Primera Diplomatura en
Realidad Aumentada con Unity y Vuforia.


Fecha de Inicio:
 Agosto 2020
Duración: 48 hs. (12 clases Presenciales: 36 hs. + 12 hs. de Tutoría Virtual)
Días y horarios:
Viernes de 19:00 a 22:00 hs (Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática UB - Villanueva 1324 - CABA)
Sábados de 10:00 a 13:00 hs (Image Campus - Salta 239 - CABA).

Primera Diplomatura en Realidad Aumentada con Unity y Vuforia.


Fecha de Inicio:
 Agosto 2020
Duración: 48 hs. (12 clases Presenciales: 36 hs. + 12 hs. de Tutoría Virtual)
Días y horarios:
Viernes de 19:00 a 22:00 hs (Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática UB - Villanueva 1324 - CABA).
Sábados de 10:00 a 13:00 hs (Image Campus - Salta 239 - CABA).

Título con doble Certificación:

Breve Introducción

Este curso tiene como objetivo introducir al alumno en el mundo de la Realidad Aumentada (RA) y su aplicación concreta mediante el desarrollo de aplicaciones de RA.

Características del Curso:

Este curso, a diferencia de otros, permite conocer en profundidad los aspectos teóricos y técnicos de la RA y del procesamiento de imágenes para luego plasmar lo aprendido en el desarrollo de aplicaciones de RA utilizando Unity y Vuforia.

Certificación compartida Universidad de Belgrano e Image Campus.

Destinatarios:

Criterios para la selección de candidatos:
• Programadores de aplicaciones
• Diseñadores gráficos con conocimientos en programación
• Diseñadores de interfaces
Se requieren conocimientos intermedios de programación incluyendo programación orientada a objetos, preferentemente en C#.
Envío de un CV para evaluar la admisión del interesado.

Objetivos:

• Entender y aplicar los conceptos básicos Realidad Aumentada (RA) y Visión por Computador
• Entender cómo implementar estas nuevas tecnologías en cualquier industria (marketing, entretenimiento, salud, etc)
• Obtener los conocimientos necesarios para desarrollar aplicaciones de Realidad Aumentada utilizando Unity y Vuforia

Contenidos del Curso

MÓDULO I

Introducción a la RA

MÓDULO II

Fundamentos Teóricos de RA

MÓDULO III

Implementando la RA con Unity y Vuforia
  • ¿Qué es la RA?
  • Partes de una aplicación de RA
  • Métodos de entrada de datos en un sistema de RA
  • Visualización
  • Tecnologías para visualizar la RA
Docente: Alejandro Mitaritonna
Horas: 6
  • Formación de imágenes (sistemas de referencia, transformaciones geométricas, transformación de proyección, proceso de formación de imágenes)
  • Tracking basado en visión (tracking de marcadores, tracking de características naturales, tracking híbrido)
  • Calibración de cámara
Docente: Alejandro Mitaritonna
Horas: 9
  • Motores de videojuegos y renderizado en tiempo real.
  • Unity. Estructura de una aplicación y arquitectura basada en componentes.
  • Integración de Vuforia en Unity.
  • Desarrollo de aplicaciones con realidad aumentada.
Docente: Sergio Baretto
Horas: 15

Trabajo Práctico Integrador

12 horas de elaboración del proyecto con tutoría de consultas y acompañamiento virtual
Dos jornadas presenciales: una clase de consulta y avances (3 horas) y una instancia de evaluación final (3 horas)
Total: 18 horas

Equipo Docente

Profesor

Mg. Alejandro Daniel Mitaritonna

  • Investigador en el CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa).
  • Líder técnico del proyecto RAIOM (Realidad Aumentada para la Identificación de Objetivos Militares), CITEDEF / MINDEF.
  • Especialista en Ingeniería de Sistemas de Información, UTN-FRBA.
  • Especialista en Computación Gráfica, Imágenes y Visión por Computadora, UNLP Magister en Ingeniería de Sistemas de Información, UTN-FRBA Doctorando en la UNLP, nombre de la tesis: “Empoderamiento de la Conciencia Situacional en Operaciones Militares utilizando Realidad Aumentada”.
  • Docente en la Universidad de Belgrano, Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática (Cátedras a cargo: Ingeniería de Software I, Interfaces Hombre Maquina, Base de Datos I, Trabajo Final de Carrera, y Gestión Estratégica de la Empresa)
Profesor

Prof. Sergio Baretto

  • Coordinador Técnico del área de Videojuegos de Image Campus.
  • Docente en Tecnicatura Superior en Desarrollo de Videojuegos (Programación, Programación de Gráficos, Desarrollo de Videojuegos), Tecnicatura Superior en Arte y Animación para Videojuegos (Desarrollo de Videojuegos), trayectos de formación profesional (Programación, Unity, Game Art), Image Campus.
  • Líder técnico en proyectos de desarrollo de videojuegos, advergames y serious games, en diversos equipos de trabajo (Agonalea Games, Ludic Flame).
  • Unity Certified Developer (Certificate Number 2016157C152).
  • Desarrollador de Juegos, I.M.A.G.E. (Instituto de Medios Avanzados Gráficos y Electrónicos)

Duración del Curso:

El curso completo tiene una duración de 36 horas presenciales y 12 horas para resolución de un proyecto en modalidad no presencial, con tutorías y acompañamiento virtual.

  • 2 módulos teóricos con demostraciones prácticas (15 horas)
  • 1 módulo práctico (15 horas)
  • 1 proyecto de implementación: 18 horas totales, con dos jornadas presenciales: una clase de consulta y avances (3 horas) y una instancia de evaluación final (3 horas) y 12 horas de trabajo con acompañamiento virtual.
  • Modalidad: 6 horas semanales (2 clases de 3 horas cada una)

Días/Horarios/lugar de cursada

  • Viernes de 19 a 22 horas.
    A cursar en Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática, Universidad de Belgrano, sede Villanueva 1324, CABA.

  • Sábados de 10 a 13 horas.
    A cursar en Image Campus, Salta 239, CABA.

Cronograma:

  • 17 y 18 de abril
  • 24 y 25 de abril
  • 8 y 9 de mayo
  • 15 y 16 de mayo
  • 22 y 23 de mayo
  • 29 de mayo (Consulta de Proyectos en UB)
  • 06 de junio (Presentación de Proyectos en Image Campus)

Aprobación y Certificación:

Asistencia mínima 75% de las clases presenciales.

Aprobación de un proyecto integrador

La Universidad de Belgrano e Image Campus extenderán el respectivo certificado de asistencia, a quienes cumplan sólo el requisito de asistencia mínima exigida, y el certificado de aprobación de la Diplomatura en Realidad Aumentada: un enfoque práctico con Unity y Vuforia a quienes cumplan los requisitos de aprobación.

Metodología

El curso será del tipo teórico / práctico con una fuerte orientación a resolución de problemas utilizando programación. La metodología utilizada será:
  • Teoría apoyada con documentación.
  • Exposición mediante diapositivas.
  • Debates sobre temas puntuales.
  • Prácticas donde los alumnos desarrollarán los conceptos aprendidos.
  • Presentación grupal sobre un tema específico relacionado con el curso.
  • Proyecto final integrador.

Material Didáctico

Los docentes subirán a un aula virtual material pedagógico en formato digital, también recomendaciones de bibliografía de apoyo, para quienes quieran profundizar los conocimientos adquiridos.

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