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Cronograma Núcleo 2020

Mirá todas las actividades que se llevaron a cabo a lo largo del evento.

Sábado 17 de octubre

Sábado 24 de Octubre

Sábado 31 de Octubre

Invitados Núcleo 2020

Profesionales y Referentes destacados de las industrias local e internacional
Neil Huxley
Director, escritor y narrador, nominado al EmmyNeil Huxley
Bio

Neil Huxley es un director, escritor y narrador nominado al Emmy extremadamente versado en flujos de trabajo de producción tradicionales, digitales y virtuales, que incluyen acción en vivo, efectos visuales, animación y captura de rendimiento de videojuegos para motores de juegos en tiempo real. Su profundo conocimiento de VFX es el resultado de más de 15 años en la industria, los últimos 8 lo han visto escribir, lanzar y dirigir proyectos que han acumulado millones de visitas en línea a nivel mundial.

Después de mudarse a Los Ángeles en 2008, la amplia experiencia de Neil en diseño, postproducción y efectos visuales lo llevó a dirigir la secuencia principal de 5:40 para el título principal de Watchmen de Zach Snyder antes de trabajar junto a James Cameron durante 18 meses en Avatar como director de arte de efectos visuales. liderando un equipo de más de 80 artistas de efectos visuales, contribuyendo a más de 300 tomas.

Neil luego pasó a construir un cuerpo de trabajo que muestra su capacidad para crear mundos virtuales inmersivos y personajes que se sienten naturales y emocionales. Ha escrito y dirigido cinemáticas y comerciales de videojuegos para contenido como Ghost Recon: Future Soldier, Dead Space 3, The Darkness II y Super Mario Maker , así como múltiples avances de expansión DLC para Dead By Daylight , incluida la revelación de la Stranger Things 'Demogorgon, que acumuló más de 7 millones de visitas en 24 horas. Neil ha dirigido varios avances de lanzamiento impulsados ​​por FX para muchos juegos AAA, como Transformers: Fall of Cybertron , Mad Max Rise of the Tomb Raider , para la que también dirigió las cinemáticas del juego . Estos consistieron en dirigir más de 90 minutos de captura de la actuación con varios actores usando cámaras de cabeza completas leyendo más de 80 páginas de diálogo. Neil también actuó como editor y director de fotografía virtual para estas secuencias utilizando un sistema de cámara virtual (VCAM).

El trabajo de acción en vivo / CG de Neil se puede ver en los avances de Assassin's Creed Unity y Iron Man VR para Marvel Studios y PlayStation VR, así como en varias películas promocionales de lucha en vivo para Ultimate Fighting Championship . Ha trabajado con varios atletas campeones mundiales de UFC, incluidos Jon Jones, Connor McGregor y Ronda Rousey, el último de los cuales fue para la película viral nominada al Emmy de Ronda Rousey Vs. Holly Holm, que ha superado los 50 millones de visitas en línea.

El trabajo de Neil a menudo es celebrado por mezclar lo elegante y meticuloso con lo violento y oscuro, y en ninguna parte esto es más evidente que en la monumental película interactiva de acción en vivo de varios millones de dólares, Middle Earth: Shadow of War para Warner Bros Interactive. Desafiando el invierno ucraniano, supervisó a un equipo de cientos para dar vida a un campo de batalla épico de orcos en guerra y dragones que escupen fuego, que obtuvo millones de visitas y elogios de fanáticos acérrimos por ser la mejor representación de la Tierra Media desde la trilogía original de LOTR. . La película interactiva completa de 8 minutos se puede reproducir en " Make Your Choice " y más del trabajo de Neil se puede ver en: https://vimeo.com/neilhuxley o http://www.neilhuxley.com/ .

Neil también está desarrollando proyectos de largometrajes con su hermano y escritor, Philip Huxley, quien ha escrito algunos de los títulos de videojuegos AAA más importantes de los últimos años, incluido Batman: Arkham Knight.

www.neilhuxley.com

Pablo Toscano
Director Técnico de Animación de Ubisoft Quebec (Canadá)Pablo Toscano
Bio

Nació en Argentina en 1974. Desde su juventud descubrió su pasión por el diseño, la arquitectura y las computadoras.Pablo Toscano Egresado de Image Campus y actual profesor de la carrera de artista 3D del CEGEP de Limoilou en la ciudad de Quebec, Pablo tiene su primer contacto con la producción de videojuegos, trabajando para el departamento 3D de “elsitio.com”. En el año 2003 y ya establecido en la provincia de Quebec en Canadá, ingresa a una joven empresa canadiense llamada Frima Studio, en la cual ocupará el cargo de jefe de equipo del departamento de producción 3D. En este estudio, entre otras producciones, realizará proyectos para la BBC, la licencia Harry Potter y para el canal Cartoon Network. En el año 2005, aprovechando la apertura de un nuevo estudio de Ubisoft en la ciudad de Quebec, decide ingresar en esta compañía, en el puesto de jefe de equipo del departamento de animación 3D. Pablo participará en la producción de video juegos tales como Splinter Cell Double Agent, Open Season (Sony Pictures Animation) y TMNT (Imagi Animation Studios). Finalmente en el año 2008, es promovido al puesto de director técnico animación, para la versión wii de la licencia Príncipe de Persia. A lo largo de sus más de diez años de experiencia como director técnico animación, ha participado en diferentes producciones como Brotherhood, 3, Black Flag, Syndicate y Odyssey de la aclamada licencia Assassin’s Creed. Actualmente Pablo trabaja activamente en la producción de IMMORTALS FENIX RISING. Una nueva licencia de Ubisoft disponible próximamente.


Link al Game play de Inmortals Fenix Rising: https://www.youtube.com/watch?v=phpm8v_uR

Juan Linietsky
Es uno de los fundadores de la industria de videojuegos en ArgentinaJuan Linietsky
Bio
Se dedicó por más de dos décadas a realizar emprendimientos y consultoría, publicando juegos en todas las plataformas y trabajando con las empresas más grandes a nivel local e internacional. Es uno de los creadores y el líder de desarrollo de Godot Engine, el motor libre (con código abierto) de desarrollo de videojuegos más utilizado, que está creciendo a pasos enormes en la industria.
Vanesa Binsztok
Enterprise Agile Coach & Innovation Consultant. Enteprise Agility Embassador en Enterprise Agility Institute Argentina y Traineer de Customer Agility®.Vanesa Binsztok
Bio
Experiencia en transformación organizacional con foco en negocio. Especialista en fases de diferenciación e innovación y desarrollo ágil de producto. Pionera en la incorporación de prácticas ágiles en industrias creativas de la Argentina. Lideré Disney Labs, el Programa de Innovación de The Walt Disney Company Latam. Implementé en el área Creativa de The Walt Disney Company un modelo ágil para el desarrollo marcario y de producto con foco en contenidos locales con alcance global. Con este marco creamos varias marcas exitosas como Soy Luna, Junior Express, Once y Violetta: la primera franquicia global creada fuera de US. Fui Gerenta de Gestión Educativa y Directora del Área de Imagen y Sonido de Image Campus. Me desempeño como Profesora en Agilidad en la Carrera de Especialización en Diseño y Gestión de Marcas. Profesora Titular en UADE en la Materia Emprendimientos de Empresas de Entretenimiento de la Carrera de Gestión de Medios y Entretenimiento. Certificada en CSPO (Certified Scrum Product Owner®) CSM (Certified ScrumMaster®), CAL I (Certified Agile Leadership I®), Management 3.0 y Enterprise Agility Accredited®.
Adham Kosht
Director de CinemáticaAdham Kosht
Bio

Adham es nacido en Argentina y trabajó como Director de cámaras para varias producciones de gran envergadura de cine y videojuegos. Trabajó para Weta en nueva Zelandia (The Hobbit, El planeta de los simios, etc), Ubisoft (Assassin’s Creed), Activision (Call of Duty) y Gear Box (Borderlands II)

https://www.linkedin.com/in/adhamkosht/  

Yata Andersen
Ilustrador Y Artista Conceptual, Salvador, Bahia - BrasilYata Andersen
Bio
Actúa en el mercado publicitario, con más de 25 años de experiencia, realizando proyectos de Concept Art para Games, Cine y Dibujos Animados 2D y 3D. En 2011, concluye sus estudios de Digital Painting, Dynamic Sketching y Concept Design en la FZD School of Design, Singapur, escuela de Feng Zhu, artista mundialmente reconocido por sus concepts para peliculas como Star Wars, Revenge of the Sith, TMNT y Transformers. Con Feng, Yata perfeccionó su técnica de concepción de personajes y de escenarios, direccionando años de experiencia en el mercado publicitario para el cine de masas. Ha trabajado junto a Alex Dantas desde 2009 en proyectos cinematográficos y de televisión, con nombres como Ivete Sangalo y Ronaldinho Gaúcho, para mencionar algunos de ellos.
Daniel Bel
Escultor digital exclusivo de Sideshow CollectiblesDaniel Bel
Bio
Soy artista 3D desde hace más 15 años. A lo largo de mi carrera he trabajado en diferentes ámbitos dentro del abanico de posibilidades que brinda mi profesión. Comencé con Ingeniería, continué con Arquitectura e incursioné en Video Juegos. Finalmente me desempeñé en Publicidad como artista y director de arte. Fue en éste rubro en el que trabajé la mayor parte de mi carrera y de hecho, tuve la posibilidad de fundar mi propia empresa. Pero fue apenas cuatro años atrás cuando encontré la verdadera pasión en mi vida: la escultura digital y las figuras coleccionables. Desde entonces he tenido la posibilidad de trabajar como escultor para diversas compañías del mundo, y actualmente ser parte del selecto grupo de escultores de la más importante del rubro, Sideshow Collectibles, en donde me desarrollo como Escultor Digital Senior y Director de Arte. Las figuras que realizamos son producidas en masa y llegan a todas partes del planeta, lo cual me brinda una satisfacción inigualable. Hago lo que me apasiona e intento transmitirlo todo lo mejor que puedo en cada obra que realizo.
Pablo Navarro
Director de animación, director y animador senior de personajesPablo Navarro
Bio
Comenzó su carrera a una edad muy temprana (19), como autodidacta. Profesionalmente, su primer trabajo en la animación fue entintado, poco a poco pasó por todos los puestos dentro de una producción, hasta que se convirtió en animador lead y director de animación. Ha trabajado en una gran cantidad de largometrajes, principalmente en Europa y Norteamérica, como animador de personajes sénior y director de animación. Los más relevantes son Klaus, Middle School worst days of my life, El Cid the Legend, Nocturna, Asterix and the Vikings, Planet 51, Donkey-xote, The Congress, entre muchos otros sumando casi una veintena de películas. También ha trabajado en innumerables comerciales y cortometrajes.Ha participado en un libro de animación, titulado Animation Insiders, fue invitado a compartir sus conocimientos sobre procesos de animación y flujo de trabajo, junto con 12 de los animadores más talentosos de la actualidad. Ha dado conferencias sobre actuación para animación en USA, Canadá, Ecuador, Colombia, España, enseña bases de la animación en la escuela Joso de Barcelona, e Interpretación para animación en la Universidad Politécnica de Valencia. Además de todo esto, Pablo está desarrollando su propio proyecto de largometraje de animación, a partir de una idea original creada por él y escribiendo un manual sobre locomoción animal para animadores.
Alejandra Bruno
Alejandra Bruno
Bio
Es diseñadora narrativa y productora de videojuegos desde el año 2008. Ha desarrollado más de diez juegos para clientes prestigiosos como Big Fish, Lego, Unicef, canal Paka Paka, Ministerio de Educación, Museo del Cabildo de la Nación, entre otros. Es co-fundadora de Women in games Argentina y miembro de su comisión educativa. Es parte de Yaguar Studio, donde desarrolla videojuegos, apps y software interactivo para instalaciones. Desde el 2004, enseña Narrativa y Guión en varias carreras y trayectos de Image Campus.   
Maureen Berho
Co-Fundadora, Gerente General y Productora en Niebla GamesMaureen Berho
Bio
Maureen Berho es Co-Fundadora, Gerente General y Productora en Niebla Games, una empresa desarrolladora de juegos de mesa y videojuegos de Valparaíso, Chile. Actualmente, colabora como Country Lead de Latinx In Gaming. En 2016 y 2017, formó parte de la Directiva de Video Games Chile. Los proyectos de Niebla Games ha recibido apoyo de múltiples instituciones públicas y privadas chilenas; y han sido destacados en relevantes espacios de exhibición internacional, tales como el Indie MEGABOOTH y el Indie Showcase de la feria PAX East 2018; la Indie Game Area de Tokyo Game Show 2018; el Indie Showcase en Dreamhack Summer 2019; y la Indie Celebration de Digital Dragons 2020. Maureen fue destacada por el Diario El Mercurio entre los 100 Jóvenes Líderes del 2016; galardonada con el Premio InspiraTEC (2016) para mujeres en tecnología por parte del Ministerio de Economía del Gobierno de Chile; y reconocida con el segundo lugar del Premio Joven Emprendedora (2017) de la Fundación Mujeres Empresarias. Finalmente, ha colaborado como Embajadora del Programa para la Autoestima de Dove y ONU Mujeres Chile, y como Embajadora del sector de videojuegos para la Campaña "Pregunta Por Chile, Un Mundo de Servicios" de la Fundación Imagen de Chile.
Oscar Carballo
Cineasta, escritor, artista visual y docenteOscar Carballo
Bio

Ha transitado la problemática del diseño, la escenografía teatral, la perspectiva y la puesta en escena.

Como Director de Cine, guionista y productor, ha filmado dos largos: «La Perspectiva del Jabalí» y «El Último Viaje de Aelita Schaeffer» que ha obtenido en 2020 las siguientes

  • Distinciones: Best Cinematography Award: 4th Indian World Film Festival 2020, Hyderabad India.
  • Finalist: First-Time Filmmaker Sessions Festival, London, UK, 2020.
  • Honorable Jury Mention 8th Indian Cine Film Fest, Bombay, India
  • Official Selection 5th Reykjavik Independent Film Festival, 2020
  • Official Selection First Miami National Film Festival.
  • 8va Festival Internacional MIAX Jalisco, México

Ha publicado Irreflexión, Libraria 2015, sobre el cine y la imagen. Y se encuentra en la preparación de Preexistencias del diseño futuro, apostillas sobre cine y diseño.

Como docente se desempeña en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica y en la Universidad del Cine, Buenos Aires, Argentina donde es Jefe de Cátedra de Visión 2, el diseño de Producción en el Cine. Dicta anualmente cursos en la Escuela Internacional de Cine y TV, de San Antonio de los Baños, Cuba.

Desde 1986 - Hasta la fecha: diseña para el cine y la televisión, el teatro y los videojuegos. 

Ha diseñado para los cineastas y diseñadores de Producción: David Brisbin, Carlos Conti, Walter Salles, Nigel Phelps, Peter Green, Laurie Castelli-Gair, Michael Goodwind, Hector Babenco, Damián Szifrón, Esteban Sapir, Emanuele Crialese, Andy Fogwill, Christopher Hampton, Pat Farrell, Coca Oderigo (Lucrecia Martel), entre otros.

Como ilustrador y Artist Mate diseña Backgrounds para juegos en red para los estudios QB9 (Argentina) y Walt Disney (Tim Burton).

Diego Mendel
Co-Fundador, diseñador y realizador audiovisual en Huella DigitalDiego Mendel
Bio
Freelancer en el área de Motion Graphics para productoras en Argentina, Brasil e Inglaterra. Entre 2008 y 2013 se desempeñó como Coordinador académico y profesor en el instituto SAGA, en Salvador de Bahía, Belo Horizonte y Minas Gerais, Brasil. Certificado por Adobe como ACE (Adobe Certified Expert) y ACI (Adobe Certified Instructor) en After Effects y Premiere. Certificado por Autodesk como Autodesk Certified Professional, en Autodesk Maya. Desde 2014 se desempeña en Image Campus como coordinador de contenidos y profesor de la Carrera de Producción Multimedial y en el Trayecto de Formación Profesional Motion Graphics.
Hernan D. Merlino
Doctor en informática especializado en el área de Inteligencia Artificial y BlockchainHernan D. Merlino
Bio
Mi nombre es Hernan D. Merlino y soy doctor en informática especializado en el área de Inteligencia Artificial y Blockchain, dicto clases sobre estas temáticas en la Facultad de Ingeniería de la UBA, en la Maestría en Ingeniería de Software de la UTNFRBA y en la Maestría de Ciencia de Datos en la Universidad Austral.
También tengo una dilatada experiencia en la industria con mas de 30 años de trabajo en temas relacionados a la Inteligencia Artificial aplicada a las finanzas, banca y comercio minorista.
En la actualidad me encuentro abocado a la investigación y generación de motores de inteligencia artificial tanto sea para la industria del video juego y para la toma de decisiones de la alta gerencia.
Sumado a esto en el área de Blockchain estamos investigando y desarrollando junto a un equipo de expertos un cripto activo (criptomoneda) para el intercambio de recompensas en la industria del video juegos.
Martina Santoro
Evangelista para Unreal Engine en Epic GamesMartina Santoro
Bio
Martina Santoro ha estado desarrollando juegos y contenido interactivo durante más de una década. Con experiencia en producción de animación, fundó OKAM STUDIO en 2010 y trabajó en la comunidad local antes de convertirse en presidenta de la Asociación Argentina de Desarrolladores de Juegos y luego en una de las fundadoras de la Federación Latam de Videojuegos. También ha trabajado con el Banco Interamericano de Desarrollo en el libro sobre la industria de los juegos en Latam: Videojuegos: más que un juego: los éxitos desconocidos de los estudios latinoamericanos y caribeños y fue seleccionada como una de las mujeres en el juego: 100 Profesionales del juego. Fue editora en jefe de Inside Games Latam, un recurso clave para Latam Games Industry Business News, y Moushon.biz. Ahora trabaja como evangelista para Unreal Engine en Epic Games, colaborando con equipos de desarrolladores, socios empresariales y educativos.
Nicolás Earnshaw
Developer Experience Manager de DecentralandNicolás Earnshaw
Bio
Es Developer Experience Manager de Decentraland, donde se propone mejorar las herramientas y experiencia de los creadores de contenido que desarrollan sus juegos en la plataforma. Anteriormente dedicó varios años a escribir documentación técnica para desarrolladores. Cursó un postgrado en Sistemas Cognitivos y Medios Interactivos, que le da un background en AI y usabilidad. Es gamer (de PC) desde que usa PC.
Valeria Colombo
Lead Engineering Manager del equipo de Preguntados 2 en EtermaxValeria Colombo
Bio

Licenciada en Ciencias de la Computación, desarrolladora de videojuegos desde hace 11 años y miembro de la comisión directiva de Women in games Argentina. Hoy en día es Lead Engineering Manager del equipo de Preguntados 2 en Etermax.

Claudio Abraham
Claudio Abraham
Bio
Anteriormente Escultor Tradicional y actualmente incursionando y abocado 100% a la Escultura Digital. He tenido la fortuna de participar en el modelado de juguetes para Licencias Oficiales en Argentina como Cars 3 de Disney Pixar, y Spider-Man de Marvel, entre otros proyectos. Amo estudiar e investigar todo lo que me cause curiosidad, y combinar esos estudios en valores únicos, y gracias a esto, combinando la pasión por la escultura con la curiosidad por el cosplay, me llevó a lograr ser actualmente el Cosplayer Oficial de Spider-Man para Sony Pictures Argentina. Me encanta ayudar a artistas a que se animen a conectarse con sus pasiones, y derriben el mito de que del arte no se puede vivir, tratando de transmitir siempre que “diferente, es mejor que mejor” y que el secreto está en encontrar nuestro “valor único”.
Eugenio Taboada
Diseñador de Sonido, docente e investigadorEugenio Taboada
Bio
Licenciado en Artes Audiovisuales con Orientación Audiovisión (UNA), Diseñador de Sonido (ENERC 2011). Técnico en Grabación y Post-Producción de Audio (TECSON 2007). Realizador de sonido para Medios Audiovisuales (La intimidad, 2017; La repetición de la réplica… 2016) y para obras e instalaciones sonoras interactivas/generativas (Dibujos Sonoros, Expo Empleo 2018; Pasajes Virtuales, Jornada de Sonido y Grabación ECO/AES UTN 2016). Disertante en Jornadas de Audio: JAAS Untref 2019/2017; Semana del Sonido UNQui 2017; Conectar - Estudio Urbano 2016. Diseña, Coordina y dicta Cursos destinados a la enseñanza del Sonido para Medios Audiovisuales (Diseño Sonoro Tamaba, 2017. Es profesor en Image Campus desde 2013 y coordinador técnico del área Sonido desde 2018.
Martín López Funes
Co-fundador y productor ejecutivo en MalditomausMartín López Funes
Bio
Co-fundador y productor ejecutivo en Malditomaus, compañia Argentina dedicada a la creación de efectos visuales (VFX), animación y desarrollo de experiencias inmersivas (realidad virtual).
Ha participado en su rol de productor de efectos visuales y animación en más de 40 films internacionales desde 2005 a la fecha.
IMDB: http://www.imdb.com/name/nm2203666/?ref_=nv_sr_1
LinkeIn; https://www.linkedin.com/in/martin-lopez-funes-3a65187
Malditomaus es una empresa parte de ANIMAR (Cluster Argentino de Animación del programa de la fundación del banco ICBC).
Vito Rodríguez Christensen
Senior UI Artist en Massive Entertainment (UBISOFT) en el desarrollo del video juego triple-A AvatarVito Rodríguez Christensen
Bio

A lo largo de su carrera, trabajó como Líder de Arte en QB9, fue Directora de Arte en Mantaray, y ejerció como docente en la FADU en la materia “Teoría del Habitar” participando también en actividades de investigación y desarrollo de contenido educativo. Es egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y egresada de Image Campus donde estudió Introducción a Programación para Videojuegos. 

Roy Magariños
Roy Magariños
Bio
Productor y consultor de videojuegos, profesor, emprendedor, experto en diseño estratégico y desarrollo de modelos de negocios móviles F2P. Su visión es crear productos digitales de alto impacto que influyan en el comportamiento humano, desarrollen hábitos y generen cultura. Tiene una formación técnica con 15 años como programador de videojuegos, manejo de equipos y liderazgo de desarrollos tecnológicos. Su fortaleza radica en la sensibilidad para comprender el comportamiento humano y convertir dicha cadena de acciones en un plan de negocios sólido y medible.
Jazmín Giolito
Jazmín Giolito
Bio

Artista Sonora, dedicada a composición musical, diseño de sonido e implementación de audio para medios interactivos. 

Antes de abocarse al audio para videojuegos, practicó disciplinas como: canto lírico, ejecución de clarinete, y composición de música camarística y electroacústica, las cuales influencian su voz actual como artista sonora.

Le interesa vivamente compartir y crecer junto a otras personas, lo que se refleja en su trabajo como Lead Organizer de Women Game Jam Argentina y como parte de la comisión directiva de la comunidad Rosario GameDevs.   

Desarrolla su profesión en diversos ámbitos, incluyendo los estudios Aruna Collective y Tiluchi, que co-fundó junto a personas de su comunidad.

Fabián Martinez Torre
Fundador y actual Director de LúdicamenteFabián Martinez Torre
Bio

Su actual meta es poder incorporar a la Argentina en el circuito mundial de los juegos de mesa (Uso y Diseño), para lo cual colabora con la difusión y capacitación de la historia y actualidad mundial de la materia. Facilita el descubrimiento del mundo lúdico de los adolescentes, jóvenes y adultos. Desarrollador, Diseñador y Tester de Juegos desde 1999. Docente en distintos Institutos Terciarios desde 2005. Ludópata Social desde hace muuuuuucho, Ludotecario, Ludólogo, Experto en Juegos de Mesa, Emprendedor Lúdico. Difusor y facilitador de juegos de mesa. Fundador y actual Director de Lúdicamente. Disertante, conferencista y panelista en Jornadas de Juegos de Mesa. Referente en notas de radio, revistas y televisión.

Ignacio Di Mattia - Neo Media Lab
MediaMaker, Profesor e Investigador en Medios, Nuevas Tecnologías, Cultura y SociedadIgnacio Di Mattia - Neo Media Lab
Bio
MediaMaker, Profesor e Investigador en Medios, Nuevas Tecnologías, Cultura y Sociedad. Desde 2013 es Director General del NEO Media Lab de UNTREF Media (UNTREF, Universidad Nacional de Tres de Febrero). Espacio dedicado a la investigación, la reflexión, la producción y la vinculación estratégica que pone el foco nuevos medios de comunicación. Desde el 2009 se ha especializado en el campo de Tecnologías Inmersivas. En 2019 fue convocado por el Instituto Francés para participar en el programa Focus on Immersive Reality Technology, una iniciativa que reunirá en marzo a profesionales de la industria para estimular la producción de contenidos inmersivos, generar alianzas y acuerdos con representantes de Europa.
Germán Heller
3DAR - CEOGermán Heller
Bio
Nació en Buenos Aires en el '81. Ingeniero de software autodidacta, trabajó 5 años en la industria. Después de dejar la universidad y una carrera de desarrollo de IT, fundó 3DAR en 2004 a la edad de 23 años con el objetivo de crear un entorno de trabajo más inspirador que conecte el arte y la tecnología. La empresa nació con una identidad disruptiva y rápidamente se convirtió en un imán para profesionales talentosos en artes visuales y tecnología con un impulso creativo. Lidera la empresa como CEO durante más de 15 años impulsando la innovación tanto en servicios de alta gama como en frentes de contenido original. También trabaja como creador, director y productor para muchas experiencias vivenciales, comerciales de televisión y proyectos independientes. Su proyecto más reciente es Paper Birds, del cual es guionista, co-director y co-productor, y actualmente está compitiendo en festivales internacionales.
Carlos Egas
Desarrollador de audio interactivo para videojuegos y nuevos mediosCarlos Egas
Bio

Graduado como productor musical en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y con Maestría en tecnología sonora e innovación de Berklee College of Music, donde también estuvo a cargo del laboratorio de tecnología aplicada. 

Se especializa en diseño de audio y en programación interactiva, así como en producción sonora para medios audiovisuales. Actualmente es Director de Audio para el estudio mexicano de videojuegos Lienzo y diseñador de sonido para el estudio Round 2 Games en Ecuador.

Jorge Tereso
Art Director / Partner 3DARJorge Tereso
Julián Chab
Julián Chab
Bio

Diseñador Gráfico (UBA), 30 años de edad. Desde que se recibió en el año 2017 estuvo incursionando principalmente en el terreno de la ilustración y pixel art para videojuegos, habiendo realizado varios proyectos para la empresa estadounidense Legends of Learning. Reuniendo los conocimientos de todas esas disciplinas desarrolló Dungeons & Drinks, el board game que acaba de publicar de la mano de Buró de Juegos.

Fernando Maldonado
Fernando Maldonado
Bio

Fernando Maldonado nació en 1978, en San Juan, Argentina. Se graduó de la U.N.S.J. como profesor de artes visuales y se formó en animación 3D. Su primer cortometraje “La mezcla”, dirigido con Lucas Aguirre, fue premiado por Telefe Cortos primera edición (2004) y seleccionado por Mar del Plata Film festival (2005). Vive en Buenos Aires desde 2008 y trabaja como Director de animación en 3Dar Studios. Co-dirigió Shave it (2013) con Jorge Tereso, premiado por muchos festivales internacionales, incluidos Anima Mundi y Short of the week, y formó parte de la selección oficial de más de 80 festivales de cine. Fue Director de Animación en Uncanny Valley (2015) premiado por más de 25 festivales internacionales y en selección oficial en más de 100 festivales. Fue Director de animación del videoclip ambientalista Earth del rapero Lil Dicky para la fundación de Leonardo Dicaprio, donde participan decenas de artistas, ganador del premio platino del festival de Cannes Lion y seleccionado  para los premios Mtv. Co-dirige con Jorge Tereso actualmente la serie de Realidad Virtual (VR) Gloomy Eyes narrada por Colin Farrell, seleccionada por Sundance Festival, ganadora de los festivales de Annecy, SXSW, New Images y Selección oficial en el Festival de Cine de la biennale de Venecia.

Michel (Mich) Fischman
Michel (Mich) Fischman
Bio

Socio cofundador de Buró, editorial de juegos de mesa con base en Argentina y oficinas en Brasil y España. Trabaja principalmente en el área internacional consiguiendo y ofreciendo licencias y en el área de desarrollo como autor y editor de juegos.

Pedro Hegoburu
Pedro Hegoburu
Bio
Entusiasta de los juegos en general, ya sean de cartas, de mesa, de rol o videojuegos. Se inició en la vida lúdica el siglo pasado, probando videojuegos en Apple II+ (Ultima IV), juegos de cartas (Señor de los Anillos: Tierra Media) y de miniaturas (Warhammer Fantasy Battles) cuando no estaba roleando Runequest o La Llamada de Cthulhu. Fue parte del equipo oficial que hizo la traducción de Path of Exile al castellano. También se dedicó mucho al ajedrez y es Maestro Internacional Senior y Árbitro Internacional. En el ámbito profesional se dedica al Marketing y tiene experiencia en temas Legales y en Planificación de Medios. Como redactor de revistas de videojuegos, Pedro redondea una visión de los juegos como usuario, como periodista y finalmente como profesional del Marketing.
Guido Arcella
Guido Arcella
Bio

Comenzó su carrera musical como violinista y compositor desde los 14 años. Su pasión por la música lo llevó a ser becado para estudiar composición en la Southern Methodist University (Dallas, Texas) y la maestría en composición para música para películas, videojuegos y televisión en la Berklee College of Music.

Guido ha ocupado los primeros lugares en prestigiosas competencias internacionales de musicalización para películas en el California Independent Film Festival 2018 (San Francisco, California) y en el Indie Gathering International Film Festival 2018 y 2019 (Ohio). También ha sido galardonado por su música de videojuegos en el Intel Game Awards (San Francisco, California) como parte de la Game Developers Conference 2016 y 2017.

Actualmente se desempeña como compositor en Arcella Sound, su casa productora de música original para películas y videojuegos, componiendo música para más de 50 proyectos audiovisuales nacionales e internacionales.

Guido es maestro en las asignaturas de instrumentación, orquestación y composición en la licenciatura y maestría de artes musicales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Santiago J. Rodríguez,
Ilusionista. Project Manager. (No es lo mismo)Santiago J. Rodríguez, "El Tahúr"
Bio

En 1998 junto con Guido, funda Misteriosa Buenos Aires, una sofisticada página sobre juegos de rol. En el 2008 la misma dupla fundó el club de juegos Amanecer Asiático, que más tarde devendría en AA Lúdica, que desde 2016 produce Sucesos Argentinos, Nom Noms, y Ars Dominó.

Guido D. Cegarra,
Guido D. Cegarra, "El Profesor"
Bio

Profesor de historia, Diseñador de juegos y juguetes, Ludotecario, Opositor por naturaleza.

Inició su etapa pos-TEG en 1994 con MERP, y luego gozó del hermoso rol de los ‘90, En 1998 junto con Santiago, funda Misteriosa Buenos Aires, una sofisticada página sobre juegos de rol. En el 2008 la misma dupla fundó el club de juegos Amanecer Asiático, que más tarde devendría en AA Lúdica, que desde 2016 produce Sucesos Argentinos, Nom Noms, y Ars Dominó.

Christian Andrade
Evangelista de Unreal Engine para Hispanoamérica en Epic GamesChristian Andrade
Bio
Con más de 13 años de experiencia en la industria de los juegos como instructor, desarrollador y emprendedor.
Como evangelista de Unreal Engine, Christian viaja por Latam para hablar y enseñar sobre Unreal Engine 4 mientras ayuda a los desarrolladores a crear juegos increíbles.
También cofundó Arcademe Inc., una empresa con sede en Raleigh, Carolina del Norte, cuyo objetivo era capacitar y desarrollar proyectos de videojuegos para empresas estadounidenses en América Latina. Actualmente es parte de muchas asociaciones y gremios de videojuegos en Latinoamérica diseñados para mejorar la profesionalización de la industria en la región.
Federico Carlini
Visual Art Director 3DARFederico Carlini
Gonzalo Azpiri
Director / Producción General de Hookup AnimationGonzalo Azpiri
Bio

En el área artística es responsable de la dirección, dirección de animación, dirección de arte, diseño de personajes, diseño de BG, storyboards, layouts, animación y guión de numerosas producciones de animación 2D tradicional, cut out, CGI y técnica mixta. También dirigió producciones live action para luego combinarlas con animación y supervisó la grabación de voces, composición y ejecución musical de bandas y postproducción de sonido. Actualmente se encuentra desarrollando proyectos originales cuidando la concepción de la idea, guión, dirección, diseño de personajes, dirección de arte, animación y dirección de animación. Como productor, reunió equipos de producción para series de televisión, largometrajes, intersticiales, promociones, comerciales, videoclips, contenido web y otros formatos; Supervisión de equipos locales (internos y autónomos) y proveedores en China, India y Filipinas. Elaboré pipelines de producción específicos para cada obra en particular en técnicas tradicionales 2D, Cut out, CGI y mixtas. Actualmente se desempeña como vicepresidente de CAMIAT (Cámara Argentina de Animación y Tecnología).

Andrea Bacigalupo
Co-Fundadora y Productora Ejecutiva de GizmoAndrea Bacigalupo
Bio
Comenzó su carrera publicitaria en el 1996 en Young & Rubicam Argentina, donde trabajó hasta fines del 1999. Esos años le permitieron trabajar con los mejores directores creativos argentinos y hacer excelentes campañas. Luego trabajó por dos años en Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi.
Después trabajó para Disney Channel, coordinando la realización de las campañas publicitarias de Latam, luego trabajó en la agencia de publicidad La Comunidad, hasta que en Octubre de 2004 se asoció con Emmanuel Verruno y crearon Gizmo.
Asegura que desde el inicio trabajaron con la convicción de que iban a crear un estudio de animación de gran nivel y que apuntarían a ser el mejor estudio de animación de Argentina.
Está orgullosa de haber asumido el desafío y siente que año a año van haciendo que su estudio, se convierta en el estudio de animación donde muchos quieren trabajar y donde otros quieren trabajar con ellos.
Patricio Spallatti
"Lead Game Producer" a cargo del área de Producto y Diseño de Juegos de GlobantPatricio Spallatti
Bio

Es el "Lead Game Producer" a cargo del área de Producto y Diseño de Juegos de Globant.

Patricio tiene más de 15 años de experiencia en el mundo de los videojuegos, habiendo trabajado en una gran variedad de juegos para Gameloft, así como también en EA Sports UFC 2 y 3, entre otros.

Francisco Cerda
Francisco Cerda
Bio
Pianista y compositor nacido en Chile. Comenzó a componer música para videojuegos cuando tenía 14 años, cuando creó la banda sonora de un shmup que también él mismo programó. Como compositor de videojuegos, su trabajo se puede escuchar en varios videojuegos aclamados como Jamestown, Gunpoint, Save The Date !, Witchmarsh, Frog Fractions 2, After Death y Omen of Sorrow.
Gabriel Paiva Harwat
Director Técnico en MalditomausGabriel Paiva Harwat
Bio
Generalista 3D con más de 20 años de experiencia en cine y televisión con herramientas como Maya, Modo, ZBrush, Substance Painter, Nuke y After Effects. Supervisor de shading y técnicas de render en motores como Arnold y Redshift. 3D tracking, Camera Solving y Layout para cine. Director Técnico en desarrollo de nuevas tecnologías inmersivas VR y AR por más de 5 años. Desarrollo flujos de trabajo en herramientas Open Source como Unreal Engine y Blender sobre plataformas Linux. Certificado Epic Games Trainer Partner para Unreal Engine. Docencia y Training en Unreal Engine.
Juan Manuel Dominguez,
Juan Manuel Dominguez, "El Outsider"
Bio

Economista, adicto a los Kickstarter en recuperación, gran maestre del Excel. 

Comenzó a jugar rol en 1999 con La Llamada de Cthulhu, para seguir en una espiral descendente que lo llevó a administrar el Foro DeRol y entrar en el mundo los juegos de mesa. Gracias al rol conoció también a Santiago, Guido y el club de juegos Amanecer Asiático, que más tarde devendría en AA Lúdica, que desde 2016 produce Sucesos Argentinos, Nom Noms, y Ars Dominó.

Guido Mastrangelo
Guido Mastrangelo
Bio

Desde hace 15 años, Guido se dedica al diseño sonoro y producción musical para videojuegos, habiendo trabajado para desarrolladores como Nimble Giant Entertainment, Bacus Studios, Qb9, Rock You, Joju Games, Abrakam, entre otras.

Entre los títulos más destacados en los que ha colaborado se encuentran Quantum League, Master Of Orion, Trident’s Wake y Element Space. Los proyectos en los que ha participado abarcan una amplia gama de plataformas desde mobile, casual hasta PC y consolas.

Actualmente reside en Barcelona donde se encuentra trabajando para Limitless Games, en pleno desarrollo de lo que será Pantheon's Legends

Nicolás Gastón Couvin
Productor y realizador audiovisualNicolás Gastón Couvin
Bio

Nicolás es productor y realizador audiovisual.

A los 18 años inicia su carrera como Artista Digital y Animador 3D en productoras como Imágica SA, la primera del país (1992-1996) y luego Metrovisión (1996-2001), donde adquiere experiencia como animador en piezas para publicidad, televisión y videoclips.

En 2001, funda Malabar Producciones SRL, estudio que en la actualidad dirige.
Luciana Roude
Productora ejecutiva de Can Can ClubLuciana Roude
Bio

Diseñadora en Diseño de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires, posgraduada en Gestión Cultural por FLACSO y graduada en el Curso Superior de Negocios Audiovisuales en el Distrito Audiovisual (CABA). 

Durante su carrera trabajó en largometrajes, cortometrajes y diversos contenidos para televisión. Desde 2011 se centró en el desarrollo y producción de series originales. Como coordinadora de producción general, participó en los proyectos desde la escritura de su biblia hasta las entregas a las respectivas señales emisoras. Entre ellos, los programas "Mentira la Verdad", ":Presentes" y "El Informe Kliskberg" recibieron nominaciones a los premios Emmy entre numerosos reconocimientos internacionales.

En 2015 se unió a Can Can Club como productora ejecutiva. Actualmente, el estudio está co produciendo la serie Two Little Birds con Palermo Estudio (Uruguay), el primer proyecto ganador del Premio La Liga de la Animación Iberoamericana, y el cortometraje “La Tetera” de Javier Mrad, Becho Lo Bianco y Mariano Bergara
Emmanuel Verruno
Emmanuel VerrunoDirector de animación y co-fundador de Gizmo Animation Studio
Bio

Se graduó como 'Director de animación' en 2002 y cofundó Gizmo Animation Studios. Ema se destaca por encontrar el estilo visual perfecto para cada historia en la que trabaja. Su talento para crear narrativas convincentes se puede apreciar en los trabajos que ha producido para NetFlix, Honda, Coca Cola, Beats by Dre y Disney, por nombrar algunos. Desde 2013 está inmerso en la industria del juego, a cargo de la dirección de avances cinematográficos de videojuegos AAA para desarrolladores como WB Games, NCSOFT, Ubisoft, Gameloft y GSN. A lo largo de su carrera como director de animación, muchos de sus proyectos ganaron distinciones y premios de clase mundial como Cannes Lions, ProMax BDA, Clio y los festivales de Nueva York.

Daniel Gomez Cortés
Director General de NXA Studios Argentina y Collider CraftworksDaniel Gomez Cortés
Bio

Daniel es el Director General de NXA Studios Argentina y Collider Craftworks. Con un fuerte trasfondo en dirección de arte, trabajó en una variedad de proyectos como Street Fighter V, MK X, Assassin’s Creed Origins, For Honor, Injustice 2 y Mortal Kombat 11.

Acompañado de un equipo super fantastico, pasó los últimos 4 años desarollando un modelo de servicio dedicados exclusivamente a estudios individuales. Enfocado en el desarollo y especialización de personajes.

Daniel es muy afortunado en poder formar parte de un grupo alborotado pero altamente productivo y talentoso de 45 artistas de personaje. 

Enfrentarse a desafíos ambisiosos con personas de calidad! Eso es de lo que se trata.

Mauricio José Navajas
Presidente de ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina)Mauricio José Navajas
Bio
Mauricio José Navajas, 34 años, licenciado en administración de empresas, Presidente de ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina). CEO del estudio 3OGS, Director Académico en la diplomatura en diseño, programación y arte en videojuegos en la Universidad Provincial de Córdoba y docente en la Universidad Nacional de Rafaela.
Mariano Fragulia
Chief Product Officer de etermaxMariano Fragulia
Bio

Ingeniero en Informática del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), se desempeña en etermax desde 2009. Fue uno de los desarrolladores del primer producto de la compañía, iStockManager, una aplicación móvil de compra-venta de acciones que posteriormente fue adquirida por TD Ameritrade, uno de los brokers más importantes de Estados Unidos.

 

A lo largo de la última década ha ocupado diversas posiciones dentro de la empresa, teniendo a su cargo productos como Apalabrados, Mezcladitos, Bingo Crack, Pictionary y Preguntados. En su rol de CPO, que ocupa desde 2014, lidera la estrategia de producto de etermax y se enfoca en la creación de propiedad intelectual y nuevos juegos. Es responsable de los departamentos de Producto, Arte, Contenido y Soporte.

Toni Leys
Compositor, productor musical y diseñador sonoro para videojuegosToni Leys
Bio
Compositor, productor musical y diseñador sonoro para videojuegos (LemonChili Games, Interabang Entertainment, Bits Rule Games), así como también docente en materia de audio para videojuegos en nuestros Trayectos de Formación Profesional vinculados con el Audio para videojuegos, tanto introductorio como avanzado. Su proyecto musical personal se enfoca en tomar prestados elementos sonoros de la música de videojuegos de los 90s y aplicarlos a la producción de música electrónica actual. Crea así una mezcla que va desde el EDM, Psytrance y Future Bass hasta el Chiptune y los 8 bits.
Pablo Palacios
Pablo Palacios
Bio

Nació en 1985, estudió escritura varios años en distintos talleres dictados por actores de la poesía y la narrativa; se formó como Ludotecario y estudia el campo de la filosofía de la lúdica. Se desempeña hace más de cuatro años como game designer y docente de la misma disciplina. Trabajó como productor y consultor en el videojuego Oír, y fue coordinador del grupo de playtesting argentino de Leyenda de los Cinco Anillos para AEG. Estuvo a cargo de la producción general de la Orquesta de Música de Videojuegos en Versión Sinfónica Corear. Fundó el medio de periodismo especializado Coliseo y su escudería Coliseo Dragons.

Alejandro Andrés Iparraguirre
Alejandro Andrés Iparraguirre
Bio
Técnico Superior en Comercialización y Técnico en Electrónica, se desarrolla como productor, diseñador y gestor cultural fomentando la industria de los videojuegos. Profesor Titular de la Licenciatura en Artes Electrónicas de (UNTREF Universidad Nacional de Tres de Febrero) y Docente del Taller de Interactividad de la Licenciatura de Diseño en la Universidad de San Andrés. Actualmente se destaca en la industria del desarrollo de videojuegos como miembro fundador en FundAV (Fundación Argentina de Videojuegos), es coordinador del área de videojuegos para la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina. Su trabajo específico es como diseñador lúdico, productor en la coordinación del equipo de desarrollo y como consultor de producción, recursos humanos, marketing y comunicación del sector de videojuegos. Como proyectos se pueden destacar los eventos Game Work Jam (Evento de emprendedorismo de Videojuegos), Argentina Train Jam (Game Jam en Trenes Argentinos), Element Space (Videojuego del estudio Sixth Vowel) y Pipilco (Propiedad intelectual inspirada en pueblos originarios)
Julien Brun
Manager de VirtualityJulien Brun
Luciano Saracino
Guionista y EscritorLuciano Saracino
Bio

Luciano Saracino es guionista y escritor. Tiene casi cien libros publicados a lo largo y ancho del mundo y otros tantos capítulos de dibujos animados y series de televisión. Fue profe de Image Campus durante muchos (y hermosos) años, pero últimamente se alejó (temporariamente) de las aulas para dedicar la totalidad de su tiempo a la escritura, su familia, su huerta y, cuando se pueda, el fulbito de cada lunes.

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