Arte, Animación y Videojuegos
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Ranking 2018 de Animación

Tecnicatura Superior en Realización Integral de Dibujos Animados

Título Oficial con Validez Nacional - Res. Nº 1224/SSGECP/13
Ministerio de Educación - DGEGP

DESCRIPCIÓN

Duración: 3 años

Fecha de Inicio: Marzo 2018
Dias de Cursada: de Lunes a Viernes
(20 hs. reloj semanales)
Turno mañana: de 09:00 a 13:00 hs.
Turno tarde: de 14:00 a 18:00 hs




La realización integral de dibujos animados es un proceso creativo fascinante donde puedes experimentar y dominar de forma práctica la creación de mundos audiovisuales, personajes, historias, ilustración, pintura digital y diferentes técnicas de animación como la tradicional, cut out digital y 3D.

La animación es una de las técnicas más utilizadas en el mundo audiovisual. Se la puede encontrar de forma transmedial en largometrajes, series de tv, web series, documentales, publicidades, videojuegos y videoclips . Al finalizar tus estudios tendrás los conocimientos técnicos, artísticos y creativos que te permitirán dominar los secretos del oficio y estarás en condiciones de insertarse con éxito en la realización animada en las diferentes áreas:

  • Pre-producción: ilustración, diseño de personajes, fondos y storyboards, guión.
  • Producción: animación tradicional, técnicas experimentales, 2D digital, color y 3D.
  • Post-producción: edición, composición, sonomontaje y efectos.

En la industria de la animación Argentina, en los últimas décadas, se han producido más de 30 películas e infinidad series animadas y producciones originales para cine,TV, mobile y web. Además, es el primer país latinoamericano en tener un canal de televisión propio dedicado al público infantil que genera anualmente varias producciones nacionales animadas.

¿Que Aprendés?
Qué aprendés
  • Dirección y realización de proyectos de dibujos animados en forma integral.
  • Creación y redacción de guiones originales para piezas audiovisuales animadas.
  • Desarrollo narrativo de storyboards y layouts como contexto de la producción.
  • Dibujo, pintura digital, Ilustración de fondos y diseño de personajes destinados a la animación y diseño en diferentes estilos (Cartoon, animé, superhéroes, animación europea, estilo Disney, entre otros...).
  • Realización de animaciones utilizando métodos y técnicas tradicionales , digitales y/o experimentales (pixilation, stop motion, cut out digital, videojuegos, entre otros...).
  • Compatibilización de métodos y técnicas tradicionales de animación con nuevas tecnologías aplicadas (2D digital y 3D).
  • Manejo de softwares de animación para el diseño y producción de dibujos animados 2D y 3D.
  • Destreza en 3D para animación, modelado, rigging y render.
  • Retoque y postproducción digital de piezas audiovisuales para darle un acabado profesional.
  • Comprender la producción animada de cortometrajes, videojuegos, publicidades, largometrajes y videoclips de animación para distintos formatos y funciones (educativos, promocionales, artísticos, entretenimiento).
Software a Utilizar
CTP, Monkey Jam, Krita,Spriter,Dragon bones, Autodesk Maya,Adobe suite CC (Photoshop, Illustrator, After Effects, Flash, Adobe media encoder), UV Layout, Toon boom.

Requisitos

Título Secundario y portfolio de dibujos, e ilustraciones personales.

Perfil del Egresado

Nuestros egresados son reconocidos en el medio por su calidad profesional y su alto rendimiento en las distintas áreas de la producción animada. Estudiando la Carrera Terciaria Realización Integral de Dibujos Animados, podrás desempeñarte en productoras audiovisuales de TV, videojuegos, cine y publicidad, o en proyectos propios, desempeñando las siguientes tareas:

Perfil del Egresado

  • Ilustrador / concept artist
  • Diseñador de Personajes
  • Artista de Storyboard
  • Guionista para Dibujos Animados
  • Fondista
  • Animador (Tradicional, Digital 2D, cut out y 3D)
  • Editor, compositor y postproductor
  • Coordinadores de producción
PARA RECIBIRTE DEBERÁS APROBAR COMO TESIS FINAL una producción grupal de un cortometraje de dibujos animados, donde integrarás todos los conocimientos adquiridos y que te servirá como portfolio en el ámbito laboral.
Por la calidad alcanzada, algunos de estos cortometrajes han sido premiados en concursos nacionales e internacionales.

Centro de Empleo

Image Campus cuenta con un CENTRO DE EMPLEO donde publica periódicamente BÚSQUEDAS LABORALES solicitadas por las empresas más importantes de esta industria. También contamos con un sistema de PASANTÍAS en empresas dirigidas a los estudiantes más avanzados de la carrera.

CAMPO LABORAL

  • ¿Puedo trabajar en otras disciplinas?

    Sí, en las siguientes áreas: comics, manga, ilustración para libros, producción audiovisual y en arte 2D para videojuegos.

  • ¿Hay industrias nacionales con posibilidades de inserción laboral?

    Sí, en Argentina, la industria de los dibujos animados creció en los últimos años. Productoras como Encuadre, Punga, Nut´s Studios, Hook Up Animation, El perro en la luna, Toma Virtual, entre otras, realizan largometrajes, cortometrajes, series y publicidad animada, tanto para el exterior como para difusión en nuestro país.

  • ¿Cuáles son las posibilidades de inserción laboral en el exterior?

    El mercado internacional también brinda una oportunidad. Los conocimientos que adquiriste te servirán para ingresar en importantes estudios de dibujos animados y animación.

  • ¿Puedo trabajar de manera independiente?

    Sí, porque nuestros estudiantes egresan con las aptitudes requeridas en cada una de las etapas de producción: Preproducción: redacción de guiones, ilustración, realización de storyboards, diseño de personajes y fondos. Producción: dirección y animación (pixilation, stop motion, tradicional, 2D digital, cut out, y 3D). Postproducción: digitalización, cleanup, color, edición y composición.
    La integración de contenidos, junto con los talleres de producción, las prácticas profesionalizantes, los conocimientos del mercado laboral, costos y planeamiento de negocios, los habilitan para emprender proyectos propios.

Centro de Empleo

Image Campus cuenta con un CENTRO DE EMPLEO donde publica periódicamente BUSQUEDAS LABORALES solicitadas por las empresas más importantes de esta industria. También contamos con un sistema de PASANTIAS en empresas dirigidas a los estudiantes más avanzados de la carrera.

FAQs

Preguntas Frecuentes

  • ¿El título es Oficial?

    Sí. Número de resolución oficial Res. Nº 1224/SSGECP/13 - Ministerio de Educación – DGEGP

  • ¿A quiénes está dirigido?

    A egresados secundarios recientes con interés en la producción integral de Dibujos Animados.

  • ¿Puedo cursar primer año si debo materias de la secundaria (enseñanza media)?

    Sí. Podrás cursar el primer cuatrimestre y rendir los parciales pero como estudiante condicional hasta el mes de Julio.

  •  ¿Qué ocurre si no apruebo alguna de las materias que adeudaba del nivel medio? 

    Quedarás libre, pero una vez regularizada tu situación académica, podrás retomar la cursada en la instancia en que quedaste libre. 

  • ¿Cuáles son los requisitos de inscripción?

    Abonar matrícula anual y presentar el título secundario, junto con el resto de la documentación (Detalle en respuesta 8).

  • ¿Qué documentación debo presentar?

    - Original y Fotocopia del DNI 

    - Fotocopia del Certificado de Estudios Nivel Medio legalizado (secundario)*
    - 2 Fotos carnet 4 x 4
    - Apto médico

  • ¿Para la inscripción, debo presentarme en Image Campus? 

    Podés gestionar tu inscripción en forma presencial, o bien a distancia. En este caso deberás completar con tus datos lasolicitud de reserva de vacante (Link) y abonar la matrícula vía depósito bancario o transferencia electrónica.

  • ¿Me puedo inscribir aunque no sepa dibujar?

    Si. Desde el primer cuatrimestre se verán conceptos de ilustración que posibilitarán mejorar notablemente el dibujo, así como facilitarlo para su posterior animación.

  • ¿Image Campus provee los materiales?

    Sí. Tableta Wacom, registro de animación, lápices col-erase, hojas A4 y A3, además del acceso a la infraestructura instalada del aula-taller.

  • Todavia no terminé el secundario, ¿puedo comenzar a estudiar algo relacionado, que me sirva para la carrera?

    - Trayecto de Formación Profesional: Animación Tradicional y Digital: https://www.imagecampus.edu.ar/programas-profesionales/animacion-tradicional-digital
    -Concept Art: https://www.imagecampus.edu.ar/programas-profesionales/concept-art
    -Manga: https://www.imagecampus.edu.ar/programas-iniciales/manga
    - Cursos de Software: Photoshop, Illustrator, Flash https://www.imagecampus.edu.ar/cursos-software

  • ¿La Tecnicatura se dicta en modo online? 

    No, solo en modalidad presencial. 

  •  ¿Homologan materias aprobadas en otras instituciones? 

    Solo se homologan materias que hayan sido aprobadas en otras instituciones o universidades incorporadas a la enseñanza oficial.

  • ¿Cuáles son los requisitos para estudiantes extranjeros?

    - Original y Fotocopia de Pasaporte o Documento (1ra y 2da hoja) 
    - Original y Fotocopia del Certificado de Estudios Secundario, legalizado y apostillado en el país de emisión del título y convalidado por el Dpto. de
    Relaciones Interjurisdiccionales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina. 
    - 2 Fotos carnet 4 x 4
    - Certificado médico 
    - Certificado de Carencia de Antecedentes Penales emitido en el país de los últimos 5 años de residencia 
    - Certificado de Carencia de Antecedentes Penales emitido en Argentina

  • Mi título de enseñanza media, ¿tiene validez si fue emitido en el extranjero? 

    Se acredita la total validez del título si estudiaste en alguno de estos países:

    Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Italia, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.
    Los egresados de países Extra Mercosur deberán rendir las siguientes materias:
    HISTORIA 1ro - 2do - 3ro
    EDUCACIÓN CÍVICA 1ro - 2do
    INSTRUCCIÓN CÍVICA

Plan de Estudios

PRIMERCUATRIMESTRE

  • Historia del Arte
  • Herramientas Básicas de Dibujo
  • Fundamentos del Lenguaje Visual
  • Animación tradicional de Objetos
  • Narrativa
  • Historia de la Animación

SEGUNDOCUATRIMESTRE

  • Dibujos Para Animación
  • Adaptación de personajes para técnicas de animación
  • Taller de Diseño de personajes
  • Introducción a la producción
  • Animación tradicional
  • Stopmotion

TERCER CUATRIMESTRE

  • Actuación Teatral
  • Animación de actuación de personajes
  • Taller de guión gráfico
  • Dibujo de Modelo Vivo
  • Géneros y Estilos
  • Guión Técnico

CUARTOCUATRIMESTRE

  • Dibujo Anatómico Animal
  • Técnicas Avanzadas de la Animación
  • Fondos y Escenografía
  • Pintura y teoría del Color
  • Modelado y Representación Tridimensional

QUINTOCUATRIMESTRE

  • Dirección de Arte
  • Animación para Videojuegos
  • Animación Digital 2D I
  • Taller de Producción de Cortometraje I
  • Animación Tridimensional
  • Producción y edición de sonido

SEXTO CUATRIMESTRE

  • Posproducción Digital
  • Esqueleto y animación de personajes 3D
  • Animación Digital 2D II
  • Taller de Producción de Cortometraje II
  • Diseño Gráfico
  • Circuitos de la Industria
Trabajos de Estudiantes - Tecnicatura Superior en Dibujos Animados

 

 

Carreras y Cursos Relacionados
Infraestructura y Recursos
    Oculus
  • Aulas equipadas con tecnología de última generación.
  • Una PC por estudiante, con el software requerido para la cursada.
  • Proyectores y pantallas para seguir las instrucciones e indicaciones de los profesores.
  • Aula Taller con un tablero de animación, una computadora y una tablet Wacom por estudiante.
  • Materiales para ilustración y animación, tabletas Wacom, scanners y sonido.
  • Nuevos Recursos Tecnológicos a disposición de nuestros estudiantes y profesores: Oculus Cristal Cove (experiencias de Realidad Virtual); Ultimaker 2+ y Makerbot en su modelo Replicator, que estarán a disposición de todos los estudiantes de Image Campus para materializar los prototipos 3D que desarrollen; Motion Capture (nuevo sistema de Captura de Movimiento) y Consolas de Videojuegos (PlayStation 4 entre otras).
  • El Aula virtual (plataforma online) será tu soporte diario del trabajo presencial: encontrarás materiales de estudio subidos por los profesores, evaluaciones, items para subir TPs, calificaciones, encuestas de calidad educativa.
  • Auditorio. Cafetería.
  • Conexión wi-fi en todo el instituto.
Diseño de Contenidos

Gestión Educativa

Área de Gestión Educativa de Image Campus

Nuestros planes de estudio, desarrollados en colaboración con empresas y profesionales destacados de las principales industrias creativas, son los más reconocidos en las áreas de Diseño, Animación 2D y 3D, Videojuegos, Programación y Desarrollo aplicado.

 

Empresas y/o profesionales que colaboraron en el diseño del plan de estudios
JORGE CUÉLLAR RENDÓN
Artista profesional apasionado por la dirección de arte, ilustración, animación y diseño de personajes para proyectos de dibujos animados, motion graphics, publicidad y video juegos. Graduado de las carreras: "Realización Integral de Dibujos Animados" (2009) y "Motion Graphics" (2011) del Instituto Image Campus, Buenos Aires. Productor, Director de Animación y Rigging del cortometraje de Graduación "CAT OUT" que quedó seleccionado para exhibirse en los festivales más importantes de la industria animada como: "Annecy - Francia ", "Anima mundi - Brasil", "Pisaf - Korea" y "Quiero Animarte - Argentina". Participó en la Dirección y realización general de cortometrajes animados para Mtv, Plaza Sesamo, cantante Cau Bornes, Coca cola y Comedy Central. Animador de personajes para las series: "Doodlebops" de Disney Channel, "Tincho" y "Vuelta por el Universo" de Pakapaka e intros animadas de: la ficción "Graduados" de Telefe y la película "Copito de Nieve" para Filmax - España. Game Artist para los juegos "Mittens - Metrogames Disney", "Doki - Discovery Kids" y "Toys Alive - Tiny Bytes". Director de Arte para las series animadas 3D : "Juan y Yastay" y "Mayor y Menor" del estudio Bujos para TDA. Actualmente es coordinador y profesor del trayecto de especialización en "Técnicas de Animación, diseño e ilustración" en Image Campus.
Walter Lazzari
Walter LazzariAnimador profesional de personajes 2D tradicional y Cut-Out. Trabajo para diferentes estudios prestigiosos como: Hook Up, Indiecito S.A., Fort Music, Illusion Studios, Bujos, entre otros. Se desempeñó como animador de personajes para publicidad, cine y series para televisión, formando parte del área de animación en películas como “Martín Fierro, una aventura animada”, “Una Película de Huevos”, “Boogie el aceitoso”; series como “La Nave de Omi”, “Doodlebops”, “Bondiband” Para los canales Disney XD y Disney Junior. Dirigió una serie ganadora de un concurso para el INCAA llamada “Martín y Terry” Realizó Storyboards para la serie ganadora de un concurso para el INCAA llamada “Historias Chicas”. Actualmente se desempeña como Animador Freelance, Docente y coordinador de la carrera de “Realizador Integral de Dibujos Animados” y "Técnicas de Animación, diseño e ilustración" en Image Campus.
Juan Manuel Esteva
Juan Manuel EstevaAnimador profesional 3D y 2D digital y Cut-Out. Graduado de la carrera en "Realización Integral de Dibujos Animados" de Image Campus en 2009. Fue co-guionista y artista de fondos del cortometraje de Graduación "CAT OUT" que quedó seleccionado para exhibirse en los festivales más importantes de la industria animada como: "Annecy - Francia ", "Anima mundi - Brasil", "Pisaf - Korea" y "Quiero Animarte - Argentina". Ha trabajado en largometrajes como "Cuentos de la Selva", "Anida y el Circo Flotante", "Omisión", "Hugo, Paco, Luís y tres chicas de rosa"; series animadas de televisión como "Tincho" e "Ich", y proyectos para MTV, Coca Cola, Le Cube, Comedy Central, Plaza Sésamo. Actualmente se desempeña como coordinador de la carrera de “Realizador Integral de Dibujos Animados” y docente de la misma y de la carrera de "Producción de Gráficos 3d y Animación para Cine".
Gustavo Deveze
Gustavo DevezeEs dibujante, el dibujo es su herramienta básica para ilustrar y animar. Su formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano (Bs As 1987) e Instituto de Artes Cinematográficas (Avellaneda 1990) la realizó a través de medios analógicos pero el paso del tiempo lo obligó a familiarizarse con lo digital, al punto que hoy en día, puede trabajar usando ambos medios. Preferentemente, utiliza software libre y suele colaborar en sus procesos de desarrollo como beta-tester. A partir del año 2003, comienza a trabajar en docencia, siempre en áreas del dibujo, tanto en relación a la ilustración como a la animación. Si bien se ha desempeñado haciendo storyboards, historieta y animación,la ilustración es su área preferida. Desde literatura infantil a ilustración editorial, sus trabajos fueron publicados por medios gráficos y editoriales. En los años '90, integró y participó del colectivo Familia Animada. Varios de los cortometrajes realizados fueron premiados en festivales nacionales e internacionales e integran el catálogo de videotecas del país y el extranjero. En ese contexto, su ópera prima, 'Indiecito', obtuvo el Primer Premio en el concurso Georges Méliès en el año 1992.
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