Arte, Animación y Videojuegos

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Ranking 2018 de Animación

Tecnicatura Superior en Producción Y Animación 3D

Título Oficial con Validez Nacional - Ministerio de Educación - DGEGP

DESCRIPCIÓN

Duración: 3 años

Fecha de Inicio: Agosto 2018
Dias de Cursada: de Lunes a Viernes
(20 hs. reloj semanales)


En esta carrera aprenderás todo lo necesario sobre arte 3D para participar en cualquier producción de cine, publicidad, videojuegos, VR, realidad aumentada y aplicaciones en distintas nuevas tecnologías emergentes.

Este campo evoluciona con demasiada rapidez. Por ese motivo es prioritario estar al día con los softwares, hardwares y procedimientos usados en la actualidad. Nuestros docentes trabajan en la industria y llevan años de experiencia en el rubro.

La producción de un corto animado o película estilo Pixar o Dreamworks, las publicidades más difundidas en televisión y redes, o el arte 3D para videojuegos requieren una gran cantidad de conocimientos y especializaciones muy particulares dentro de la Producción 3D.

En esta carrera se contempla todo el proceso, aprenderás a crear desde cero todos los elementos necesarios para los distintos usos del 3D. Desde el diseño de personajes, escenarios, armas, vehículos, hasta elementos o detalles avanzados como efectos especiales, explosiones, fuego, líquidos. Los programas incluyen cuestiones técnicas (texturizados y esqueletos para poder animar nuestras creaciones) como perspectivas artísticas que permitan crear animaciones tanto realistas como cartoons, tanto para cine como para videojuegos.

¿Que Aprendés?
Qué aprendés
  • Todo el proceso de producción de Arte 3D para Cine, Videojuegos, Publicidad, Arquitectura, o nuevas tecnologías.
  • Creación de modelos 3D inorgánicos para la creación de escenarios y fondos, vehículos, mobiliarios, armas y todo lo necesario para producciones con calidad y acabado profesionales.
  • Creación de texturas sobre los modelos con apariencia realista respetando las leyes de la física o con estilo cartoon conocido como Handmade.
  • Creación de esculturas digitales para impresión 3D o animación, con el proceso de trabajo necesario para que sea utilizable.
  • Estudio de anatomía, proporciones, anatomía facial, grupos musculares de hombre y mujer, adaptación a animales y criaturas, información que te permitirá crear de manera correcta cualquier personaje, criatura o monstruo.
  • Diseñar tus propios personajes, modelarlos, texturizarlos, prepararlos para animación y animarlos con la calidad requerida por las producciones profesionales.
  • Crear sistemas de control para animar cualquier elemento que necesites: personajes, objetos, animales o lo que sea.
  • Técnicas de animación profesionales tomando como base los principios de animación de Disney, para que tus personajes estén dotados de vida como normalmente vemos en películas de animación.
  • Conceptos fundamentales para trabajar el arte 3D para videojuegos.
  • Diseño y creación de escenarios tanto realistas como no, que incluyan vegetación, masas de agua, montañas, ciudades, terrenos o escenarios interiores y como dotarlos de vida, proceso conocido como Set Dressing.
  • Creación de la imagen final, resultado de todos los demás procesos del 3D.
  • Iluminación de los escenarios y personajes, creación de los materiales y finalización del proceso (render).
  • Creación de efectos especiales para utilizar sobre tus escenas completamente 3D o sobre filmaciones reales (footage tracking).
  • Creación de simulaciones para conseguir efectos como humo, fuego, explosiones, cosas que se destruyen, líquidos, telas realistas (ropas de personajes por ejemplo), partículas. Y como aplicarlos en nuestras escenas.
  • Conceptos de narrativa para crear tus propios guiones e ideas.
  • Creación de guiones de producción (guiones técnicos) para que la concepción de una idea llegue a buen término.
  • Técnicas de postproducción, para cerrar los elementos 3D en una pieza audiovisual única.
  • Comprensión de la industria actual, alcances legales y comerciales y circuitos para presentar tus trabajos e insertarte profesionalmente en la industria.
  • Planificación de un esquema de negocios sustentable, considerando todos los flujos de producción para la creación de tu estudio o negocio.
Software a Utilizar
Autodesk Maya, Houdini, SubstanceDesigner, SubstancePainter, 3DCoat, 3dMax, PixologicZBrush, Adobe Photoshop, Adobe Premiere, Adobe AfterEffects, TheFoundryNuke, Unreal.

Requisitos

Titulo Secundario.

Perfil del Egresado
Perfil del Egresado

Estudiando la Carrera Terciaria de Producción Y Animación 3D , podrás desempeñarte en productoras audiovisuales de TV, cine, publicidad, videojuegos, estudios de arquitectura, o proyectos propios como:

  • Modelador de personajes
  • Modelador de objetos y escenografía
  • Texturizador
  • Escultor
  • Diseñador de escenarios
  • Iluminador
  • Animador
  • Riggeador
  • Creador de simulaciones
  • Render
  • Post-productor en Vfx
PARA RECIBIRTE DEBERÁS APROBAR UN PROYECTO FINAL: la creación de un Demo Reel personalizado, demostrando tus conocimientos y talentos en el área en particular en que quieras desempeñarte profesionalmente, con el objetivo de ser enviado a estudios como carta de presentación.

Centro de Empleo

Image Campus cuenta con un CENTRO DE EMPLEO donde publica periódicamente BUSQUEDAS LABORALES solicitadas por las empresas más importantes de esta industria. También contamos con un sistema de PASANTIAS en empresas dirigidas a los estudiantes más avanzados de la carrera.

CAMPO LABORAL

  • ¿Puedo trabajar en otras disciplinas?

    Sí, en áreas profesionales como Diseño de Interiores (modelando objetos, como muebles), postproducción audiovisual, o impresión 3D.

  • ¿Hay industrias nacionales con posibilidades de inserción laboral?

    Si, en Argentina, la industria del 3D y la animación crecieron exponencialmente en los últimos años. Productoras como Encuadre, Nut's Studio, Catmandú, Punga, Hook Up Animation, Waypoint, Metanoia, Arx Solutions y Bit Animation, realizan largometrajes, cortometrajes, series, publicidad, arte para videojuegos y diseños arquitectónicos, destinados al mercado interno y externo.

  • ¿Y a nivel internacional?

    También es una fuente de oportunidades. Pablo Toscano, egresado de Image Campus, se desempeña como Director de Arte de Cinemática en Ubisoft Canadá. Es un claro ejemplo de que los conocimientos y habilidades adquiridos, califican a nuestros egresados para ingresar a grandes estudios y productoras internacionales de animación, 3D, videojuegos, entre otros. (Ver más abajo testimonio de Pablo Toscano).

  • ¿Puedo trabajar de manera independiente?

    Sí, porque nuestros estudiantes egresan con sólidos conocimientos del mercado laboral y su proyección, líneas de producción, costos y planeamiento de negocios. Esta visión integral los habilita para emprender proyectos propios. Por citar un ejemplo, Alexis Fioretti y Daniel Martín Bel, egresados y profesores de Image Campus, generaron su propio emprendimiento, Waypoint Studio, dedicado a la visualización arquitectónica, renderizado y arte 3D para juegos. (Ver más abajo testimonio de Alexis Fioretti).

Centro de Empleo

Image Campus cuenta con un CENTRO DE EMPLEO donde publica periódicamente BUSQUEDAS LABORALES solicitadas por las empresas más importantes de esta industria. También contamos con un sistema de PASANTIAS en empresas dirigidas a los estudiantes más avanzados de la carrera.

 

 

FAQs

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frequentes

  • ¿El título es Oficial?

    Sí. Número de resolución oficial Res. Nº 1225/SSGECP/13 - Ministerio de Educación – DGEGP

  • ¿A quiénes está dirigido?

    A egresados secundarios recientes, que deseen desarrollarse profesionalmente en el ámbito del 3D, la animación y los efectos visuales.

  • ¿Puedo cursar primer año si debo materias de la secundaria (enseñanza media)?

    Sí. Podrás cursar el primer cuatrimestre y rendir los parciales pero como estudiante condicional hasta el mes de Julio.

  •  ¿Qué ocurre si no apruebo alguna de las materias que adeudaba del nivel medio? 

    Quedarás libre, pero una vez regularizada tu situación académica, podrás retomar la cursada en la instancia en que quedaste libre. 

  • ¿Cuáles son los requisitos de inscripción?

    Abonar matrícula anual y presentar el título secundario, junto con el resto de la documentación (Detalle en respuesta 8).

  • ¿Qué documentación debo presentar?

    - Original y Fotocopia del DNI 

    - Fotocopia del Certificado de Estudios Nivel Medio legalizado (secundario)*
    - 2 Fotos carnet 4 x 4
    - Apto médico

  • ¿Para la inscripción, debo presentarme en Image Campus? 

    Podés gestionar tu inscripción en forma presencial, o bien a distancia. En este caso deberás completar con tus datos lasolicitud de reserva de vacante (Link) y abonar la matrícula vía depósito bancario o transferencia electrónica.

  • Todavia no terminé el secundario, ¿puedo comenzar a estudiar algo relacionado, que me sirva para la carrera?

    - Trayecto de Formación Profesional: -Concept Art: https://www.imagecampus.edu.ar/programas-profesionales/concept-art
    -Manga: https://www.imagecampus.edu.ar/programas-iniciales/manga
    - Cursos de Software: Photoshop, Illustrator, Flash https://www.imagecampus.edu.ar/cursos-software

  • ¿La Tecnicatura se dicta en modo online? 

    No, solo en modalidad presencial. 

  •  ¿Homologan materias aprobadas en otras instituciones? 

    Solo se homologan materias que hayan sido aprobadas en otras instituciones o universidades incorporadas a la enseñanza oficial.

  • ¿Cuáles son los requisitos para estudiantes extranjeros?

    - Original y Fotocopia de Pasaporte o Documento (1ra y 2da hoja) 
    - Original y Fotocopia del Certificado de Estudios Secundario, legalizado y apostillado en el país de emisión del título y convalidado por el Dpto. de
    Relaciones Interjurisdiccionales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina. 
    - 2 Fotos carnet 4 x 4
    - Certificado médico 
    - Certificado de Carencia de Antecedentes Penales emitido en el país de los últimos 5 años de residencia 
    - Certificado de Carencia de Antecedentes Penales emitido en Argentina

  • Mi título de enseñanza media, ¿tiene validez si fue emitido en el extranjero? 

    Se acredita la total validez del título si estudiaste en alguno de estos países:

    Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Italia, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.
    Los egresados de países Extra Mercosur deberán rendir las siguientes materias:
    HISTORIA 1ro - 2do - 3ro
    EDUCACIÓN CÍVICA 1ro - 2do
    INSTRUCCIÓN CÍVICA

Plan de Estudios

PRIMERCUATRIMESTRE

  • Fundamentos de las herrramientas 3D
  • Creación de Materiales y Texturas 3D
  • Historia del arte
  • Narrativa
  • Historia de la animación

SEGUNDOCUATRIMESTRE

  • Modelado Inorgánico 3D
  • Introducción a los principios de animación 3D
  • Desarrollo avanzado de Materiales y Texturas
  • Taller de creación y Diseño de Personajes
  • Introducción a la producción
  • Morfología y análisis de la imagen en géneros y estilos

TERCER CUATRIMESTRE

  • Práctica Profesional 1: Escultura digital
  • Esqueleto 3D
  • Animación de personajes 3D
  • Actuación teatral
  • Taller de Guión visual y animática
  • Taller de Dirección y lenguaje visual

CUARTOCUATRIMESTRE

  • Esqueletos 3D avanzado
  • Técnicas avanzadas de animación 3D
  • Iluminación y render
  • Taller de Color
  • Modelado Orgánico 3D
  • Escenarios y Fondos

QUINTOCUATRIMESTRE

  • Simulaciones 3D
  • Iluminación y render avanzado
  • Práctica Profesional 2
  • Análisis de herramientas 3D
  • Producción y edición de sonido
  • Práctica Profesional 3: Animación con motores

SEXTO CUATRIMESTRE

  • Legislación y planeamiento de negocios
  • Práctica Profesional 3: Producción Demo Reel
  • Análisis avanzado de Herramientas 3D
  • Circuitos de la Industria de la Animación y Gestión de Proyectos Innovadores
  • Práctica Profesional 4: Efectos visuales
Pre-inscripción
Envía tu consulta
Charlas Informativas
Trabajos de Estudiantes

 

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Carreras y Cursos Relacionados
Infraestructura y Recursos
    Oculus
  • Aulas equipadas con tecnología de última generación.
  • Una PC por estudiante, con el software requerido para la cursada.
  • Proyectores y pantallas para seguir las instrucciones e indicaciones de los profesores.
  • Aula Taller con un tablero de animación, una computadora y una tablet Wacom por estudiante.
  • Materiales para ilustración y animación, tabletas Wacom, scanners y sonido.
  • Nuevos Recursos Tecnológicos a disposición de nuestros estudiantes y profesores: Oculus Cristal Cove (experiencias de Realidad Virtual); Ultimaker 2+ y Makerbot en su modelo Replicator, que estarán a disposición de todos los estudiantes de Image Campus para materializar los prototipos 3D que desarrollen; Motion Capture (nuevo sistema de Captura de Movimiento) y Consolas de Videojuegos (PlayStation 4 entre otras).
  • El Aula virtual (plataforma online) será tu soporte diario del trabajo presencial: encontrarás materiales de estudio subidos por los profesores, evaluaciones, items para subir TPs, calificaciones, encuestas de calidad educativa.
  • Auditorio. Cafetería.
  • Conexión wi-fi en todo el instituto.
Diseño de Contenidos

Gestión Educativa

Área de Gestión Educativa de Image Campus

Nuestros planes de estudio, desarrollados en colaboración con empresas y profesionales destacados de las principales industrias creativas, son los más reconocidos en las áreas de Diseño, Animación 2D y 3D, Videojuegos, Programación y Desarrollo aplicado.

 

Empresas y/o profesionales que colaboraron en el diseño del plan de estudios
Alexis Fioretti
Alexis FiorettiDocente, profesional y co fundador de Waypoint Studios, con más de 10 años de experiencia en la industria. Trabajó de manera interdisciplinaria en los rubros de video juegos, arquitectura y publicidad. Como Responsable y artista 3D desarrolló proyectos de reconocimiento internacional como Fishing Kings, Hawks o Siberian Strike, entre otros, para Gameloft. Con conocimiento de los principales software del mercado, actualmente desempeña el rol Environmental Artist en NGD Studios trabajando en videojuegos. Como docente y profesional de un campo tan específico, se mantiene a la vanguardia de las últimas tendencias para impulsar e incentivar el crecimiento de esta industria. Especialidades: Docencia e investigación en arte 3D.
Ver Portfolio online.
Hernán Pablo Fernández
Hernán Pablo FernándezAutodidacta, después de haber estudiado Licenciatura en Informática en la UNLP se interesó por el apartado artístico de la computación, dedicándose a tiempo completo a la disciplina del 3D. Comenzando con 3D Studio para DOS pasó por variedad de proyectos y plataformas acumulado experiencia en muchas facetas diferentes de producción tanto en publicidad y videojuegos como en cine. En 2006 se integró como docente a Image Campus pasando por multitud de especialidades como modelado, texturizado, efectos, rigging, animación, simulaciones, acting, cursos de softwares y capacitaciones a empresas.
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