Experiencias Lúdicas de Audio Inmersivo con Realidad Virtual
Día y Horario
Viernes 1 y Sábado 2
de 14:00 a 19:00 hs
Lugar
Aula 3
Modalidad
Presencial en
Image Campus
Descripción:
Te invitamos a sumergirte en el mundo del Audio inmersivo con dos propuestas lúdicas de Realidad Virtual.
Pasillos – Toda Llave Necesita una Puerta
Eugenio Taboada – Estudio i Latina
Es un laberinto en Realidad Virtual que incluye un sistema de palancas para que quienes participen roten paredes específicas y así abrir a nuevos caminos. Propone mediante un formato de videojuego descifrar dónde se encuentra el camino correcto a la salida y a la llave que abrirá la puerta, todo antes que su tiempo se acabe. Mediante pistas sonoras que van desde simulaciones acústicas y música adaptativa que activa instrumentos según el pasillo seleccionado, el/la participante puede obtener información útil sobre hacia dónde dirigirse en cada intersección y descubrir si ha tomado o no, el pasillo correcto a la victoria.
Tiro al (Ruido) Blanco
Eugenio Taboada – Estudio i Latina
Es una experiencia lúdica, que combina el estudio de la psicoacústica y las tecnologías inmersivas para poner a los/as participantes en un videojuego donde su audición será puesta a prueba. Deberán reconocer rápidamente la procedencia de un blanco móvil a partir del sonido que produce y dispararle antes que desaparezca para continuar en la partida.
Disertante
Eugenio Taboada
DISEÑADOR DE SONIDO, ARTISTA Y DOCENTE
Es Coordinador del área Sonido en el Instituto Image Campus, a cargo de los Trayectos de Formación Profesional “Game Audio” y “Audio Inmersivo”
Estudió “Lic. en Artes Audiovisuales” en la UNA, “Diseño Sonoro” en la ENERC/INCAA, y “Grabación y Post-Producción de Audio” en el instituto TECSON; además de diversos cursos artísticos (narrativas interactivas, artes plásticas, motores gráficos, performance, entre otros).
Trabaja como Diseñador de Sonido en el mundo Audiovisual lineal, en Videojuegos y en Realidad Virtual con más de 10 años de experiencia. Es Fundador de “Estudio i Latina”, estudio abocado al desarrollo de Experiencias Interactivas e Inmersivas.
Entre algunos de sus reconocimientos se encuentran el 1er Premio en la categoría “Arte y Tecnología” con su Art Game “8vo Arte” y Mención en la categoría “Tecnología Aplicada al Arte y la Cultura” con su aplicación para la producción de Audio Inmersivo “Audit”; ambos en el Concurso Fusión2020 (ArCiTec + Bienal Kosice). Desde 2022 realiza el Diseño de Audio de la Experiencia de Realidad Mixta “EGGSCAPE” que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el “79º Festival Internacional de Cine de Venecia”, por la competencia de “Venice Immersive”, de la sección XR – Extended Reality y del Primer Premio en “Interactivity Prize” en el “NewImages Festival 2023”.
Su trabajo y sus investigaciones se han presentado en jornadas como:
CAPER 2023; Festival ENERC 2023; Noche de los Museos 2023 y 2022, Centro Cultural de la Ciencia; AVACON 2023 (Conferencia – Audio Videojuegos Argentina); Virtuality Bs As 2023 y 2022; Latin American Audio Conference (AES LAC, 2022); IX Congreso Tendencias Universidad de Palermo 2022; Webinar “Diseñar Sonido y Música en la era de la Interactividad y la Inmersión” Image Campus 2022; “Noviembre Electrónico 2021” presentación de las obras Ganadoras Fusión 2020 (Bienal Kosice / ArCiTec): “8vo Arte” (Ganadora del 1er Puesto) y “Audit” (Ganadora de Mención Honorífica); Webinar AES “Game Audio: Implementación de Sonido y Música en Videojuegos” 2021; Webinar “Cómo Aplicar Audio Inmersivo en la Creación de Contenidos” Image Campus 2021; Facultad de Ciencias de la Comunicación UNC 2021; OpenDC 2021 y OpenDC 2020 (Universidad de Palermo); Seminario “Audio y Espacios Virtuales: Videojuegos, Realidad Virtual, Instalaciones Inmersivas” (UNA 2021); Inmersivas UBA 2020 (Universidad de Bs As); Noviembre Electrónico 2020; Seminario “Desarrollo de Instalaciones Artísticas en Espacios Virtuales” (MediaLab CCEBA 2020); EVA 2020 (Exposición de Videojuegos Argentina); JAAS (Untref – III 2017 y IV 2019); Encuentro Fin de Año (AES 2018); Seminario “El papel del Audio en un Medio No Lineal e Interactivo” (ASA/Image Campus 2018); Semana del Sonido (UNQui 2017); entre otros.