Imagen: Aftermath Laika ® / Buenos Aires, 2021

Van Meegeren ¿Hubo un solo Vermeer? Obra, autores, falsificación y lenguaje: Diario de un impostor

Van Meegeren ¿Hubo un solo Vermeer? Obra, autores, falsificación y lenguaje: Diario de un impostor

Van Meegeren entiende que puede demostrar que sus cuadros no son reproducciones masivas; tienen el conocimiento y la justificación que la filología encuentra en las tradiciones. Su obra, –como novedad– se enmarca en un suceso concreto: la aparición histórica de un sujeto artístico, algo que debe dejarlo a salvo del delito; y en todo caso –la obra– formar parte de la misma cultura que él mismo da continuidad. Al fin, sus comentarios no son otra cosa que una sucesión histórica y cultural indetenible.

Ludovico. El Pudin de Mosquito Blanco, banquetes para degustar entornos imaginarios.

Beatrice. El Pudin de Mosquito Blanco, banquetes para degustar entornos imaginarios.

El Pudin de mosquito ausenta sin pudor su ingrediente principal: el insecto. La conjetura ofrece una perspectiva imaginaria y otra real. En una, el mosquito se ha empequeñecido hasta desaparecer: ¿Puede un insecto diminuto entremezclado con el resto de los ingredientes hacerse visible? ¿Podría tratarse de un confuso recuerdo, la rémora de un sabor renacentista olvidado?