Tecnicatura Superior en Realización Integral de Dibujos Animados

Título Oficial con Validez Nacional - Res. Nº 2018-317- SSPLINED
Ministerio de Educación - DGEGP
Duración: 3 años
Fecha de Inicio: Marzo 2020
Dias de Cursada: de Lunes a Viernes (20 hs. reloj semanales)
Turno mañana: de 09:00 a 13:00 hs.
Turno tarde: de 14:00 a 18:00 hs.
Mirá la charla informativa

Tecnicatura Superior en Realización Integral de Dibujos Animados

Título Oficial con Validez Nacional - Res. Nº 2018-317- SSPLINED
Ministerio de Educación - DGEGP
Duración: 3 años
Fecha de Inicio: Marzo 2020
Dias de Cursada: de Lunes a Viernes (20 hs. reloj semanales)
Turno mañana: de 09:00 a 13:00 hs.
Turno tarde: de 14:00 a 18:00 hs.
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La realización integral de dibujos animados es un proceso creativo fascinante donde puedes experimentar y dominar de forma práctica la creación de mundos audiovisuales, personajes animados, historias, ilustración, pintura digital y diferentes técnicas de animación como la tradicional, cut out digital y 3D.
La animación es una de las técnicas más utilizadas en el mundo audiovisual. Se la puede encontrar de forma transmedial en largometrajes, series de tv, web series, documentales, publicidades, videojuegos y videoclips . Al finalizar tus estudios tendrás los conocimientos técnicos, artísticos y creativos que te permitirán dominar los secretos del oficio y estarás en condiciones de insertarse con éxito en la realización animada en las diferentes áreas:
  • Pre-producción: ilustración, diseño de personajes, fondos y storyboards, guión.
  • Producción: animación tradicional, técnicas experimentales, 2D digital, color y 3D.
  • Post-producción: edición, composición, sonomontaje y efectos.
En la industria de la animación Argentina, en los últimas décadas, se han producido más de 30 películas e infinidad series animadas y producciones originales para cine,TV, mobile y web. Además, es el primer país latinoamericano en tener un canal de televisión propio dedicado al público infantil que genera anualmente varias producciones nacionales animadas.

Qué Aprendés ?

Dirección y realización de proyectos de dibujos animados en forma integral.

Creación y redacción de guiones originales para piezas audiovisuales animadas.

Desarrollo narrativo de storyboards y layouts como contexto de la producción.

Dibujo, pintura digital, Ilustración de fondos y diseño de personajes destinados a la animación y diseño en diferentes estilos (Cartoon, animé, superhéroes, animación europea, estilo Disney, entre otros).

Realización de animaciones utilizando métodos y técnicas tradicionales , digitales y/o experimentales (pixilation, stop motion, cut out digital, videojuegos, entre otros).

Compatibilización de métodos y técnicas tradicionales de animación con nuevas tecnologías aplicadas (2D digital y 3D).

Manejo de softwares de animación para el diseño y producción de dibujos animados 2D y 3D.

Destreza en 3D para animación, modelado, rigging y render.

Retoque y postproducción digital de piezas audiovisuales para darle un acabado profesional.

Comprender la producción animada de cortometrajes, videojuegos, publicidades, largometrajes y videoclips de animación para distintos formatos y funciones (educativos, promocionales, artísticos, entretenimiento).

Requisitos: Título Secundario y portfolio de dibujos, e ilustraciones personales.
Image
Software a Utilizar
CTP, Monkey Jam, Krita,Spriter,Dragon bones, Autodesk Maya,Adobe suite CC (Photoshop, Illustrator, After Effects, Flash, Adobe media encoder), UV Layout, Toon boom.

Envianos tu consulta

Perfil del Egresado

Nuestros egresados son reconocidos en el medio por su calidad profesional y su alto rendimiento en las distintas áreas de la producción animada. Estudiando la Carrera Terciaria Realización Integral de Dibujos Animados, podrás desempeñarte en productoras audiovisuales de TV, videojuegos, cine y publicidad, o en proyectos propios, desempeñando las siguientes tareas:

  • Ilustrador / concept artist
  • Diseñador de Personajes
  • Artista de Storyboard
  • Guionista para Dibujos Animados
  • Fondista
  • Animador (Tradicional, Digital 2D, cut out y 3D)
  • Editor, compositor y postproductor
  • Coordinadores de producción
PARA RECIBIRTE DEBERÁS APROBAR UN TRABAJO FINAL DE CARRERA: una producción grupal de un cortometraje de dibujos animados, donde integrarás todos los conocimientos adquiridos y que te servirá como portfolio en el ámbito laboral. Por la calidad alcanzada, algunos de estos cortometrajes han sido premiados en concursos nacionales e internacionales.

Campo Laboral

¿Puedo trabajar en otras disciplinas?
Sí, en las siguientes áreas: comics, manga, ilustración para libros, producción audiovisual y en arte 2D para videojuegos.
¿Cuáles son las posibilidades de inserción laboral en el exterior?

El mercado internacional también brinda una oportunidad. Los conocimientos que adquiriste te servirán para ingresar en importantes estudios de dibujos animados y animación.

Centro de Empleo

Image Campus cuenta con un CENTRO DE EMPLEO donde publica periódicamente BUSQUEDAS LABORALES solicitadas por las empresas más importantes de esta industria. También contamos con un sistema de PASANTIAS en empresas dirigidas a los estudiantes más avanzados de la carrera.

Plan de estudios

PRIMER CUATRIMESTRE

Historia del Arte
Herramientas Básicas de Dibujo
Fundamentos del Lenguaje Visual
Animación tradicional de Objetos
Narrativa
Historia de la Animación

PRIMER CUATRIMESTRE

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Dibujos Para Animación
Taller de Diseño de personajes
Introducción a la producción
Animación tradicional de acción
Morfología y análisis de la imágenes en géneros y estilos
Taller de Guión Técnico

TERCER CUATRIMESTRE

Actuación Teatral
Animación de actuación de personajes
Taller de guión gráfico
Dibujo de Modelo Vivo
Fondos y escenografías
Introducción 3D para animación

TERCER CUATRIMESTRE

CUARTO CUATRIMESTRE

Dibujo Anatómico Animal
Técnicas experimentales Avanzadas de la Animación
Producción y edición de Sonido a
Pintura y teoría del Color
Modelado y Representación Tridimensional

QUINTO CUATRIMESTRE

Dirección de Arte
Animación para Videojuegos
Desarrollo de animación por recortes
Taller de Producción de Cortometraje I
Animación Tridimensional

QUINTO CUATRIMESTRE

SEXTO CUATRIMESTRE

Posproducción Digital
Esqueleto y animación de personajes 3D
Taller de Producción de Cortometraje II
Diseño Gráfico
Circuitos de la Industria

Diseño de Contenidos

Área de Gestión Educativa de Image Campus
Nuestros planes de estudio, desarrollados en colaboración con empresas y profesionales destacados de las principales industrias creativas, son los más reconocidos en las áreas de Diseño, Animación 2D y 3D, Videojuegos, Programación y Desarrollo aplicado.

Empresas y/o profesionales que colaboraron en el diseño del plan de estudios:

Profesor

Jorge Cuellar Rendón

Artista profesional apasionado por la dirección de arte, ilustración, animación y diseño de personajes para proyectos de dibujos animados, motion graphics, publicidad y video juegos para diferentes medios y marcas como: Mtv, Plaza Sesamo, Visa, Disney Channel, Discovery Kids, Cartoon Network, Cocacola, Paka Paka, Filmax, TDA , Telefe, Microsoft, Tenaris, Personal Kids , Kidloom entre otras. Licenciado en Negocios de diseño y comunicación (UP), Técnico Superior en Realización Integral de Dibujos Animados y egresado del trayecto profesional de Motion Graphics del Instituto Image Campus. Actualmente es Coordinador técnico de la Tecnicatura Superior en Dibujos animados , del Trayecto Técnicas de Animación tradicional y digital 2D, y del área gráfica digital, ilustración y animación 2D en Image Campus.
Profesor

Walter Lazzari

Animador profesional de personajes 2D tradicional y Cut-Out. Trabajo para diferentes estudios prestigiosos como: Hook Up, Indiecito S.A., Fort Music, Illusion Studios, Bujos, entre otros. Se desempeñó como animador de personajes para publicidad, cine y series para televisión, formando parte del área de animación en películas como “Martín Fierro, una aventura animada”, “Una Película de Huevos”, “Boogie el aceitoso”; series como “La Nave de Omi”, “Doodlebops”, “Bondiband” Para los canales Disney XD y Disney Junior. Dirigió una serie ganadora de un concurso para el INCAA llamada “Martín y Terry” Realizó Storyboards para la serie ganadora de un concurso para el INCAA llamada “Historias Chicas”. Actualmente se desempeña como Animador Freelance, Docente y coordinador de la carrera de “Realizador Integral de Dibujos Animados” y "Técnicas de Animación, diseño e ilustración" en Image Campus.
Profesor

Juan Manuel Esteva

Animador profesional 3D y 2D digital y Cut-Out. Graduado de la carrera en "Realización Integral de Dibujos Animados" de Image Campus en 2009. Fue co-guionista y artista de fondos del cortometraje de Graduación "CAT OUT" que quedó seleccionado para exhibirse en los festivales más importantes de la industria animada como: "Annecy - Francia ", "Anima mundi - Brasil", "Pisaf - Korea" y "Quiero Animarte - Argentina". Ha trabajado en largometrajes como "Cuentos de la Selva", "Anida y el Circo Flotante", "Omisión", "Hugo, Paco, Luís y tres chicas de rosa"; series animadas de televisión como "Tincho" e "Ich", y proyectos para MTV, Coca Cola, Le Cube, Comedy Central, Plaza Sésamo. Actualmente se desempeña como coordinador de la carrera de “Realizador Integral de Dibujos Animados” y docente de la misma y de la carrera de "Producción de Gráficos 3d y Animación para Cine".

Infraestructura y Recursos

  • Aulas equipadas con tecnología de última generación: procesadores I7, placas de video GTX y RTX, discos SSD, monitores LED de 20 pulgadas.
  • Una PC por estudiante, con el software requerido para la cursada.
  • Proyectores HD y Smart TVs HD para seguir las instrucciones e indicaciones de los profesores.
  • Aula Taller con un tablero de animación, una computadora y una tablet Wacom por estudiante.
  • Materiales para ilustración y animación, tabletas Wacom, scanners y sonido.
  • Auditorio.
  • Cafetería.
  • Conexión wi-fi en todo el instituto.
  • Nuevos Recursos Tecnológicos a disposición de nuestros estudiantes y profesores: Experiencias de Realidad Virtual, con el nuevo Oculus Cristal Cove, HTC Vive, Leap Motion, Eye Tracker (experiencias de Realidad Virtual); Ultimaker 2+ y Makerbot en su modelo Replicator, que estarán a disposición de todos los estudiantes de Image Campus para materializar los prototipos 3D que desarrollen; Motion Capture (nuevo sistema de Captura de Movimiento) y Consolas de Videojuegos (PlayStation 4 entre otras).
  • El Aula virtual (plataforma online) será tu soporte diario del trabajo presencial: encontrarás materiales de estudio subidos por los profesores, evaluaciones, items para subir TPs, calificaciones, encuestas de calidad educativa.

FAQs

¿El título es Oficial?
Sí. Número de resolución oficial Res. Nº 2018-317-SSPLINED - Ministerio de Educación – DGEGP
¿Me puedo inscribir aunque no sepa dibujar?
Si. Desde el primer cuatrimestre se verán conceptos de ilustración que posibilitarán mejorar notablemente el dibujo, así como facilitarlo para su posterior animación.

Dibujos animados

Personajes animados

Formas de pago:

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