Tecnicatura Superior en Producción y Animación 3D

Título Oficial con Validez Nacional - RESOL-2018-185-SSPLINED
Ministerio de Educación - DGEGP
Duración: 3 años
Fecha de Inicio: Marzo 2020
Dias de Cursada: de Lunes a Viernes (20 hs. reloj semanales)
Turno mañana: de 09:00 a 13:00 hs.
Turno tarde: de 14:00 a 18:00 hs.
Mirá la charla informativa

Tecnicatura Superior en Producción y Animación 3D

Título Oficial con Validez Nacional - Res. Nº 2018-185- SSPLINED
Ministerio de Educación - DGEGP
Duración: 3 años
Fecha de Inicio: Marzo 2020
Dias de Cursada: de Lunes a Viernes (20 hs. reloj semanales)
Turno mañana: de 09:00 a 13:00 hs.
Turno tarde: de 14:00 a 18:00 hs.
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En esta carrera aprenderás todo lo necesario sobre arte 3D para participar en cualquier producción de cine, publicidad, videojuegos, VR, realidad aumentada y aplicaciones en distintas nuevas tecnologías emergentes.
Este campo evoluciona con demasiada rapidez.  Por ese motivo es prioritario estar al día con los softwares, hardwares y procedimientos usados en la actualidad.  Nuestros docentes trabajan en la industria y llevan años de experiencia en el rubro.
La producción de un corto animado o película estilo Pixar o Dreamworks, las publicidades más difundidas en televisión y redes, o el arte 3D para videojuegos requieren una gran cantidad de conocimientos y especializaciones muy particulares dentro de la Producción 3D.
En esta carrera se contempla todo el proceso, aprenderás a crear desde cero todos los elementos necesarios para los distintos usos del 3D. Desde el diseño de personajes, escenarios, armas, vehículos, hasta elementos o detalles avanzados como efectos especiales, explosiones, fuego, líquidos. Los programas incluyen cuestiones técnicas (texturizados y esqueletos para poder animar nuestras creaciones) como perspectivas artísticas que permitan crear animaciones tanto realistas como cartoons, tanto para cine como para videojuegos.

Qué Aprendés ?

Todo el proceso de producción de Arte 3D para Cine, Videojuegos, Publicidad, Arquitectura, o nuevas tecnologías.

Creación de modelos 3D inorgánicos para la creación de escenarios y fondos, vehículos, mobiliarios, armas y todo lo necesario para producciones con calidad y acabado profesionales.

Creación de texturas sobre los modelos con apariencia realista respetando las leyes de la física o con estilo cartoon conocido como Handmade.

Creación de esculturas digitales para impresión 3D o animación, con el proceso de trabajo necesario para que sea utilizable.

Estudio de anatomía, proporciones, anatomía facial, grupos musculares de hombre y mujer, adaptación a animales y criaturas, información que te permitirá crear de manera correcta cualquier personaje, criatura o monstruo.

Diseñar tus propios personajes, modelarlos, texturizarlos, prepararlos para animación y animarlos con la calidad requerida por las producciones profesionales.

Crear sistemas de control para animar cualquier elemento que necesites: personajes, objetos, animales o lo que sea.

Técnicas de animación profesionales tomando como base los principios de animación de Disney, para que tus personajes estén dotados de vida como normalmente vemos en películas de animación.

Conceptos fundamentales para trabajar el arte 3D para videojuegos.

Diseño y creación de escenarios tanto realistas como no, que incluyan vegetación, masas de agua, montañas, ciudades, terrenos o escenarios interiores y como dotarlos de vida, proceso conocido como Set Dressing.

Creación de la imagen final, resultado de todos los demás procesos del 3D.

Iluminación de los escenarios y personajes, creación de los materiales y finalización del proceso (render).

Creación de efectos especiales para utilizar sobre tus escenas completamente 3D o sobre filmaciones reales (footage tracking).

Creación de simulaciones para conseguir efectos como humo, fuego, explosiones, cosas que se destruyen, líquidos, telas realistas (ropas de personajes por ejemplo), partículas. Y como aplicarlos en nuestras escenas.

Conceptos de narrativa para crear tus propios guiones e ideas.

Creación de guiones de producción (guiones técnicos) para que la concepción de una idea llegue a buen término.

Técnicas de postproducción, para cerrar los elementos 3D en una pieza audiovisual única.

Comprensión de la industria actual, alcances legales y comerciales y circuitos para presentar tus trabajos e insertarte profesionalmente en la industria.

Planificación de un esquema de negocios sustentable, considerando todos los flujos de producción para la creación de tu estudio o negocio.

Requisitos: Título Secundario
Image
Software a Utilizar
Autodesk Maya, Houdini, SubstanceDesigner, SubstancePainter, 3DCoat, 3dMax, PixologicZBrush, Adobe Photoshop, Adobe Premiere, Adobe AfterEffects, TheFoundryNuke, Unreal.

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Perfil del Egresado

Estudiando la Carrera Terciaria Producción y Animación 3D, podrás desempeñarte en productoras audiovisuales de TV, cine, publicidad, videojuegos, estudios de arquitectura, o proyectos propios como:

  • Modelador de personajes
  • Modelador de objetos y escenografía
  • Texturizador
  • Escultor
  • Diseñador de escenarios
  • Iluminador
  • Animador
  • Riggeador
  • Creador de simulaciones
  • Render
  • Post-productor en Vfx
PARA RECIBIRTE DEBERÁS APROBAR UN TRABAJO FINAL DE CARRERA: la creación de un Demo Reel personalizado, demostrando tus conocimientos y talentos en el área en particular en que quieras desempeñarte profesionalmente, con el objetivo de ser enviado a estudios como carta de presentación.

Campo Laboral

¿Puedo trabajar en otras disciplinas?
Sí, en áreas profesionales como Diseño de Interiores (modelando objetos, como muebles), postproducción audiovisual, o impresión 3D.
¿Y a nivel internacional?

También es una fuente de oportunidades. Pablo Toscano, egresado de Image Campus, se desempeña como Director de Arte de Cinemática en Ubisoft Canadá. Es un claro ejemplo de que los conocimientos y habilidades adquiridos, califican a nuestros egresados para ingresar a grandes estudios y productoras internacionales de animación, 3D, videojuegos, entre otros.

Centro de Empleo

Image Campus cuenta con un CENTRO DE EMPLEO donde publica periódicamente BUSQUEDAS LABORALES solicitadas por las empresas más importantes de esta industria. También contamos con un sistema de PASANTIAS en empresas dirigidas a los estudiantes más avanzados de la carrera.

Plan de estudios

PRIMER CUATRIMESTRE

Fundamentos de las herrramientas 3D
Creación de Materiales y Texturas 3D
Historia del arte
Narrativa
Historia de la animación

PRIMER CUATRIMESTRE

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Modelado Inorgánico 3D
Introducción a los principios de animación 3D
Desarrollo avanzado de Materiales y Texturas
Taller de creación y Diseño de Personajes
Introducción a la producción
Morfología y análisis de la imagen en géneros y estilos

TERCER CUATRIMESTRE

Práctica Profesional 1: Escultura digital
Esqueleto 3D
Animación de personajes 3D
Actuación teatral
Taller de Guión visual y animática
Taller de Dirección y lenguaje visual

TERCER CUATRIMESTRE

CUARTO CUATRIMESTRE

Esqueletos 3D avanzado
Técnicas avanzadas de animación 3D
Iluminación y render
Taller de Color
Modelado Orgánico 3D
Escenarios y Fondos 

QUINTO CUATRIMESTRE

Simulaciones 3D
Iluminación y render avanzado
Práctica Profesional 2
Análisis de herramientas 3D
Producción y edición de sonido
Práctica Profesional 3: Animación con motores

QUINTO CUATRIMESTRE

SEXTO CUATRIMESTRE

Legislación y planeamiento de negocios
Práctica Profesional 3: Producción Demo Reel
Análisis avanzado de Herramientas 3D
Circuitos de la Industria de la Animación y Gestión de Proyectos Innovadores
Práctica Profesional 4: Efectos visuales

Diseño de Contenidos

Área de Gestión Educativa de Image Campus
Nuestros planes de estudio, desarrollados en colaboración con empresas y profesionales destacados de las principales industrias creativas, son los más reconocidos en las áreas de Diseño, Animación 2D y 3D, Videojuegos, Programación y Desarrollo aplicado.

Empresas y/o profesionales que colaboraron en el diseño del plan de estudios:

Profesor

Alexis Fioretti

Docente, profesional y co fundador de Waypoint Studios, con más de 10 años de experiencia en la industria. Trabajó de manera interdisciplinaria en los rubros de video juegos, arquitectura y publicidad. Como Responsable y artista 3D desarrolló proyectos de reconocimiento internacional como Fishing Kings, Hawks o Siberian Strike, entre otros, para Gameloft. Con conocimiento de los principales software del mercado, actualmente desempeña el rol Environmental Artist en NGD Studios trabajando en videojuegos. Como docente y profesional de un campo tan específico, se mantiene a la vanguardia de las últimas tendencias para impulsar e incentivar el crecimiento de esta industria. Especialidades: Docencia e investigación en arte 3D.
Ver Portfolio online
Profesor

Hernán Pablo Fernández

Autodidacta, después de haber estudiado Licenciatura en Informática en la UNLP se interesó por el apartado artístico de la computación, dedicándose a tiempo completo a la disciplina del 3D. Comenzando con 3D Studio para DOS pasó por variedad de proyectos y plataformas acumulado experiencia en muchas facetas diferentes de producción tanto en publicidad y videojuegos como en cine. En 2006 se integró como docente a Image Campus pasando por multitud de especialidades como modelado, texturizado, efectos, rigging, animación, simulaciones, acting, cursos de softwares y capacitaciones a empresas.

Infraestructura y Recursos

  • Aulas equipadas con tecnología de última generación: procesadores I7, placas de video GTX y RTX, discos SSD, monitores LED de 20 pulgadas.
  • Una PC por estudiante, con el software requerido para la cursada.
  • Proyectores HD y Smart TVs HD para seguir las instrucciones e indicaciones de los profesores.
  • Aula Taller con un tablero de animación, una computadora y una tablet Wacom por estudiante.
  • Materiales para ilustración y animación, tabletas Wacom, scanners y sonido.
  • Auditorio.
  • Cafetería.
  • Conexión wi-fi en todo el instituto.
  • Nuevos Recursos Tecnológicos a disposición de nuestros estudiantes y profesores: Experiencias de Realidad Virtual, con el nuevo Oculus Cristal Cove, HTC Vive, Leap Motion, Eye Tracker (experiencias de Realidad Virtual); Ultimaker 2+ y Makerbot en su modelo Replicator, que estarán a disposición de todos los estudiantes de Image Campus para materializar los prototipos 3D que desarrollen; Motion Capture (nuevo sistema de Captura de Movimiento) y Consolas de Videojuegos (PlayStation 4 entre otras).
  • El Aula virtual (plataforma online) será tu soporte diario del trabajo presencial: encontrarás materiales de estudio subidos por los profesores, evaluaciones, items para subir TPs, calificaciones, encuestas de calidad educativa.

FAQs

¿El título es Oficial?
Sí. Número de resolución oficial RESOL-2018-185-SSPLINED - Ministerio de Educación – DGEGP
Todavia no terminé el secundario, ¿puedo comenzar a estudiar algo relacionado, que me sirva para la carrera?

Si, podés comenzar a cursar algunos de los Trayectos de Formación Profesional:
https://www.imagecampus.edu.ar/trayectos-formacion-profesional

Formas de pago:

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