Carrera a Distancia

Tecnicatura Superior en

Animación 3D
para Videojuegos

Especializate como animador/a de personajes para videojuegos con Autodesk Maya y Unreal Engine

Créditos: Carlos Beccaria, Martin Gajardo, Tomas D’ Stefano.

Esta carrera te brindará las herramientas necesarias para desenvolverte profesionalmente como animador/ra 3D para videojuegos. Podrás trabajar en diversas producciones: realizando acting y rigging de personajes, animación de objetos y maquinarias, criaturas fantásticas, cinemáticas, integrar animaciones en motores. Diseñada en conjunto con referentes de esta industria (Pablo Toscano de Ubisoft, entre otros) la carrera busca potenciar tus habilidades, brindando herramientas y conocimientos sólidos con foco en la animación de personajes. Aprenderás además a trabajar en equipo y resolver problemas reales que se puedan presentar en cualquier producción.

Epic Games
Unreal Engine - Authorized Training Center

Image Campus es el primer Training Center Autorizado en Latinoamérica de Unreal Engine (Epic Games).

Modalidad

A distancia
En vivo

Duración

2 años

Inicio

Agosto 2022

Requisitos

Título
secundario

Certificado

Título Oficial
avalado por el Ministerio de
Educación

¿Qué aprendés?

La carrera te permite comprender y realizar de manera profesional todos los procesos para llevar a cabo una producción audiovisual con contenido 3D desde un aspecto artístico y técnico. Vas a adquirir los conocimientos y habilidades para modelar y texturizar vehículos, armas o assets para que tus piezas luzcan con calidad superior.

La Tecnicatura de Animación 3D para Videojuegos a distancia está orientada a la formación de futuros profesionales especializados en la animación de personajes para videojuegos. En la carrera se abordará el proceso de animación en detalle: desde el movimiento general de un objeto, las proporciones de personajes realistas y criaturas, hasta la expresión de los mínimos gestos faciales. Animar es reproducir un movimiento para transmitir una emoción, que en el caso de los videojuegos requiere de su articulación con la mecánica del juego y la experiencia de jugabilidad. Además del conocimiento técnico aprenderás: conceptos artísticos fundamentales de la animación, la postproducción y el proceso comunicacional/interactivo pretendido para cada videojuego.

Los grandes animadores son los protagonistas de esta propuesta!

Los egresados/as de esta carrera estarán capacitados para:

Estimar correctamente los tiempos de producción de secuencias animadas, dependiendo de la calidad, el estilo y las características de la animación.

Interpretar la idea de una escena y su importancia en el contexto de una producción 3D, con el objetivo de realizar propuestas de acciones y movimientos en concordancia a la dirección creativa.

Comprender el vínculo entre las mecánicas de juego y la adaptación de la animación de personajes, con el objetivo de contribuir a la experiencia de juego.

Realizar diferentes secuencias animadas de un mismo personaje, teniendo en cuenta la homogeneidad de sus movimientos y acciones.

Analizar los diferentes elementos de un sistema de animación (Rig) y ser capaz de validar y evaluar sus funcionalidades, dependiendo de las necesidades de la dirección creativa.

Comprender los procesos comunicacionales, creativos y artísticos de una producción 3D.

Conocer los diferentes estilos clásicos de animación e identificar sus características.

Asimilar los pilares de la Dirección Artística en animación de una producción 3D.

Realizar secuencias animadas de personajes y objetos a partir de la visión de la dirección artística en animación.

La diferencia está en saber hacer

Nuestros egresados desarrollan y producen contenido simulando un entorno real de práctica profesional. Al egresar esto te permite exhibir un portfolio personal sólido para destacarte y mostrar tu potencial, una ventaja competitiva clave para ingresar a la industria o emprender tus propios proyectos.

Mirá algunas de las producciones realizadas por estudiantes durante la carrera.

Plan de estudios

1º Cuatrimestre
  • Historia del arte y animación 3D
  • Animación 3D
  • Principios de animación
  • Esqueleto
  • Práctica profesional: animación de objetos inorgánicos
2º Cuatrimestre
  • Fundamentos 3D
  • Animación 3D
  • Herramientas complementarias de animación
  • Actuación y rendimiento facial
  • Práctica profesional: animación de personajes
3º Cuatrimestre
  • Práctica profesional: motor para videojuegos
  • Animación 3D para videojuegos
  • Animación de criaturas
  • Iluminación y render
  • Mecánica corporal avanzada
4º Cuatrimestre
  • Práctica profesional: motor para videojuegos
  • Animación 3D para videojuegos
  • Interactividad
  • Circuitos de la industria
  • Práctica profesional: portfolio de egreso

Principales herramientas y software a utilizar

Autodesk Maya para modelado de personajes de videojuegos
Unreal Engine
Blender icono de software programa logo 3D
ZBrush, logo icono de software programa
Unity logo de software icono
Godot, logo empresas sitio amigos Image Campus
Substance Designer, logo icono de software programa
Substance Painter, logo icono de software programa
Adobe After Effects, software edicion y animacion videos logo icono

Áreas donde trabajan nuestros egresados

Estudios de Producción de Videojuegos

Dirección de Animación en Videojuegos

Animador Freelance

Animador para Cine/Publicidad

Proyectos Indie de Videojuegos

Videojuegos con Realidad Aumentada/Realidad Virtual

Campo Laboral

¿Puedo trabajar en otras disciplinas?
Sí, como animador especializado en videojuegos, contarás con todas las herramientas para desempeñarte en cualquier producción de animación 2D y 3D. Por ej, si fueras un animador especializado en cine, esto sería más difícil ya que no está contemplado en el proceso de trabajo la interactividad que tiene un videojuego.

¿Hay industrias nacionales con posibilidades de inserción laboral?
Existe una demanda creciente de profesionales especialistas en animación 3D para videojuegos. Hay empresas y estudios de mucho peso que realizan proyectos de videojuegos de diferente magnitud (desde juegos hipercasuales hasta AAA) para el mercado interno y externo. Varios de estos estudios han sido consultados y han participado activamente junto a Image Campus en el diseño de este plan de estudios.

¿Y a nivel internacional?
La carrera te permitirá trabajar para todo tipo de estudios y productoras internacionales de videojuegos. Muchos de nuestros egresados trabajan en forma freelance desde Argentina o bien emigran al exterior y se radican en distintos países del mundo.

¿Puedo trabajar de manera independiente?
Sí, porque los/as estudiantes de Image Campus egresan con sólidos conocimientos del mercado laboral y su proyección, líneas de producción, costos y planeamiento de negocios. Esta visión integral los habilita para emprender proyectos propios.

Algunas empresas donde trabajan nuestros egresados

Ubisoft, empresas donde trabajan egresados de Image Campus
Malditomaus logo
Búho - Studio Logo
Delta3, empresas donde trabajan egresados de Image Campus
Jamcity, empresas donde trabajan egresados de Image Campus
NXA Studios, empresas donde trabajan egresados de Image Campus
nimble giant entertainment logo
Globant, empresas donde trabajan egresados de Image Campus
Pixoul, empresas donde trabajan egresados de Image Campus
Sumate a la comunidad Image

El networking y el trabajo en equipo te permitirá conocer profesionales y estudiantes de diversas disciplinas que forman parte del ecosistema de la industria de los videojuegos. Image es el espacio ideal para generar oportunidades y relaciones que potencien tu futuro profesional.

Las empresas te están buscando

Image Campus está conectada con una robusta red de empresas que busca y valora la calidad académica de nuestros estudiantes y egresados.
Sé parte de esta comunidad y aplicá a tu próximo desafío.

Infraestructura y Recursos Tecnológicos de Image Campus

Infraestructura y Recursos Tecnológicos

En un entorno edilicio diseñado especialmente para nuestra actividad, todas nuestras aulas están equipadas con computadoras de última generación. Una PC por estudiante con todo el software requerido para cada cursada.

Preguntas Frecuentes

¿El título es oficial?
Sí. Número de resolución oficial RES 1154-22 – Ministerio de Educación – DGEGP

¿A quiénes está dirigido?
A egresados del secundario que les guste los videojuegos y dentro de ellos importante lugar que ocupa la animación para la motivación y mejor jugabilidad.

¿Puedo cursar primer año si debo materias de la secundaria (enseñanza media)?
Si, debiendo presentar la constancia correspondiente. Hasta tanto no rindas todas las materias, rendís los parciales como estudiante condicional y no podrás rendir exámenes finales.

¿Qué ocurre si no apruebo alguna de las materias que adeudaba del nivel medio?
Para iniciar el 2do cuatrimestre, es decir a partir del mes de Agosto, no podrás deber más de 1 (una) materia previa del secundario, la cual debe ser rendida como máximo a fin del mes de Octubre.

¿Cuáles son los requisitos de inscripción?
Abonar matrícula anual y presentar el título secundario, junto con el resto de la documentación y deberás tomar un curso de nivelación obligatorio.

¿Qué documentación debo presentar?

  • Original y Fotocopia del DNI
  • Fotocopia del Certificado de Estudios Nivel Medio legalizado (secundario).
  • 2 Fotos carnet 4 x 4

¿Debo presentarme en Image Campus para la inscripción?
Podés gestionar tu inscripción en forma presencial o bien a distancia. En este caso deberás completar con tus datos el formulario de pre inscripción online, enviar anverso y reverso del DNI o Pasaporte (escaneado) y abonar la matrícula vía depósito bancario o transferencia electrónica.

¿Me puedo inscribir si no tengo buena base de animación?
Sí, porque está pensado para empezar desde cero.

Todavía no terminé el secundario, ¿puedo comenzar a estudiar algo relacionado, que me sirva para la carrera?
Sí, podés cursar los siguientes Trayectos de Especialización/Cursos:

¿La Tecnicatura se dicta en modo online?
Sí, la carrera es a distancia con encuentros en vivo online.

¿Homologan materias aprobadas en otras instituciones?
Solo se homologan materias que hayan sido aprobadas en otras instituciones incorporadas a la enseñanza oficial argentina. De todos modos como cada una de las materias son tan específicas, podremos solicitarte que rindas parcialmente contenidos de las materias.

¿Cuáles son los requisitos para estudiantes extranjeros?
El requisito para estudiantes extrajeros es presentar la convalidación de estudios extranjeros de nivel medio, trámite que se realiza en Argentina.

¿Mi título de enseñanza media tiene validez si fue emitido en el extranjero?
El título extranjero tiene validez siempre y cuando se trámite la convalidación en Argentina, de acuerdo a los requisitos que dependen del país de origen (https://www.argentina.gob.ar/educacion/tramites/convalidar-titulo-secundario-de-paises-con-convenio)

Debo presentarme en Image Campus para las evaluaciones/exámenes?
Los exámenes finales de cada materia serán presenciales.

Profesores

Pablo Accame, profesor de Image Campus
Pablo Accame

Pablo es CEO del estudio de VFX Control Studio SAS y la productora de contenido infantil y animación La casa del árbol SRL, donde se desempeña como productor ejecutivo y director y lleva más de 16 años trabajando en producciones nacionales e internacionales. Es docente de introducción a la producción y de materias de práctica profesional como el Taller de Cortometraje y Cortometraje 3D. Dirigió, entre otras, la serie de animación Ciencia Zapata por la cual recibió el premio a mejor serie de televisión del premio del Festival internacional para la Niñez y Adolescencia KOLIBRI 2018.También publicó como ilustrador Emails desde la isla del Caimán Tuerto (editorial Brujita de Papel).

Hernán Fernández, profesor de Image Campus
Hernán Pablo Fernández

Autodidacta. Después de haber estudiado Licenciatura en Informática en la UNLP se interesó por el apartado artístico de la computación, dedicándose a tiempo completo a la disciplina del 3D. Comenzando con 3D Studio para DOS pasó por variedad de proyectos y plataformas, adquiriendo y acumulando experiencia en los mundos de la publicidad, videojuegos y cine. En 2006 se integró como profesor a Image Campus pasando por multitud de especialidades como modelado, texturizado, efectos, rigging, animación, simulaciones, acting, cursos de software y capacitaciones a empresas.

Walter Lazzari, profesor de Image Campus
Walter Lazzari

Profesional de personajes animados y animación 2D tradicional y cut-out. Trabajó para estudios prestigiosos como: Hook Up, Indiecito S.A., Fort Music, Illusion Studios, Bujos. Se desempeñó como profesional de personajes animados para publicidad, cine y series para televisión, formando parte del área de animación en películas como Martín Fierro, una aventura animada, Una película de huevos, Boogie el aceitoso y series como La nave de Omi, Doodlebops y Bondiband para Disney XD y Disney Junior. Dirigió además una serie ganadora de un concurso para el INCAA Martín y Terry y realizó storyboards para la serie ganadora de un concurso para el INCAA llamada Historias chicas. Walter colabora activamente en la industria de dibujos animados trasladando conocimiento a nuevas generaciones de futuros profesionales.

Mentores y Asesores

Pablo Toscano, Egresado de Image Campus y Director Técnico de Animación, Ubisoft Quebec
Pablo Toscano

Egresado de Image Campus y actual profesor de la carrera de artista 3D del CEGEP de Limoilou en la ciudad de Quebec. También se desempeña actualmente como MENTOR en IMAGE. En 2003, ya establecido en Canadá, ingresa a la empresa Frima Studio, en la cual ocupará el cargo de jefe de equipo del departamento de producción 3D. En este estudio, realizará proyectos para la BBC, la licencia Harry Potter y para el canal Cartoon Network.

En 2005, aprovechando la apertura de un nuevo estudio de Ubisoft en la ciudad de Quebec, ingresa en esta compañía, en el puesto de animador 3D. Durante los últimos 16 años, Pablo ocupará los puestos de animador 3D, jefe de equipo de animación y a partir del 2008 y hasta la actualidad, en el puesto de director técnico de animación.

Entre las producciones en las cuales Pablo participó, encontramos títulos como Splinter Cell (Double Agent), Principe de Persia (Forgottens Sands), For Honor y ya trabajando para la licencia Assassin’s Creed, las versiones : BrotherHood, III, Black Flag, Syndicate y Odyssey.

En los últimos años, Pablo tuvo el gusto de participar en la creación de la nueva licencia de Ubisoft, Immortals Fenyx Rising.

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