativas, son los más reconocidos en las áreas de Diseño, Animación 2D y 3D, Videojuegos, Programación y Desarrollo aplicado.

 

Empresas y/o profesionales que colaboraron en el diseño del plan de estudios
Germán Nóbile
Ilustrador e historietista. Entre sus créditos figura el haber ilustrado la tapa de uno de los últimos trabajos del aclamado Guionista ALAN MOORE (Watchmen, V de Vendetta). También ha trabajado en la novela Gráfica CALIGULA con el ganador del Eisner DAVID LAPHAM (Stray Bullets) y con Guionistas en ascenso como Justin Jordan (Luther Strode) y Kieron Gillen (Darth Vader, Iron Man). Germán es el creador del Logo del día de la Historieta y uno de sus impulsores originales. Participa activamente en distintas convenciones, brindando charlas y demostraciones.
Andrés Ponce
Historietista de reconocida trayectoria. Trabajó con Licencias tales como STAR WARS, TRANSFORMERS, NINJA TURTLES o DOCTOR WHO. También se ha desempeñado como entintador para DC COMICS, en títulos como LEGO JUSTICE LEAGUE o JUSTICE LEAGUE presents: Killer Frost.

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