Arte, Animación y Videojuegos
es Spanish en English

Game Design

Tecnicatura Superior en Diseño y Producción de videojuegos (Game Design)

Título Oficial con Validez Nacional
Ministerio de Educación - DGEGP

DESCRIPCIÓN

Duración: 2 años y 1/2 (5 cuatrimestres)

Fecha de Inicio: Marzo de 2020
Turno Noche: de 18:30 a 22:30 hs.


¡Convertirte en un game designer profesional!

Aprendé a diseñar y producir videojuegos. El desarrollo de videojuegos abarca diversas áreas: game design, arte 2D y 3D, audio, programación, producción y project management, entre otras. En esta carrera aprenderás a diseñar y producir videojuegos integralmente, especializándote en el área de Game Design.

¿Qué Aprendés?
Qué aprendés
  • Diseñar conceptualmente juegos y videojuegos, comprendiendo aspectos de los diferentes géneros y desmenuzando sus elementos básicos para generar mecánicas nuevas, analizarlas y pulirlas.
  • Establecer adecuados sistemas de combate, sistemas de juego, flujos de recursos, conceptos procedurales, flujo e interfaz de usuario, entre otros.
  • Producir juegos y videojuegos en comprensión total de los procesos involucrados, su definición y medición, la realización de un desglose y análisis de un proyecto, así como la realización detallada del alcance del mismo.
  • Redacción de documentos de diseño y guiones creativos utilizando los estándares de creación que se utilizan hoy en la industria de los juegos de mesas y de los videojuegos. Conceptos de narrativa para la creación de historias, personajes y mundos.
  • Analizar y documentar productos, comprendiendo motivaciones del jugador, buenas prácticas de usabilidad, balance, economía y circuitos de uso.
  • Programación fundamental. Lo necesario para abrirte paso en el prototipado y los conceptos básicos para comprender y generar todo tipo de scripting en videojuegos.
  • Prototipado de videojuegos con el objetivo de probar ideas y de analizar viabilidad de un proyecto.
  • Comunicación de ideas a través de interacción lúdica, comprendiendo los procesos creativos y artísticos a fin de lograr una producción que refleje criterio estético e innovación y que estimule en las audiencias la acción creativa.
  • Creación de niveles de diversos tipos de juego, con flujo, balance, disposición espacial de mapas y ubicaciones, incluyendo scripting, que brinde la experiencia y la respuesta emocional deseada.
  • Comprensión de los procesos de trabajo profesional y de los diferentes roles en desarrollo de juegos y videojuegos, para capacitarte en la interacción con artistas conceptuales, ilustradores, modeladores, animadores, diseñadores de sonido y músicos, entre otros.
  • Uso de diferentes herramientas y tecnologías para crear videojuegos para múltiples plataformas (PC, smartphones y tablets, web, y consolas).
  • Realizar productos o experiencias más satisfactorias y accesibles para los usuarios. Realizar investigaciones, diseños estructurales y comprensión de feedback sobre la usabilidad.
  • Planificación de esquemas de negocios sustentables y elaboración de propuestas para la producción de un juego o videojuego.
  • Dirección y administración de proyectos en sus distintas fases de producción, desde su gestación hasta su publicación y comercialización.
  • Metodologías ágiles (Scrum, FDD, AM, XP y otros) y herramientas para el gerenciamiento de proyectos (Gantt, Kanban, entre otros)
Software a Utilizar
  • Herramientas de conceptualización de interfaces, como Indigo, Balsamiq, o similares.
  • Motores de juego, y herramientas de prototipado como Machinations.io.
  • Uso avanzado de hojas de cálculo, presentaciones de diapositivas digitales y herramientas de oficina.
  • Herramientas de gerenciamiento de proyectos ágiles:
  • - Scrum
    - Trello
    - GanttProject
    - Jira
    - entre otros
  • Uso básico de herramientas complementarias:
  • - Adobe Photoshop
    - Adobe Illustrator
    - Autodesk 3ds Max o Maya
    - Audiokinetic Wwise
    - Audacity
    - entre otros

Requisitos

  • Título Secundario
  • Inglés Intermedio
  • Conocimientos básicos en el campo del diseño, la narrativa, comunicación y/o producción.
Perfil del Egresado

Perfil del Egresado

Estudiando la Carrera Técnico Superior en Diseño y producción de Videojuegos, podrás desempeñarte en productoras o proyectos propios como:

  • Diseñador de Videojuegos y Juegos de mesa
  • Diseñador de Sistemas Gamificados
  • Diseñador de Niveles de Videojuegos
  • Diseñador Narrativo y Guionista de productos interactivos
  • Diseñador de Salas de Escape
  • Game Analyst
  • Asistente de Producción
  • Asistente de Product Owner
  • Analista QA / Tester de videojuegos
PARA RECIBIRTE DEBERÁS APROBAR UN TRABAJO FINAL DE CARRERA: la producción grupal de un videojuego, integrando todos los conocimientos adquiridos en la carrera, que te servirá como carta de presentación en el ámbito laboral.

Centro de Empleo

Image Campus cuenta con un CENTRO DE EMPLEO donde publica periódicamente BUSQUEDAS LABORALES solicitadas por las empresas más importantes de esta industria. También contamos con un sistema de PASANTIAS en empresas dirigidas a los estudiantes más avanzados de la carrera.

CAMPO LABORAL

  • ¿Puedo trabajar en otras disciplinas?

    Si, en áreas profesionales como diseño de productos de software, usabilidad de páginas web, aplicaciones, diseño de salas de escape, soluciones de gamificación, entre otras.

  • ¿Hay industrias nacionales con posibilidades de inserción laboral?

    Si, en Argentina, la industria de Videojuegos creció exponencialmente en los últimos años. Sixthvowel, Etermax, Artik, Avix, Ravegan, Game Ever, Pixowl, QB9, Globant, Dedalord Games, NGD, Willdom, Widow Games, entre otras Productoras, desarrollan videojuegos para distintas plataformas, para el mercado interno y externo..

  • ¿Y a nivel internacional?

    También es una fuente de oportunidades. Los conocimientos y habilidades adquiridos, califican a nuestros egresados para ingresar a grandes estudios y productoras internacionales de videojuegos, entre otros.

  • ¿Puedo trabajar de manera independiente?

    Sí, porque nuestros estudiantes egresan con sólidos conocimientos del mercado laboral y su proyección, líneas de producción, costos y planeamiento de negocios. Esta visión integral los habilita para emprender proyectos propios. Por citar un ejemplo, la productora Dedalord Games, creadora de Running Fred, está conformada por egresados y profesores de Image Campus (Juan Pablo Bettini, Julián Callens, Diego Ruiz. Ver testimoniales)

Centro de Empleo

Image Campus cuenta con un Centro de Empleo donde publica periódicamente BUSQUEDAS LABORALES solicitadas por las empresas más importantes de esta industria. También contamos con un sistema de PASANTIAS en empresas dirigidas a los estudiantes más avanzados de la carrera.

 

FAQs

Preguntas Frecuentes

FAQs

  • ¿El título es Oficial?

    Sí. Es un título con validez nacional, avalado por el Ministerio de Educación – DGEGP

  • ¿A quiénes está dirigido?

    A toda persona de perfil profesional o con dicha motivación, que desee diseñar, producir, o dirigir productos interactivos en distintas plataformas.

  • ¿Puedo cursar primer año si debo materias de la secundaria (enseñanza media)?

    Sí. Podrás cursar el primer cuatrimestre y rendir los parciales pero como estudiante condicional hasta el mes de Julio.

  • ¿Qué ocurre si no apruebo alguna de las materias que adeudaba del nivel medio? 

    Quedarás libre, pero una vez regularizada tu situación académica, podrás retomar la cursada en la instancia en que quedaste libre.

  • ¿Cuáles son los requisitos de inscripción?

    Abonar matrícula anual y presentar el título secundario, junto con el resto de la documentación (Detalle en respuesta 8).

  • ¿Qué documentación debo presentar?

    - Original y Fotocopia del DNI 
    - Fotocopia del Certificado de Estudios Nivel Medio legalizado (secundario)*
    - 2 Fotos carnet 4 x 4
    - Apto médico
    - Certificado de estudios en inglés.

  • ¿Para la inscripción, debo presentarme en Image Campus? 

    Podés gestionar tu inscripción en forma presencial, o bien a distancia. En este caso deberás completar con tus datos lasolicitud de reserva de vacante (Link) y abonar la matrícula vía depósito bancario o transferencia electrónica.

  • Todavia no terminé el secundario, ¿puedo comenzar a estudiar algo relacionado, que me sirva para la carrera?

    Trayectos de Formación Profesional:
    Introducción a la Programación para Juegos https://www.imagecampus.edu.ar/programas-profesionales/game-art
    Game Art https://www.imagecampus.edu.ar/programas-iniciales/lenguajes-programacion-juegos
    Introducción a Game Audio https://www.imagecampus.edu.ar/introduccion-game-audio
    Testing y Technical QA https://www.imagecampus.edu.ar/testing-technical-qa

  • ¿La Tecnicatura se dicta en modo online? 

    No, solo en modalidad presencial. 

  •  ¿Homologan materias aprobadas en otras instituciones? 

    Solo se homologan materias que hayan sido aprobadas en otras instituciones o universidades incorporadas a la enseñanza oficial.

  • ¿Cuáles son los requisitos para estudiantes extranjeros?

    - Original y Fotocopia de Pasaporte o Documento (1ra y 2da hoja) 
    - Original y Fotocopia del Certificado de Estudios Secundario, legalizado y apostillado en el país de emisión del título y convalidado por el Dpto. de
    Relaciones Interjurisdiccionales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina. 
    - 2 Fotos carnet 4 x 4
    - Certificado médico 
    - Certificado de Carencia de Antecedentes Penales emitido en el país de los últimos 5 años de residencia 
    - Certificado de Carencia de Antecedentes Penales emitido en Argentina

  • Mi título de enseñanza media, ¿tiene validez si fue emitido en el extranjero? 

    Se acredita la total validez del título si estudiaste en alguno de estos países:
    Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Italia, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.
    Los egresados de países Extra Mercosur deberán rendir las siguientes materias:
    HISTORIA 1ro - 2do - 3ro
    EDUCACIÓN CÍVICA 1ro - 2do
    INSTRUCCIÓN CÍVICA

Plan de Estudios

PRIMERCUATRIMESTRE

  • Práctica Profesional: Planificación de Videojuegos
  • Prácticas Lúdicas
  • Historia de los Juegos
  • Creatividad y Narrativa
  • Diseño de Mecánicas
  • Taller de documentación

SEGUNDOCUATRIMESTRE

  • Psicología Aplicada y Perfiles de usuario
  • Análisis de los juegos
  • Guión de Videojuegos
  • Introducción a la dirección de arte
  • Herramienta de Dibujo y Arte 2D
  • Fundamentos de Programación
  • Documentación

TERCERCUATRIMESTRE

  • Práctica profesional: Producción de videojuegos
  • Diseño de contenidos
  • Prototipado de videojuegos
  • Probabilidad
  • Legales y Comerciales
  • Taller de Arte conceptual y Arte 3D para videojuegos

CUARTOCUATRIMESTRE

  • Práctica Profesional: Produccion de videojuegos
  • Diseño de Niveles
  • Diseño de Sistemas de juego
  • Economía de los videojuegos
  • Control de Calidad
  • Técnicas y Herramientas para Desarrollo de Videojuegos

QUINTOCUATRIMESTRE

  • Práctica Profesional: Taller de Diseño de niveles
  • Diseño de interfaces y experiencia de usuario
  • Diseño Experimental
  • Incumbencias Profesionales y Ética del Diseñador de juegos
  • Técnicas de Monetización
  • Planeamiento de negocios
Pre-inscripción Online
Enviá tu consulta
Charlas Informativas
Carreras y Cursos Relacionados
Diseño de Contenidos

Gestión Educativa

Área de Gestión Educativa de Image Campus

Nuestros planes de estudio, desarrollados en colaboración con empresas y profesionales destacados de las principales industrias creativas, son los más reconocidos en las áreas de Diseño, Animación 2D y 3D, Videojuegos, Programación y Desarrollo aplicado.

 

Empresas y/o profesionales que colaboraron en el diseño del plan de estudios
Guillermo Averbuj
Guillermo Averbuj
Ha trabajado como diseñador de juegos, consultor para productos y empresas como SixthVowel, PixOwl (Francia), Das Spiel (Alemania), Visionaria/Interaxial (México), RashiGames (Israel), Codenix, Eudaimonia, Sabarasa. Creador de IndustriaVG, el primer sitio bolsa de trabajo especializado en videojuegos en Latinoamérica, totalmente gratuito. Fundador y mentor de los encuentros quincenales de trabajo cooperativo de desarrollo de videojuegos llamado Game Work Jam.

Sergio Baretto
Sergio Baretto Egresado de la cuarta promoción de desarrolladores de videojuegos de Image Campus, Sergio se ha desempeñado en la industria audiovisual en áreas de desarrollo de videojuegos y de programación de software. Trabaja con diversos lenguajes de programación y herramientas, orientándose al desarrollo multiplataforma. En 2011 se reincorporó a Image Campus como docente y desde entonces se especializa en la formación tanto de alumnos con conocimientos de programación, que desean capacitarse en herramientas y plataformas específicas, como de aquellos que, sin conocimientos previos, quieren introducirse en el mundo de la programación de videojuegos. A la par, capacita a grupos de profesionales de importantes productoras locales de videojuegos, en los contenidos a medida que estas empresas contratan regularmente en Image Campus. Sergio es uno de los primeros “Unity Certified Developers” de Argentina, habiendo realizado su certificación en las oficinas de Unity en San Francisco durante su lanzamiento en GDC2016.
Instagram
OSense O-Sense
Enviá tu Consulta
OSense O-Sense
Eventos
OSense O-Sense
Vimeo
OSense O-Sense
Facebook
OSense O-Sense
Twitter
OSense O-Sense
Youtube
OSense O-Sense