Arte, Animación y Videojuegos

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Banner Game Audio y Diseño Sonoro

Curso Game Audio

Trayecto de Formación Profesional Intensivo

 

Sonido y música en el mundo no-lineal de los videoJuegos

DESCRIPCIÓN

Game Audio está diseñado para que transites íntegramente las tareas que componen el trabajo sonoro en videojuegos; adquieras una manera diferente de pensar, componer e implementar el sonido y la música, y aprendas a resolver las dificultades que presenta el medio no-lineal y multiplataforma de los videojuegos.

El audio en los videojuegos

Los videojuegos se caracterizan por su estructura narrativa no lineal: el jugador interactivo es parte de la historia y puede modificarla en cada partida. No podemos, por lo tanto, predefinir qué, cómo o cuándo sucederá un determinado evento. Esta ‘imprevisibilidad’ determina que la manera de trabajar utilizada en los medios lineales (Animación, el Cine, la Televisión) a partir de un editor de audio convencional, no sea viable para resolver íntegramente el sonido en un videojuego: se requiere de una formación más específica.

¿En qué lugar la música debe transicionar hacia el motivo de batalla, si no sabemos cuándo el jugador llegará al enfrentamiento? o ¿cómo lograr que esta transición suene de manera fluida? ¿Cuánto tiempo debe durar el ambiente sonoro si la partida puede ser infinita? o ¿cuánto tiempo se necesita para que no se note la repetición de un loop, y ¿esa duración es posible para el tamaño de almacenamiento del juego si se publicará en un dispositivo móvil? ¿Siempre sonará igual el grito del personaje, aunque se repita a lo largo de la pelea o si se mueva por diferentes espacios? ¿Cómo preparar la mezcla del sonido y la música si debe hacerse en tiempo real según los impredecibles acontecimientos? Si quiero, por ejemplo, que al ganar: la música corte o baje su amplitud, aparezca un efecto sonoro, comience el conteo de puntaje y solamente dure según lo acumulado ¿Cómo gestiono que se desencadenen todas estas acciones en el audio del juego? ¿Dónde entra el programador del videojuego en todo esto?

Aprendiendo Game Audio en Image Campus alcanzarás el conocimiento especializado en diseño sonoro y música para videojuegos que requiere la industria.

Game Audio - NUEVA!

¿Por qué estudiar Game Audio en Image Campus?
  • Aula con Equipamiento de primera calidad
  • Posibilidad de ir a un Estudio de Sonido Profesional
  • Implementación de Música y también de Diseño Sonoro en Wwise - Herramientas teórico-técnicas para el trabajo conceptual del Diseño Sonoro.
  • Herramientas teórico-técnicas para el trabajo Compositivo Musical - Manejo de varios Sortware de Sonido, viendo pros y contras - Experiencia realizando el Diseño Sonoro, la Composición Musical e implementación en Videojuegos propios de Image Campus, desde Celular, PC y hasta Realidad Virtual
  • Posibilidad de experiencia pre-laboral relacionándose con Programadores y Game Designers
  • Creación de Efectos Sonoros propios.
  • Creación de Instrumentos Musicales Virtuales
  • Procesamientos de Señales Sonoras
  • Síntesis Sonora
  • Foley
  • Diseño de Voces para personajes
¿Qué Aprendés?

Qué aprendés

  • Las herramientas técnicas y los conceptos teóricos necesarios para realizar íntegramente, y de manera autónoma, las diferentes tareas que componen el mundo del sonido y la música en un videojuego.
  • A idear, crear y transmitir los conceptos narrativos propios de la comunicación audiovisual, desde una forma diferente de pensar el sonido y la composición musical de manera no-lineal, que enriquecerá la producción de un videojuego.
  • A trabajar con los software y procesadores necesarios para implementar eventos de acciones sonoras y mezclas del audio en tiempo real, según la partida.
  • A trabajar el sonido y la música del juego de manera interactiva/adaptativa/generativa
  • Doblaje y Procesamiento de voces para la creación de personajes realistas y fantásticos.
  • A crear tus propios Efectos Sonoros a través de múltiples herramientas (procesadores de audio, sintetizadores, y una sala de Foley).
  • Herramientas para la composición y producción de música en videojuegos, teniendo en cuenta lo conceptual y su implementación en el juego, trabajando con instrumentos acústicos, virtuales, samples y una sala de grabación y mezcla.
  • A diseñar tus propios instrumentos virtuales.
  • Programación de audio en los entornos visuales.
  • A comprender en profundidad el proceso de realización de un videojuego, a través de prácticas con videojuegos desarrollados en Image Campus
Requisitos
Conocimientos generales sobre audio, conocimientos previos diseñando y componiendo sonido y/o música en Medios Audiovisuales y/o en Producción Sonora/Musical.
Perfil del Egresado

Perfil del Egresado

Estudiando Game Audio podrás desempeñarte en actividades como:

  • Diseño, Implementación y Mezcla de Sonido y Música para Videojuegos en Wwise.
  • Implementación del Audio en Unity.
  • Manejo de Diferentes Daws conociendo sus ventajas e inconvenientes.
  • Edición y Post-Producción de Diálogos para el diseño de personajes
  • Componer e implementar Música en entornos no lineales
  • Creación de Instrumentos Virtuales
  • Diseño y Creación de Ambientes y Efectos Sonoros mediante el procesamiento de Audio y la Síntesis Sonora.
  • Programación Visual de Audio en Pure Data y Reaktor.
  • Audio Interactivo/generativo/adaptativo.
Recibirás Certificado de Aprobación (aprobando todas las instancias de evaluación) o Certificado de Asistencia (acreditando el 80% de asistencia).

Centro de Empleo

Image Campus cuenta con un CENTRO DE EMPLEO donde publica periódicamente BÚSQUEDAS LABORALES solicitadas por las empresas más importantes de esta industria. También contamos con un sistema de PASANTIAS en empresas dirigidas a los estudiantes más avanzados de la carrera.

Cursada
Fecha de Inicio: 29 de Mayo de 2018
Duración: Intensivo de 20 clases
Dias y Horarios de Cursada: Martes y Viernes de 19:00 a 22:00 hs.
Finalización tentativa: 03 de Agosto de 2018
preinscripción
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charlas informativas
Infraestructura y Recursos
Oculus
  • Aulas equipadas con tecnología de última generación.
  • Una PC por estudiante, con los software requeridos para la cursada.
  • Proyectores, pantallas para seguir las instrucciones e indicaciones de los profesores.
  • Auriculares, placa de Audio y Controlador Midi por estudiante
  • Sala de Grabación en los Estudios “TAMABA Record” totalmente equipada para la Grabación de Foley, Sonidos en general y Música.
  • Sala de Mezcla en Estudios “TAMABA Record”.
  • Monitores de Campo Cercano para la escucha en el Aula
  • El Aula virtual (plataforma online) será tu soporte diario del trabajo presencial: encontrarás materiales de estudio subidos por los profesores, evaluaciones, items para subir TPs, calificaciones, encuestas de calidad educativa.
  • Auditorio. Cafetería.
  • Conexión wi-fi en todo el instituto.
Diseño de Contenidos

Gestión Educativa

Área de Gestión Educativa de Image Campus

Nuestros planes de estudio, desarrollados en colaboración con empresas y profesionales destacados de las principales industrias creativas, son los más reconocidos en las áreas de Diseño, Animación 2D y 3D, Videojuegos, Programación y Desarrollo aplicado.

 

Empresas y/o profesionales que colaboraron en el diseño del plan de estudios
Eugenio Fernández Taboada
Eugenio Fernández Taboada Técnico en Grabación y Post-Producción de Audio, Diseñador de Sonido y Licenciado en Artes Audiovisuales orientación Sonido. Es el Diseñador y Coordinador del Trayecto “Game Audio y Diseño Sonoro” y Coordinador del Área Sonido en Image Campus. Ha trabajado en el mundo del Audio para todos los Medios Audiovisuales: Cine, Tv, Spots Publicitarios, Animación, Proyectos Multimedia e Instalaciones, etc y desde hace unos años comenzó a especializarse en el tratamiento Sonoro específico que requiere el mundo no-lineal de los VideoJuegos. Dedicado a la Docencia y a la Investigación y Producción Artística del Sonido, ha Diseñado e implementado Planes de Estudios para cada necesidad dentro de la industria del Arte Audiovisual, condensando hoy todos esos aspectos para crear el trayecto “Game Audio y Diseño Sonoro”.

Christian Fernando Perucchi
Christian Fernando Perucchi Es compositor Orquestador, Arreglista y Diseñador de sonido con mas de 11 años de experiencia y mas de 70 créditos en música y diseño de sonido para videojuegos, cine y medios audiovisuales. Ha estudiado licenciatura en composición y profesorado de guitarra clásica y violin en el Conservatorio Astor Piazzolla. Trabaja desde el 2004 en la industria de los Videojuegos, habiendo realizado trabajos para empresas como Square enix , OPQAM, Dos Brains, Sixth Vowel S.A, Thotwise Games, OKAM STUDIO, Huusmann Media, ZupCat, Lost Spell Games, Incubator Games, entre otras a su vez tiene experiencia trabajando para Mobile, PC, PS4 ,XBOX ONE y VR.

 

Mauro Aramburu
Mauro Aramburu Docente desde 2014 de cursos de producción e implementación de música y audio para videojuegos. Estudiante de Licenciatura en Música y Tecnología y Composición Musical. Trabaja como Diseñador de Sonido, Compositor Musical e Integrador de Audio. Realiza música electrónica bajo el seudónimo "kytdkut" y realizó varios conciertos de improvisación pautada con medios electroacústicos.

 

Luciano Martin Cabrera
Luciano Martin Cabrera
Estudiante de Licenciatura en Artes Electrónicas orientación Sonido. Diseñador Sonoro en SoundInWords y Músico profesional. Se desempeña en el mundo del Audio desde el 2008 y desde el 2012 comenzó a especializarse en el Diseño Sonoro de personajes para Videojuegos, habiendo participando en proyectos de empresas como Blizzard Entretainment, Sony, EA, entre otros.

 

Luis Monrocle
Luis MonrocleEs Técnico en Música con orientación en Piano (Conservatorio Astor Piazzolla) y Licenciado en Artes Musicales con orientación en Composición. Ha realizado varios trabajos como Orquestador en el área de Teatro Musical y como compositor ha colaborado en Cine y Videojuegos. Actualmente se encuentra dedicado a la docencia, a la investigación y a la actividad como compositor de música para Medios Audiovisuales.

 

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