Power Ups para la Escritura sobre el Videojuego: Anatomía de la Crítica

Desarrollo de destrezas escriturales y argumentativas en la producción de textos críticos.

Live Streaming
3 encuentros de dos horas c/u

Día y Horario

Miércoles 10, 17 y 24 de Abril
a las 19 hs

Interesados en el Periodismo, Investigación y Difusión de los Videojuegos.

¡Quiero Inscribirme!

Objetivos

Que los estudiantes puedan producir textos escritos, sonoros y audiovisuales que atiendan a problemas específicos de la crítica de videojuego.

Descripción

La clínica propone una primera aproximación a la crítica. Se busca introducir al estudiante en el funcionamiento discursivo del género a partir del estudio de los rasgos que lo componen y de sus estrategias persuasivas frecuentes. Estos saberes se aplican al caso particular de la crítica del videojuego. El desarrollo de los conceptos se articula con la ejercitación en la producción de textos críticos escritos.

El trabajo final de esta clínica podrá ser escrito así como en formato podcast y/o de tipo audiovisuales (gameplay, crítica en video, entre otros).

• 1. ¿Cuándo y cómo nace la crítica?.
  • 2. La crítica como discurso que acompaña y define la circulación de las obras. ¿Funciona igual la crítica de videojuegos?.
  • 3. Cuatro elementos de la crítica: información, análisis, interpretación y evaluación.
    3.1. semejanzas y diferencias con otros géneros del periodismo (noticia, columna de opinión, ensayo, crónica…)
  • 4. Operaciones críticas frecuentes: invención / recuperación, figuraciones del artista y de la obra ante su época, tensiones entre la tradición y el quiebre.
  • 5. Formas del juicio.
    5.1 erudito vs. experiencial.
    5.2 modos de aparición del “yo”.
    5.3 problemas actuales del género: la arbitrariedad, la celebración automática, la desaparición de la evaluación.
  • 6. Cuestiones de la crítica de videojuego.
    6.1. sobre la autoría: del artista al estudio de desarrollo.
    6.2. sobre el gusto: ¿cómo comunicar la experiencia subjetiva como la “jugabilidad”?.
    6.3. sobre los géneros: ¿existen clasificaciones estables y acordadas?.
    6.4. sobre nuevos formatos críticos: gameplay, crítica audiovisual, podcast.

El Centro de Extensión y Práctica Profesional de Image Campus propone actividades simultáneas al cursado de este Trayecto que completan tu formación.

Diego Mate

Inscribite ahora