Imagen: Aftermath Laika ® / Buenos Aires, 2021

Portada BLOG - Cage Europera V el lenguaje de la eternidad 639 años de luz silente

Cage – Europera V el lenguaje de la eternidad 639 años de luz silente

La pequeña ciudad alemana de Halberstadt alberga en la antigua Iglesia St. Burchardi, un concierto perpetuo: una sola nota de su órgano estará sonando por años. Se trata de la obra de John Cage «Lo mas lento posible». Sin ansiedad pero repleta de futuro, la comunidad musical espera el próximo cambio de notas que durará otros 2557 días continuos. El último cambio de notas fue el 5 de octubre de 2013. La ejecución durará una suerte de eternidad controlada.

Banner de la portada del BLOG - Baudelaire La aristocracia satánica en los Salones, Hogarth, el cómic y el tiempo spleen

Baudelaire – La aristocracia satánica en los Salones, Hogarth, el cómic y el tiempo spleen

Baudelaire aprecia enormemente los caminos sinuosos.
Formado por esas mismas letras que cuestiona, enfrenta la
pasividad de la sociedad francesa arrodillada de romanticismo. Es en 1844 cuando comienza a escribir y publicar sus críticas de arte; sus Salones. En tanto escapa de las deudas que ya acumula inquietantemente apenas pasados los veinte años. Súbitamente la revolución bonapartista de 1848 lo agita hasta movilizarlo a las calles.

Van Meegeren ¿Hubo un solo Vermeer? Obra, autores, falsificación y lenguaje: Diario de un impostor

Van Meegeren – ¿Hubo un solo Vermeer? Obra, autores, falsificación y lenguaje: Diario de un impostor

Van Meegeren entiende que puede demostrar que sus cuadros no son reproducciones masivas; tienen el conocimiento y la justificación que la filología encuentra en las tradiciones. Su obra, –como novedad– se enmarca en un suceso concreto: la aparición histórica de un sujeto artístico, algo que debe dejarlo a salvo del delito; y en todo caso –la obra– formar parte de la misma cultura que él mismo da continuidad. Al fin, sus comentarios no son otra cosa que una sucesión histórica y cultural indetenible.

Bullet Time, Cinemática de la muerte explícita - Banner de portada

Bullet Time – Cinemática de la muerte explícita

En los entornos virtuales y en los videojuegos particularmente, la muerte está consentida mediante el entretenimiento. El destino mortal se sucede entre aquellos que aparentemente lo merecen y nuestra propia vida en juego. Tamaño privilegio discute a la muerte como moneda de cambio y aprendizaje, una forma de autodidáctica cuya experiencia replica el límite como lección.

Abraham Wald: Laika, el sesgo de supervivencia y los disparos positivos

Abraham Wald – Laika, el sesgo de supervivencia y los disparos positivos

«¿Cuál es la solución, Sr. Wald? El matemático no se impacientó. Había detectado de inmediato que la precisa información que le ofrecían dejaba afuera una serie de datos igualmente importantes. La reunión entre Wald y los expertos navales consistió en la observación de un gráfico. Podía entenderse la silueta de un avión de guerra en planta y sobre él una constelación de puntos coloreados»

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Dostoievski y el existencialismo – la tradición decimonónica y el asesino moral

Raskolnikov es un animal furioso que acorralado por sus propios miedos ataca para comprender, para detener su desasosiego, para explicarse mediante preguntas sin respuesta No es otra que su conciencia atormentada quien habla a su oído derrumbando su razón en miedos irreconciliables con estupor. ¿Puede un avaro ser útil a la sociedad?

Auster El sol lunar en el laberinto el Palacio de los aprendizajes

Auster – El sol lunar en el laberinto el Palacio de los aprendizajes

En el Hacedor, —un libro de conjeturas, tramas y laberintos—, Borges ensaya una noción inquietante sobre la existencia del tiempo. La historia del Emperador y su palacio es impactante: un poeta lee su obra frente al Soberano, retrata su palacio, la materialidad entre sus penumbras y detalles; cita por medio de la palabra y la memoria. El Emperador se conmueve: cree que el poeta le ha arrebatado el palacio y lo manda a matar de inmediato.