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Liga Universitaria Argentina (LUA) de deportes electrónicos


Este sábado 4 de mayo, en un evento organizado por ADEEMA, la Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos Argentina en Image Campus, instituto educativo líder enfocado en las nuevas tecnologías, que reunió a más de 130 jugadores, se llevó a cabo el lanzamiento de la mayor liga universitaria de deportes electrónicos en nuestro país, LUA.


LUA

Logo de la Liga Universitaria Argentina

LUA

De izquierda a derecha: Ignacio Lopez Myslicki. Coordinador de ADEEMA Estudiantil; Eduardo Miretti, presidente de Image Campus y Cesar Andre Vidal Scasso, presidente de ADEEMA.

- En qué consistió el evento?

El evento contó con torneos libres y gratuitos de videojuegos como League of Legends y Hearthstone y partidas amistosas de exhibición de League of Legends, Hearthstone y FIFA entre algunas de las universidades participantes en la Liga como UBA, UTN, UAI, UCA, UdeSA, UNLP, UNDAV, entre otras.

Se llevó a cabo el lanzamiento de la Liga por parte de César André Vidal Scasso, presidente de ADEEMA que realizó una introducción de la organización, los objetivos y el crecimiento de los Deportes Electrónicos en Argentina y el mundo. Por su parte Ignacio López Myslicki, coordinador de ADEEMA Estudiantil brindó una charla sobre los Deportes Electrónicos en el mundo estudiantil y como ADEEMA viene trabajando para la creación y funcionamiento de LUA.

El evento culminó con el reconocimiento a los Embajadores Universitarios, mediante la entrega de certificados.

- ¿Cómo surgió la idea de armar la Liga Universitaria?

Responde: César André Vidal Scasso, presidente de ADEEMA.

“Desde el equipo de ADEEMA entendemos que una gran parte de los estudiantes universitarios suelen dedicar su tiempo libre a los deportes electrónicos (también conocidos como eSports) y que muchos de ellos están interesados en participar en este nuevo escenario competitivo. Teníamos que darles esa posibilidad, por eso creamos ADEEMA Estudiantil, el área de nuestra organización enfocada en los estudiantes. Así fue como nació la Liga Universitaria Argentina (LUA), la primera competencia de deportes electrónicos en el ámbito universitario.”

- ¿Qué es ADEEMA? ¿Cómo funciona?

Responde: César André Vidal Scasso, presidente de ADEEMA.

“ADEEMA es la Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos Argentina.
Somos una asociación civil sin fines de lucro que surge con el objetivo de profesionalizar estos nuevos deportes en nuestro país. También generamos proyectos educativos, culturales, deportivos y de inclusión social a través de la tecnología.

Los deportes electrónicos son los videojuegos llevados a nivel competitivo en igualdad de condiciones entre dos o más personas. Los electromecánicos son las competencias entre dos o más personas a través de una interfaz electromecánica, como las carreras de drones o las competencias de robots.

Desde ADEEMA estamos generando diferentes ligas y proyectos a fin de lograr impulsar el ecosistema de los deportes de la nueva generación. Va mucho más allá del ámbito deportivo, es generación de empleo.

El año pasado nos entrevistaron de Infobae por el proyecto de Ley Nacional de Deportes Electrónicos que estamos impulsando y que actualmente está en la Comisión de Deporte de la Honorable Cámara de Diputados, en el Congreso de la Nación.”

- ¿Cómo armaron la convocatoria?

Responde: César André Vidal Scasso, presidente de ADEEMA.

“Venimos hace más de un año reuniéndonos y trabajando con diferentes universidades de todo el país. Estamos muy contentos de poder comentar que el recibimiento y la predisposición ha sido absoluta por parte del ambiente universitario.

Fuimos invitados a dar charlas en diferentes provincias sobre esta nueva generación de deportes y pudimos reunirnos con referentes y funcionarios de distintas universidades.

Es imperante destacar el gran trabajo que realizan los embajadores universitarios, que son el vínculo entre ADEEMA y las universidades y colaboran continuamente en el fomento y la federalización de los Deportes Electrónicos en el país.”

- ¿Cuántos estudiantes participarán? ¿De qué carreras? ¿Cuánto porcentaje de mujeres prevén?

Responde: Ignacio López Myslicki, coordinador general de ADEEMA Estudiantil.

“Actualmente estamos recopilando la información de los participantes, pero estimamos que serán entre 2500 y 3000 los que compondrán esta primera edición de LUA.

No hay una carrera específica a la hora de practicar deportes electrónicos o jugar videojuegos en general. Nos encontramos tanto con estudiantes de desarrollo de videojuegos, programación, ingeniería informática como con estudiantes de artes, medicina, periodismo, administración de empresas, etc.

Entendemos que habrá una buena participación de mujeres. Está la creencia de que los videojuegos son cosa de hombres únicamente, pero no necesariamente es así. Últimamente la escena competitiva femenina está en crecimiento. Para poner algunos números sobre la mesa, según la encuestadora Newzoo, a nivel mundial el 46% de los gamers son mujeres.

Los deportes electrónicos son inclusivos: no importa el género, raza, religión, discapacidad, porque en los videojuegos son todos iguales y compiten a la par en las mismas condiciones.”

- Detalles de la liga

La primera edición LUA se desarrollará desde mayo hasta julio, renovándose en agosto para una segunda temporada.

Los títulos para esta primera edición son:

  • League of Legends: 5 jugadores, PC
  • Hearthstone: 1 jugador, Mobile/PC
  • Clash Royale: 1 jugador, Mobile
  • FIFA: 1 jugador, consola
Cupos e inscripción:

La Liga contará con 32 cupos para inscripción, destinados máximo 1 a cada universidad.
La inscripción es gratuita y es condición excluyente para los inscriptos contar con constancia de alumno regular expedida en tiempo y forma.

Gran participación a nivel nacional:

Debido al trabajo previo de preinscripción efectuando contacto con universidades, centros de estudiantes y el programa de Embajadores Universitarios.
Dentro de las preinscripciones, se encuentran universidades de todo el país, como por ejemplo:
Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Católica Argentina (UCA), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Abierta Interamericana (UAI), Universidad de San Andrés (UdeSA), Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), Universidad Nacional de Misiones (UNAM), Universidad de Salta (UNSA), Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR), entre otras.

La Liga tendrá el mismo formato que las ligas universitarias internacionales, llevadas a cabo en Europa, Asia o Estados Unidos.
Esto significa que constará, primordialmente, de 3 etapas:

  • Clasificatorias Internas: En esta primera etapa, se realizan 32 torneos (1 por universidad) con el fin de dilucidar quien será el equipo o jugador que represente a su universidad en la fase interuniversitaria.
  • Fase Interuniversitaria: Los representantes universitarios, ganadores de la fase anterior, competirán en esta instancia online entre sí para tener un lugar en la gran final.
  • Final: Se realizará de manera presencial con los mejores 2 jugadores de cada título, en Buenos Aires.
¿Qué son los Embajadores Universitarios?

Responde: Ignacio López Myslicki, coordinador general ADEEMA Estudiantil.

“Los Embajadores Universitarios son uno de los pilares de la federalización de este proyecto y permiten un contacto fluido con las comunidades universitarias. Es por ello que el sábado 4 de mayo en el evento Multigaming brindamos reconocimiento a cada embajador, por su labor en el fomento de los deportes electrónicos a nivel nacional.

Son el nexo con las universidades, lideran grupos de gamers, coordinan y brindan soporte a las clasificatorias internas de su universidad, así como también median en espacios y ofrecen soluciones a situaciones intra o extra deportivas.”

LUA

Embajadores universitarios de todo el país con sus certificados el día sábado 4 de mayo en Image Campus

Premios:

La liga cuenta con los siguientes premios brindados por sus patrocinadores:
Becas para cursos online por Elearning total; Periféricos por MSI; Indumentaria personalizada por Texsol.
“Hemos trabajado arduamente durante meses para que esta primera edición de la liga sea gratuita y pueda tener premios para los mejores equipos de cada título.” comenta Ignacio López Myslicki

- Qué le aporta esto a los estudiantes?

Responde: Ignacio López Myslicki, coordinador general de ADEEMA Estudiantil

“Fortalece los lazos de compañerismo, el trabajo en equipo, la inclusión en nuevos grupos sociales y promueve la generación de valores, la sana competencia y la interacción con alumnos de otras universidades de todo el país.
Además, los videojuegos son muy beneficiosos para la mente ya que permiten desarrollar los reflejos, la memoria y la velocidad de reacción, porque muchas veces en un juego uno tiene que realizar varias tareas en simultáneo y a la hora de tomar decisiones debe hacerlo rápido, en cuestión de segundos. El desarrollo cognitivo es base en la práctica de los deportes electrónicos.”

- Cuáles son sus planes para el futuro?

Responde: César André Vidal Scasso, presidente de ADEEMA

“Desde hace más de tres años venimos trabajando con referentes del ámbito, influencers, equipos, distintas organizaciones y empresas, gobierno y con la comunidad, que está muy entusiasmada. Agradecidos siempre a los medios de comunicación por darnos el espacio.

Nuestra meta es generar las ligas profesionales de los distintos títulos y nos estamos esforzando para llegar a cumplir ese objetivo. Muy pronto habrá más novedades.”

Link para inscripción: http://www.adeema.org/lua

Inscripción desde el 4 al 19 de mayo.

LUA

César André Vidal Scasso, presidente de ADEEMA durante la conferencia de prensa

LUA

Espectadores de las partidas de League of Legends

LUA

Participantes de Hearthstone

LUA

Ignacio López Myslicki, coordinador de ADEEMA Estudiantil

LUA

Jugadores preparándose para las partidas de League of Legends

LUA

Amistoso de universidades UAI y UNLa en League of Legends

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