
E-commerce y Metaverso
Cómo los desarrolladores gráficos y los game design van a jugar el papel más importante en los nuevos desafíos de esta industria.
descripción:
Hasta ahora el e-commerce ha sido una área en donde el desarrollo web tradicional ha podido encontrar un mundo de desafíos. Replicar lo que conocemos como el evento de adquirir algo sin estar físicamente en una tienda, ha llevado a las plataformas a evolucionar y responder muchas preguntas, que con una pandemia de por medio, han consolidado al mercado y superado todo récord de venta. Pero la palabra “Metaverso”, ha llenado el baúl de dudas nuevamente. Conceptos como la realidad virtual, aumentada, extendida o resumiendo mejor en “Tecnologías inmersivas”, pusieron temas como i-commerce, 3D, físicas, gamificación y un sin fin de cuestiones que le abren la puerta a los que mejor saben de esto: los desarrolladores gráficos y los game design.
Objetivo:
Esta charla no se propone exponer el reemplazo del desarrollador web por el gráfico. La experiencia ganada por los programadores ecommerce en los flujos de compra online hoy son un tesoro a cuidar. Lo que busco es abrir una puerta a dos mundos que hasta hoy se diferencian, dando lugar a respuestas para los nuevos desafíos a venir en lo que denominaremos i-commerce.
Temario:
- Presentación de la charla.
- ¿De dónde venimos y cuál es el contexto actual?
- ¿Qué es el metaverso? Muy breve explicación.
- ¿Cuáles son las propuestas más resonantes? (Nvidia Omniverse, Meta, Niantic, Roblox, Sandbox)
- ¿Por qué el e-commerce?
- Evolución del “e-commerce” a la nueva era del “i-commerce”.
- ¿Cuáles son las industrias que están experimentando? Casos.
- ¿Hacia dónde vamos?
- ¿Por qué el programador gráfico y el game design pueden jugar un papel fundamental en los desafíos que vienen?
- Programación web y programación gráfica, ¿Que podrían aprender una de la otra?
- ¿Qué tecnologías pueden predominar?
- Unreal Engine, Unity, React js,Three.js, Ar.js, web 3.0 blockchain.
- Bendita AI.
- Nuevo mercado y oportunidades.
- Conclusión, responsabilidades y desafíos.
Día
Sábado 15 de Octubre de 2022
Horario
18:30 hs. – ARG
Modalidad
100% online – Via Zoom

Daniel Cappelletti
(Programmer and Filmmaker – Unreal Engine Developer)
Su formación profesional se inició en el área de la realización audiovisual, industria para la cual trabajó durante muchos años. Incluyendo su desempeño como docente de televisión, guión y montaje, y culminando con la formación de lo que fue su propia productora UDF cine.
Luego de esto, decide incursionar en el mundo de la programación, dedicándose de lleno a trabajar en proyectos de streaming como Claro Video y posteriormente para plataformas de e-commerce de la mano de la agencia Lyracons.
Combinando su pasión por ambas industrias, surge su interés en el estudio y aplicación de Virtual Production and Immersive technologies. Decide fundar Markato, una empresa dedicada a crear herramientas que faciliten el desarrollo de experiencias inmersivas y real time, con base en la inteligencia artificial, empleando para ello Unreal Engine, así como también otros softwares y diversos lenguajes de programación.
Por otra parte, se desempeña como Virtual Production and Immersive tech Engineer para la empresa Realidad 360 en Argentina, donde ha colaborado en experiencias de realidad aumentada, realidad virtual, motion capture y virtual production. Así también, como Adobe Commerce Developer para la empresa Valtech en su sede de Norteamérica y como profesor para Image Campus.