Cómo mejorar el desarrollo de juegos automatización de builds

Encuentro Nucleo 2023

Día y Horario

Sábado 2
de 17:00 a 18:00 hs

Lugar

Aula 2

Modalidad

Presencial en
Image Campus

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Descripción:
En este taller se tratará la problemática de la generación y distribución recurrente de versiones de una aplicación, tanto a modo de testing interno del equipo como para su lanzamiento a los usuarios finales.
Se plantearán los diversos inconvenientes de contar con un pipeline manual, que obligue a los desarrolladores a invertir tiempo de trabajo en seguir una serie de pasos operativos fijos, a la hora de iterar una nueva versión del software en desarrollo.
Una vez identificados los problemas, se propondrá una solución: la automatización. Basados en los principios de Continuous Integration / Continuous Deployment, veremos de qué forma agilizar el tedioso proceso de compilación y subida de archivos. De esa forma, haciendo que cada desarrollador utilice su tiempo para algo más productivo: la programación de mejores productos.
Para finalizar, se hará una introducción a la generación de pipelines propios usando GitHub Actions y Game CI, con la finalidad de hacer builds de proyectos en Unity. No obstante, los fundamentos se pueden aplicar para cualquier combinación de mecanismos de automatización y motores gráficos.
¿Qué es mejor que una build que no falló? ¡Una build que no falló y se hizo sola!

Destinatarios:
Programadores o estudiantes de programación interesados en mejorar la infraestructura en el desarrollo de juegos (preferentemente con conocimientos de sistemas de versionado y Unity, y si traen un proyecto propio, mejor aún).

Disertante

Ignacio Mosconi
Ignacio Mosconi

Ignacio es egresado de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Videojuegos en IMAGE Campus, de la camada del año 2019. Ya siendo joven, dos de sus pasiones son los videojuegos y las ciencias formales, pero también siente interés por otras facetas más artísticas.
Inició su recorrido laboral en la industria de los videojuegos mientras cursaba el último año de la carrera, en una empresa llamada Mobillers. En ella se incorporó como desarrollador front-end, y trabajó principalmente haciendo gaming apps en Unity.
En 2021 se reencontró con varios ex-profesores de la tecnicatura, y se unió al equipo de Digi Learnnials, del cual sigue orgullosamente formando parte. Desde entonces ha participado en diversos proyectos usando múltiples plataformas y tecnologías, incluyendo juegos multijugador en línea y juegos conectados a la blockchain. También a partir de ese momento, regresó a su casa de estudios para sumarse como docente; desde su incorporación ha estado a cargo de asignaturas de programación en la tecnicatura en desarrollo, y como profesor del trayecto de Introducción a la Programación de Videojuegos.
No hay desafío programático que no esté entusiasmado en encarar.