Tecnicatura Superior en Producción
y Animación 3D

Aprendé arte digital para videojuegos, cine y publicidad con Autodesk Maya, ZBrush, Foundry Nuke y Unreal Engine

Créditos: Guido García Cattaneo, Alejo Giamarra, Martín Gajardo.

Esta carrera te brindará las herramientas necesarias para desenvolverte profesionalmente en la industria del arte y animación 3D. Podrás trabajar en cualquier producción de Cine, Publicidad, Videojuegos, Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Tecnologías Emergentes. Diseñada en conjunto con empresas y referentes de la industria, la carrera busca potenciar tu creatividad, dándote herramientas y conocimientos sólidos con foco en la práctica constante, el trabajo en equipo y en resolver problemas reales presentes en cualquier producción.

Modalidad

Presencial

Duración

3 años

Inicio

Marzo 2022

Requisitos

Título
secundario

Certificado

Título Oficial
avalado por el Ministerio de
Educación

¿Qué aprendés?

La carrera te permite comprender y realizar de manera profesional todos los procesos para llevar a cabo una producción audiovisual con contenido 3D desde un aspecto artístico y técnico. Vas a adquirir los conocimientos y habilidades para modelar y texturizar vehículos, armas o assets entendiendo en profundidad cada fase del modelado 3D para que tus piezas luzcan con calidad superior.

También vas a dominar el proceso creativo para diseñar y darle vida a escenarios realistas o fantásticos, que incluyen vegetación, montañas, agua, ciudades, terrenos en espacios exteriores e interiores. Vas a poder realizar esculturas digitales con bases anatómicas reales, personajes, criaturas, monstruos y todo tipo de entidad orgánica. Vas a aprender sobre proporciones, anatomía facial, grupos musculares de hombre y mujer y su adaptación a animales y criaturas.

Una vez que sepas cómo diseñar, modelar y texturizar tus propios personajes y objetos, podrás prepararlos para animarlos con la calidad requerida para una producción profesional. Vas a descubrir cómo crear esqueletos que permitan darle movimiento y controles avanzados para conseguir resultados espectaculares, logrando que expresen emociones, que salten, corran y puedan hablar. Vas a aprender técnicas de animación profesionales tomando como base los principios de animación de Disney para que tus personajes, objetos y criaturas estén dotados de vida como normalmente vemos en cine y videojuegos.

Otro punto importante de la carrera es la creación de efectos visuales y simulaciones para conseguir efectos como humo, fuego, explosiones, objetos que se destruyen, líquidos, telas realistas (ropas de personajes por ejemplo) y partículas para aplicar en una escena 3D o sobre filmaciones reales (footage tracking).

La carrera se focaliza en entender y dominar el proceso de producción, desde la preproducción hasta el resultado final, para que puedas resolver con éxito problemas clásicos de la profesión que impactan en tu rendimiento y productividad como artista. Vas a aprender cómo organizar y encarar correctamente tus ideas, optimizar tu flujo de trabajo y sacar la máxima calidad de tus piezas de arte 3D.

La diferencia está en saber hacer

Nuestros egresados desarrollan y producen contenido simulando un entorno real de práctica profesional. Al egresar esto te permite exhibir un portfolio personal sólido para destacarte y mostrar tu potencial, una ventaja competitiva clave para ingresar a la industria o emprender tus propios proyectos.

Mirá algunas de las producciones realizadas por estudiantes durante la carrera.

Plan de estudios

1º Cuatrimestre
  • Fundamentos de las Herramientas 3D
  • Creación de Materiales y Texturas
  • Historia del Arte
  • Narrativa
  • Historia de la animación
2º Cuatrimestre
  • Modelado Inórganico 3D
  • Principios de la Animación
  • Desarrollo Avanzado de Materiales y Texturas
  • Creación y Diseño de Personajes
  • Producción 3D
  • Morfología de la Imagen en Géneros y Estilos
3º Cuatrimestre
  • Práctica Profesional: Escultura Digital
  • Esqueleto 3D
  • Animación de Personajes 3D
  • Actuación Teatral
  • Taller de Guión Visual y Animática
  • Taller de Dirección y Lenguaje Visual
4º Cuatrimestre
  • Esqueleto 3D Avanzado
  • Técnicas Avanzadas de Animación 3D
  • Iluminación y Render
  • Taller de Color
  • Modelado Orgánico 3D
  • Escenarios y Fondos
5º Cuatrimestre
  • Simulaciones 3D
  • Iluminación y Render Avanzado
  • Práctica Profesional: Taller de Producción de Corto Animado
  • Manejo de Herramientas 3D (3D Max, Vray)
  • Producción y Edición de Sonido
  • Práctica Profesional: Animación con Motores (Unreal Engine)
6º Cuatrimestre
  • Legislación y Planeamiento de Negocios
  • Práctica Profesional: Taller de Producción y Demo Reel
  • Manejo Avanzado de Herramientas 3D (3DS Max, Vray)
  • Circuitos de la Industria de Animación y Gestión de Proyectos Innovadores
  • Práctica Profesional: Postproducción y Efectos Visuales
  • Animación para Videojuegos

Principales herramientas y software a utilizar en Producción y Animación 3D

Autodesk Maya para modelado de personajes de videojuegos
Houdini, logo icono de software programa
Substance Designer, logo icono de software programa
Substance Painter, logo icono de software programa
3D Coat, logo icono de software programa
Autodesk 3DS Max icono de software
ZBrush, logo icono de software programa
Adobe Photoshop programa de edición para imagenes videojuegos
Adobe Premiere software edicion de videos logo icono software
Adobe After Effects, software edicion y animacion videos logo icono
Unreal Engine
Nuke software de 3D icono logo

Áreas donde trabajan nuestros egresados

Cine

Publicidad

Realidad Aumentada

Realidad Virtual

Videojuegos

Trailers para Videojuegos

Representación Arquitectónica

Campo Laboral

¿Puedo trabajar en otras disciplinas?
Sí, en áreas profesionales como diseño de interiores, postproducción audiovisual o impresión 3D.

¿Hay industrias nacionales con posibilidades de inserción laboral?
Existe una demanda creciente de profesionales especialistas en modelado 3D, animación 3D, simulaciones y efectos visuales. Hay empresas y estudios de mucho peso que realizan largometrajes, cortometrajes, series, publicidad, arte para videojuegos y diseños arquitectónicos, destinados al mercado interno y externo. En este sentido nuestros egresados son altamente valorados por la industria debido a su diferencial en resolver problemas y foco en la práctica profesional.

¿Y a nivel internacional?
La carrera te permite trabajar para todo tipo de estudios y productoras internacionales de animación 3D, Modelado 3D, Publicidad y videojuegos, entre otros. Muchos de nuestros egresados trabajan en forma freelance desde Argentina o bien emigran al exterior y se radican en distintos países del mundo.

¿Puedo trabajar de manera independiente?
Sí, porque nuestros estudiantes egresan con sólidos conocimientos del mercado laboral y su proyección, líneas de producción, costos y planeamiento de negocios. Esta visión integral los habilita para emprender proyectos propios.

Qué opinan nuestros egresados

Ariel Alan Kim, estudiante y egresado de Image Campus
Ariel Alan Kim
Artista Técnico – NGE

Destaco de Image que tenés a disposición equipamiento de última generación y acompañamiento de los profesores, que es fundamental para concentrarte en aprender.
Gracias a lo que aprendí pude acceder al convenio de pasantías, ¡Donde me ofrecieron mi primer empleo!

German Baldenuelli, estudiante y egresado de Image Campus
German Baldinelli
CG Artist 3D – La Posta VFX

Toda la vida me gustó el proceso de crear y contar mis historias pero desconocía que se pudiera hacer en Argentina hasta que descubrí Image, y con eso todo un mundo. En Image conocí y aprendí de gente de la industria muy talentosa y profesional que comparte esta pasión y que me abrió las puertas para cumplir mis sueños.

Rosina Merola Molinaro estudiante y egresada de Image Campus
Rosina Merola Molinaro
3D Game Artist – Globant

En Image pude tener un pantallazo general de todo y descubrir qué era lo que más me gustaba. Aprendí a trabajar en equipo, algo que un curso de internet no te lo da. Gracias a mi paso por la institución pude conocer un montón de gente y contactos que me permitieron entrar a la industria.

Marcos Ribatto, Co Owner Error 404, egresado de Image Campus
Marcos Ribatto
Co Owner – Error 404

Image está haciendo un trabajo sobresaliente. Solo basta conocer a sus egresados, con una base de conocimientos sólida y adaptada a las necesidades de la industria. Admiro el constante crecimiento que demuestran año a año.

Algunas empresas donde trabajan nuestros egresados

Ubisoft, empresas donde trabajan egresados de Image Campus
Cartoon Network, empresas donde trabajan egresados de Image Campus
Dwarf, empresas donde trabajan egresados de Image Campus
Delta3, empresas donde trabajan egresados de Image Campus
Graphic Designo Studio, empresas donde trabajan egresados de Image Campus
Heaven Game Studios, empresas donde trabajan egresados de Image Campus
Wild Life, empresas donde trabajan egresados de Image Campus
Methanoia, empresas donde trabajan egresados de Image Campus
NXA Studios, empresas donde trabajan egresados de Image Campus
nimble giant entertainment logo
Laposta, empresas donde trabajan egresados de Image Campus

Envianos tu consulta

(*)Campos obligatorios

    Sumate a la comunidad Image

    El networking y el trabajo en equipo te permitirá conocer profesionales y estudiantes de diversas disciplinas que forman parte del ecosistema de la industria de los videojuegos. Image es el espacio ideal para generar oportunidades y relaciones que potencien tu futuro profesional.

    Las empresas te están buscando

    Image Campus está conectada con una robusta red de empresas que busca y valora la calidad académica de nuestros estudiantes y egresados.
    Sé parte de esta comunidad y aplicá a tu próximo desafío.

    Infraestructura y Recursos Tecnológicos de Image Campus

    Infraestructura y Recursos Tecnológicos

    En un entorno edilicio diseñado especialmente para nuestra actividad, todas nuestras aulas están equipadas con computadoras de última generación. Una PC por estudiante con todo el software requerido para cada cursada.

    Preguntas Frecuentes

    ¿El título es oficial?
    Sí. Número de resolución oficial RES. 185/18 – SSPLINED – Ministerio de Educación – DGEGP

    ¿A quiénes está dirigido?
    A egresados del secundario que les guste el cine, videojuegos, animación y deseen desarrollarse profesionalmente en el ámbito del modelado 3D, animación 3D, publicidad y efectos visuales.

    ¿Puedo cursar primer año si debo materias de la secundaria (enseñanza media)?
    Sí, debiendo presentar la constancia correspondiente. Podrás cursar el primer cuatrimestre si adeudás hasta 2 materias, y rendir los parciales como estudiante condicional hasta el mes de Julio.

    ¿Qué ocurre si no apruebo alguna de las materias que adeudaba del nivel medio?
    Quedarás libre, pero una vez regularizada tu situación académica podrás retomar la cursada en la instancia en que quedaste libre.

    ¿Cuáles son los requisitos de inscripción?
    Abonar matrícula anual y presentar el título secundario, junto con el resto de la documentación y deberás tomar un curso de nivelación obligatorio.

    ¿Qué documentación debo presentar?

    • Original y Fotocopia del DNI
    • Fotocopia del Certificado de Estudios Nivel Medio legalizado (secundario).
    • 2 Fotos carnet 4 x 4
    • Apto médico

    ¿Debo presentarme en Image Campus para la inscripción?
    Podés gestionar tu inscripción en forma presencial o bien a distancia. En este caso deberás completar con tus datos el formulario de pre inscripción online, enviar anverso y reverso del DNI (escaneado) y abonar la matrícula vía depósito bancario o transferencia electrónica.

    ¿Me puedo inscribir si no tengo buena base de animación o modelado 3D?
    Sí, pero una vez inscripto deberás reforzar tus conocimientos a través del curso de nivelación.

    Todavía no terminé el secundario, ¿puedo comenzar a estudiar algo relacionado, que me sirva para la carrera?
    Sí, podés cursar los siguientes Trayectos de Formación Profesional/Cursos:

    ¿La Tecnicatura se dicta en modo online?
    No, solo en modalidad presencial.

    ¿Homologan materias aprobadas en otras instituciones?
    Solo se homologan materias que hayan sido aprobadas en otras instituciones incorporadas a la enseñanza oficial argentina.

    ¿Cuáles son los requisitos para estudiantes extranjeros?

    • Original y Fotocopia de Pasaporte o Documento (1ra y 2da hoja).
    • Original y Fotocopia del Certificado de Estudios Secundario, legalizado y apostillado en el país de emisión del título y convalidado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
    • 2 Fotos carnet 4 x 4.
    • Certificado médico.
    • Certificado de Carencia de Antecedentes Penales emitido en el país de los últimos 5 años de residencia.
    • Certificado de Carencia de Antecedentes Penales emitido en Argentina.

    ¿Mi título de enseñanza media tiene validez si fue emitido en el extranjero?
    Se acredita la total validez del título si estudiaste en alguno de estos países: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Italia, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.
    Los egresados de países Extra Mercosur deberán rendir las siguientes materias:
    HISTORIA 1ro – 2do – 3ro
    EDUCACIÓN CÍVICA 1ro – 2do
    INSTRUCCIÓN CIVICA

    Profesionales que colaboran en el diseño del plan de estudio

    Alexis fioretti, profesor de Image Campus
    Alexis Fioretti

    Docente, profesional y cofundador de Waypoint Studios con más de 10 años de experiencia en la industria. Trabajó de manera interdisciplinaria en los rubros de videojuegos, arquitectura y publicidad. Como responsable y artista 3D desarrolló proyectos de reconocimiento internacional tales como Fishing Kings, Hawks o Siberian Strike, para Gameloft. Actualmente es environmental lead artist en Nimble Giant Entertainment. Como docente y profesional de un campo tan específico, se mantiene a la vanguardia de las últimas tendencias para impulsar e incentivar el crecimiento de la industria Argentina.

    Hernán Fernández, profesor de Image Campus
    Hernán Pablo Fernández

    Autodidacta. Después de haber estudiado Licenciatura en Informática en la UNLP se interesó por el apartado artístico de la computación, dedicándose a tiempo completo a la disciplina del 3D. Comenzando con 3D Studio para DOS pasó por variedad de proyectos y plataformas, adquiriendo y acumulando experiencia en los mundos de la publicidad, videojuegos y cine. En 2006 se integró como profesor a Image Campus pasando por multitud de especialidades como modelado, texturizado, efectos, rigging, animación, simulaciones, acting, cursos de software y capacitaciones a empresas.