Arte, Animación y Videojuegos
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Encuentro Nucleo - Edición 2015

Primer Encuentro de Arte, Animación y Videojuegos

DESCRIPCIÓN

Núcleo: Encuentro anual de Arte 3D, Animación y Videojuegos

Segunda edición, en el marco del 15° aniversario de Image Campus formando profesionales.

 

CRONOGRAMA

 

Núcleo es un espacio que genera el nexo entre estudiantes, egresados, entusiastas, emprendedores, profesionales y los referentes más destacados de las industrias locales e internacionales

 

Es tu oportunidad de capacitarte, vincularte, intercambiar tus proyectos e ideas y ser parte del apasionante mundo del Arte 3D, la Animación y los Videojuegos de la mano de Image Campus, institución pionera de Latinoamérica en la formación de profesionales en estas disciplinas.

 




Como parte del evento se llevará a cabo el Concurso Núcleo 2015 que premiará con $120.000 en créditos educativos los trabajos de estudiantes destacados.


Días: 19, 20 y 21 de Noviembre
Horario:
14:00 a 21:00 hs.
Entrada libre y gratuita. Con Inscripción previa, a través de este link: http://www.imagecampus.edu.ar/inscripcion-nucleo



Nucleo 2014


Actividades
  • Concurso Núcleo 2015: $ 120.000 en premios! (en créditos educativos).
  • Conferencias
  • Talleres
  • Clases Abiertas
  • Mesas de debate sobre el Estado actual de la Industria con directivos de las principales empresas
  • Exposiciones de Arte
  • Muestras de trabajos de estudiantes y egresados
  • Proyecciones
  • Áreas interactivas, donde podrás probar las últimas tecnologías (Oculus Rift, Leap Motion, Impresión 3D, Motion Capture)
  • Juegos de Mesa y de rol
  • Torneos Abiertos (PS 4: FIFA 16, NBA 2k 16 y Mortal Kombat X, Lan Party: Warcraft 3, Counter Strike 1.6, Startcraft 1, Diablo 2, entre otros)
  • Testing Show
  • Bandas musicales en vivo, música de Videojuegos
  • ¡Y mucho más!
Los Profesionales destacados de la industria nos contarán sobre sus últimos desarrollos.

Estudiantes y Egresados

Presentarán sus trabajos y proyectos.

Nucleo 2014


Nucleo 2014

Cronograma

Jueves 19 de Noviembre de 2015

14:00 hs | Charla: Artística y Contenido en la animación infantil - Beatríz Ramirez Blankenhorst
Título:

Artística y Contenido en la animación infantil. Un dúo inseparable.

Sinopsis:

Ok, somos creativos. Pero nuestras decisiones artísticas, como la elección de un color, el diseño de un fondo, o la morfología de un personaje, también implican una toma de posición ante el mundo. Por eso, como comunicadores audiovisuales, tenemos una gran responsabilidad a la hora de pensar piezas destinadas al público infantil. Algunas ideas sobre cómo entrenarnos para decir lo que realmente queremos decirle a los chicos sin contradecirnos.

Beatríz Ramirez Blankenhorst
Beatríz Ramirez Blankenhorst Egresó de la Universidad Nacional de Entre Ríos con el título de Técnica en Comunicación Social.
Se especializó en Cine y en Animación en el Taller de Cine de la Subsecretaría de Cultura de Santa Fe, en el ISCA de Florencia, Italia; en la Universidad FAMU de Praga, República Checa y en la Universidad Konstafck de Suecia.
Fue becaria de la Fundación Antorchas, el Fondo Nacional de las Artes y el Talent Campus del Festival de Cine de Berlín. Desde el año 2010 es Responsable Artística del canal Pakapaka, la señal de TV infantil del Ministerio de Educación de la Nación.
14:00 hs | Charla: Desarrollo de Videojuegos para estudiantes secundarios - Sergio Baretto
Título:

Introducción al Desarrollo de Videojuegos / Orientado a: Estudiantes secundarios – últimos años.

Sinopsis:

¿Te interesan los videojuegos y te gustaría crearlos, pero no sabés exactamente por donde empezar a investigar? ¿Cuáles son las diferentes disciplinas alrededor del desarrollo de videojuegos? ¿Qué hay que tener en cuenta para meterse en esta actividad?
Una introducción al desarrollo de videojuegos para conocer diferentes aspectos de este maravilloso mundo.

Sergio Baretto
Sergio Baretto Egresado de la cuarta promoción de desarrolladores de videojuegos de Image Campus, Sergio se ha desempeñado en la industria audiovisual en áreas de desarrollo de videojuegos y de programación de software. Trabaja con diversos lenguajes de programación y herramientas, orientándose al desarrollo multiplataforma. En 2011 se reincorporó a Image Campus como docente y desde entonces se especializa en la formación tanto de alumnos con conocimientos de programación, que desean capacitarse en herramientas y plataformas específicas, como de aquellos que, sin conocimientos previos, quieren introducirse en el mundo de la programación de videojuegos. A la par, capacita a grupos de profesionales de importantes productoras locales de videojuegos, en los contenidos a medida que estas empresas contratan regularmente en Image Campus.
14:00 hs | Torneo Super Smash Bros

Nucleo 2014Nucleo 2014 Cada participante trae su consola “Nintendo 3DS”

Sinopsis:

Torneo For Glory Super Smash Bros 3DS, se juega 1 vs 1 a 2 stock y en ciertos stages, los detalles están en el reglamento!

Reglamento:

- Peleas 1v1 - 2 Stocks
- 6 Minutos
- Al mejor de 3 peleas
- Sin items
- Sin Customs Moves
- Doble Eliminación

15:00 hs | Charla: Arte 3D para estudiantes secundarios - Hernán Fernandez
Título:

Un mundo 3D por delante / Orientado a: Estudiantes secundarios – últimos años.

Sinopsis:

El mercado de la imagen digital crece exponencialmente mientras que el acceso a equipos lo suficientemente poderosos para generarla ya no es una fantasía.
La necesidad de expertos en diferentes áreas es la realidad de un tipo de trabajo que crece día a día. ¿Que opciones tenemos? ¿Para donde encaramos?
Posibilidades y diferentes ramas de este arte.

Hernán Pablo Fernández
Hernán Pablo FernándezAutodidacta, después de haber estudiado Licenciatura en Informática en la UNLP se interesó por el apartado artístico de la computación, dedicándose a tiempo completo a la disciplina del 3D. Comenzando con 3D Studio para DOS pasó por variedad de proyectos y plataformas acumulado experiencia en muchas facetas diferentes de producción tanto en publicidad y videojuegos como en cine. En 2006 se integró como docente a Image Campus pasando por multitud de especialidades como modelado, texturizado, efectos, rigging, animación, simulaciones, acting, cursos de softwares y capacitaciones a empresas.
15:00 hs | Juegos de mesa
4 horas de exploración y experimentación en el mundo de los juegos de mesa alejándonos de los juegos tradicionales.
Fabián Martinez Torre
abián Martinez Torre Su actual finalidad es poder incorporar a la Argentina en el circuito mundial de los juegos de mesa (Uso y Diseño). Para lo cual colabora con la difusion y capacitacion de la historia y actualidad mundial de la materia. Facilita el descubrimiento del mundo lúdico de los adolescentes, jóvenes y adultos. Argentino, Desarrollador, Diseñador y Tester de Juegos desde 1999. Docente en distintos Institutos Terciarios desde 2005. Ludopata Social desde hace muuuuuucho, Ludotecario, Ludólogo, Experto en Juegos de Mesa, Emprendedor Lúdico. Difusor y facilitador de juegos de mesa. Fundador y actual Director de Ludicamente. Además de 25 años en la Industria del Turismo, Marketing, Management, Ventas y bla, bla, bla. Disertante, Conferencista y panelista en Jornadas de Juegos de Mesa. Jurado del Zarate Joven en su versión lúdica del 2012. Referente en notas de radio, revistas y television. Comision Directiva de la Cofradia del TEG desde hace mas de seis años.
Pablo Palacios
Pablo es un estudioso de la lúdica; habiendo tomado cursos en el MIT y en Iversity; Ludologo y Ludotecario.
Hoy día trabaja dando clases en Image Campus y como Director General del medio periodístico Coliseo, dedicado al gaming y la subcultura en general, intereses que comparten quienes forman el cuerpo del mismo.
15:00 hs | Taller: Construcción de personajes - Gustavo Deveze
Título:

Lateral "A"

Sinopsis:

De la parte al todo. Ejercicio lúdico sobre consigna preestablecida, destinado a la construcción de personajes.

Gustavo Deveze
Gustavo DevezeEs dibujante, el dibujo es su herramienta básica para ilustrar y animar. Su formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano (Bs As 1987) e Instituto de Artes Cinematográficas (Avellaneda 1990) la realizó a través de medios analógicos pero el paso del tiempo lo obligó a familiarizarse con lo digital, al punto que hoy en día, puede trabajar usando ambos medios. Preferentemente, utiliza software libre y suele colaborar en sus procesos de desarrollo como beta-tester. A partir del año 2003, comienza a trabajar en docencia, siempre en áreas del dibujo, tanto en relación a la ilustración como a la animación. Si bien se ha desempeñado haciendo storyboards, historieta y animación,la ilustración es su área preferida. Desde literatura infantil a ilustración editorial, sus trabajos fueron publicados por medios gráficos y editoriales. En los años '90, integró y participó del colectivo Familia Animada. Varios de los cortometrajes realizados fueron premiados en festivales nacionales e internacionales e integran el catálogo de videotecas del país y el extranjero. En ese contexto, su ópera prima, 'Indiecito', obtuvo el Primer Premio en el concurso Georges Méliès en el año 1992.
15:00 hs | Taller: Introducción a Unity 3D - Sergio Baretto
Título:

Unity Clase 1

Sinopsis:

Taller introductorio al desarrollo con Unity, para conocer y empezar a usar esta fabulosa herramienta. No se requieren conocimientos previos de programación ni de Unity. Cupo limitado basado en la disponibilidad de cupos disponibles del aula.

Sergio Baretto
Sergio Baretto Egresado de la cuarta promoción de desarrolladores de videojuegos de Image Campus, Sergio se ha desempeñado en la industria audiovisual en áreas de desarrollo de videojuegos y de programación de software. Trabaja con diversos lenguajes de programación y herramientas, orientándose al desarrollo multiplataforma. En 2011 se reincorporó a Image Campus como docente y desde entonces se especializa en la formación tanto de alumnos con conocimientos de programación, que desean capacitarse en herramientas y plataformas específicas, como de aquellos que, sin conocimientos previos, quieren introducirse en el mundo de la programación de videojuegos. A la par, capacita a grupos de profesionales de importantes productoras locales de videojuegos, en los contenidos a medida que estas empresas contratan regularmente en Image Campus.
15:00 hs | Workflow: Producción de video con cámara DSLR - Diego Mendel
Título:

De la preparación de la cámara y la captación de la imágen hasta la post-producción y exportación.

Sinopsis:

Entender las principales características de las cámaras DSLR a la hora de utilizarlas para la producción de video. Conocer todos los pros y contras de este tipo de equipos y los pasos más comunes para realizar una captación, edición y post producción, aprovechando al máximo las funciones disponibles de cada cámara.
Interpretar las informaciones de luminancia y crominancia en el momento de la captación, para una corrección de color más eficiente en el proceso de post producción. Entender los sistemas más usados para captación y edición de audio en una producción de video.
Conocer las principales herramientas de Corrección de Color, disponibles en DaVinci Resolve y Adobe Premiere Pro CC 2015.

Diego Mendel
Se desempeña como coordinador de contenidos en la carrera de Producción Multimedial de Image Campus.
Certificado por Adobe como ACE (Adobe Certified Expert) y ACI (Adobe Certified Instructor).
Certificado por Autodesk como Autodesk Certified Professional, en Autodesk Maya.
Se desempeñó desde 2008 hasta 2013 como profesor y coordinador académico en el instituto SAGA, en las sedes de Salvador-Bahia y Belo Horizonte-Minas Gerais, Brasil.
16:00 hs | Charla: Dibujos Animados para estudiantes secundarios - Angela Costantino y Jorge Cuellar
Título:

Dibujos animados - ¿Cómo se hacen los Dibujos Animados? / Orientado a: Estudiantes secundarios – últimos años.

Sinopsis:

¿Creciste y seguís mirando dibujos animados? Podes hacer de lo que te gusta, tu profesión. En esta clase vamos a revelarte cómo es el detrás de escena de este arte. Cómo son los procesos; desde la idea inicial hasta una serie, película o proyecto terminado, y el camino educativo que proponemos para que te conviertas en un realizador versátil y altamente capacitado.

Angela Costantino
Angela CostantinoProfesional de la industria de los dibujos animados. Trabaja desde los 19 años como animadora y productora en importantes proyectos de publicidad y largometrajes nacionales e internacionales para empresas como Disney, Cartoon Network, WarnerBrothers, Boomerang, Huevocartoon y Caloi en su Tinta, entre otros, a través de productoras como Hook Up Animation, Focus, Paka Paka. De modo independiente, realizó tareas en Liniers y The Nada + Kevin Johansen, y el largometraje “Liniers, el trazo simple de las cosas” y en publicidad de Nesquik, Casalta, Mtv. Trabajó en películas como "Ánima Buenos Aires", dirigida por María Verónica Ramirez, en cortometrajes de Juan Pablo Zaramella, Caloi, Carlos Nine, "Martín Fierro" con diseños de Fontanarrosa, "Una película de Huevos" y "Otra Película de Huevos y un Pollo", producciones hechas para México.Desde 2006 es docente en Image Campus de la Tecnicatura Superior, de las materias Fundamentos de animación, Animación, Animación Tradicional, Técnicas Avanzadas de Animación, Producción de Cortometraje I y II. Dicta además Animación Tradicional y Stop Motion en los cursos de especialización profesional de Image Campus. Se ha desempeñado también como docente en la Universidad de Buenos Aires de la materia Diseño Audiovisual 3 (Cátedra Tozzi y Nascimento).
JORGE CUÉLLAR RENDÓN
Artista profesional apasionado por la dirección de arte, ilustración, animación y diseño de personajes para proyectos de dibujos animados, motion graphics, publicidad y video juegos. Graduado de las carreras: "Realización Integral de Dibujos Animados" (2009) y "Motion Graphics" (2011) del Instituto Image Campus, Buenos Aires. Productor, Director de Animación y Rigging del cortometraje de Graduación "CAT OUT" que quedó seleccionado para exhibirse en los festivales más importantes de la industria animada como: "Annecy - Francia ", "Anima mundi - Brasil", "Pisaf - Korea" y "Quiero Animarte - Argentina". Participó en la Dirección y realización general de cortometrajes animados para Mtv, Plaza Sesamo, cantante Cau Bornes, Coca cola y Comedy Central. Animador de personajes para las series: "Doodlebops" de Disney Channel, "Tincho" y "Vuelta por el Universo" de Pakapaka e intros animadas de: la ficción "Graduados" de Telefe y la película "Copito de Nieve" para Filmax - España. Game Artist para los juegos "Mittens - Metrogames Disney", "Doki - Discovery Kids" y "Toys Alive - Tiny Bytes". Director de Arte para las series animadas 3D : "Juan y Yastay" y "Mayor y Menor" del estudio Bujos para TDA. Actualmente es coordinador y profesor del trayecto de especialización en "Técnicas de Animación, diseño e ilustración" en Image Campus.
16:00 hs | Lan Party - Torneo de videojuegos
Sinopsis:

Torneos en equipos e individuales de Counter Strike 1.6, Warcraft 3, Startcraft, Diablo 2.
Torneo en Playstation 4 de Mortal Kombat X, Fifa 16, UFC y NBA 2k16.

Mortal Kombat X FIFA UFC Nucleo 2014

17:00 hs | Demostración: Escultura en vivo - Juan Riera
Título:

Escultura en vivo

Nucleo 2014 Nucleo 2014 Nucleo 2014 Nucleo 2014

17:00 hs | Experiencia Oculus Rift y Leap Motion
Sinopsis:

Se van a probar juegos creados por estudiantes en el Oculus.
Tambien se van a probar distintos demos para ver la experiencia real.

Nucleo 2014 Nucleo 2014 Nucleo 2014 Nucleo 2014

17:00 hs | Workflow magistral: Creación de animaciones para videojuegos. Parte I - Pablo Toscano
En vivo, dictado desde Quebec, Canadá
Título:

Workflows de creación de animaciones para vidéo juegos. Como obtener el máximo de calidad en el menor tiempo posible.

Duración:

3 encuentros de 2 horas cada uno.
Parte II: Mañana, Viernes 20 de 17:00 a 19:00 hs.

Sinopsis:

Durante este taller, presentaremos la importancia de los principios de base de la animación, a la hora de crear animaciones tanto para cinemáticas como para los distintos sistemas de animación de un videojuego

Pablo Toscano
Nacido en Argentina y radicado en Canadá desde el año 2003, Pablo estudió en Image Campus egresando en el año 2002. Trabaja desde hace 10 años en el estudio de Quebec de la empresa Ubisoft. Entre sus trabajos encontramos producciones como Splinter Cell y Principe de Persia entre otros grandes éxitos. Desde el año 2009, colaboró con el famoso estudio de Ubisoft en la ciudad de Montreal en la creación de las versiones Brotherhood, 3, Black Flag y Unity de la famosa licencia Assassin’s Creed. Esta experiencia de colaboración permitió a Pablo adquirir una excelente comprensión de la realización y producción de juegos AAA y del desarrollo de « Pipelines » de trabajo con equipos que pueden alcanzar hasta 700 personas. Actualmente, Pablo es el responsable principal de la dirección técnica animación de la version « Syndicate » de la famosa licencia Assassin’s Creed.
18:00 hs | Charla: Diseño de un mundo virtual - Alejandra Bruno
Título:

Diseño de un mundo virtual: el proceso creativo y su implementación en videojuegos. El caso de Mundo Gaturro.

Sinopsis:

El diseño de Mundo Gaturro: el MMO para niños, más exitoso de Latinoamérica, que ya lleva cinco años online. Cómo es el proceso creativo y su implementación en el juego, algunas reflexiones acerca de cómo es trabajar para una gran marca conservando un espíritu de niño.

Alejandra Bruno
Docente de narrativa y guión para las Tecnicaturas Superiores en Desarrollo de Videojuegos, Producción de Diseño 3D y Animación para Cine y Realización Integral de Dibujos Animados de Image Campus. Es guionista, game designer y desarrolladora de contenidos digitales. Trabaja desde el 2008 en QB9 Entertainment (CMD), donde actualmente diseña el MMO para niños Mundo Gaturro. Ha participado como guionista y diseñadora en diversos tipos de juegos para publishers como Big Fish y Lego, y diseñó más de 15 minigames educativos para un proyecto de CMD – Unicef.
19:00 hs | Charla: Gestión de servicios creativos - Vanesa Binsztok
Título:

Gestión de Servicios Creativos: Cómo hacer feliz al cliente… o al menos intentarlo.

Sinopsis:

Cuando pensamos en crear una empresa, armar un estudio o postularnos como free lancers ponemos el foco en el producto que vamos a ofrecer -animación, ilustración, desarrollo, etc.-, pero no en qué tipo de servicio queremos dar.
En esta charla vamos a identificar distintos arquetipos de servicios muy característicos de esta industria creativa. Analizaremos su ADN para entender cómo cada estilo tiene una manera particular de manifestarse, una forma de trabajar, un carácter para interactuar y un clima de convivencia con el cliente.
Rockstar, smoked, artists got talent, easy going ¿Qué estilo de servicio damos? ¿Cómo nos ven? ¿Qué piensa el cliente de nosotros? Un espacio para repensar nuestra empresa, estudio y/o servicio profesional, combinando y sacando lo mejor de nosotros.

Vanesa Binsztok
Vanesa Binsztok
Licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires.
Más de 20 años trabajando en la industria creativa y en la educación.
Art Producer del Departamento Creativo en The Walt Disney Company.
Consultora en desarrollo de nuevas formas de organización y metodologías ágiles de trabajo.

 

19:00 hs | Charla: Quiero desarrollar un juego, ¿en qué lo hago? - Roy Magariños
Título:

Quiero desarrollar un juego, ¿en qué lo hago?

Sinopsis:

La respuesta es siempre "depende". Cada juego tiene su naturaleza, y hay herramientas para cada situación y necesidad. Un recorrido por los distintos motores mas populares, y otros que no tanto... Una enfoque desde el producto y no desde la silla del programador.

Roy Magariños
Soy de la generación del milenio. ¿Mi trabajo? Ayudar a los niños a aprender sobre el mundo desde su propio entendimiento. Si podemos hacer que ellos sientan que pueden salvarlo, sin duda lo harán. Como productor de videojuegos e investigador de la educación independiente , construyo videojuegos que ayudan a los niños a mejorar sus capacidades cognitivas, mientras se divierten!
20:00 hs | Charla: Producción 3D en juegos mobile - Nicolas Biondi

Dedalord

Título:

Producción 3D en Juegos Mobile.

Sinopsis:

En la charla se contará la experiencia de trabajo en la industria.
Como es el día a día de la producción, que herramientas se utilizan, la evolución de los juegos Mobile y qué conocimientos académicos son más eficaces a la hora de trabajar en este rubro.

Nicolás Biondi
Nicolás Biondi
Artista generalista con mas de 10 años de experiencia en Videojuegos Mobiles-Web.
Manejo de herramientas digitales y tradicionales, dibujo, pintura, modelado 3d, textura y animación entre las habilidades principales.

 

20:00 hs | Presentación: "Peligro desde el cielo" cortometraje de Daniel Duche
Título:

"Peligro desde el cielo". Animación en vivo.

Sinopsis:

Se va a mostrar el método usado por Daniel Duche para la realización íntegra de un corto animado. Desde el nacimiento de la idea, el diseño de los personajes, la animación hasta la edición final. Se va a proyectar también el corto "Peligro desde el Cielo", última realización de este autor.

Daniel Duche
Trabaja realizando dibujos animados desde el 2001. Ha participado en proyectos para Disney y Cartoon Network y diversas películas dentro del estudio Hook Up Animation, donde desde hace mas de 5 años dirige y supervisa animación. En paralelo en el año 2010 formó Taguató Animación, estudio dedicado a la realización de cortos independientes. Desde entonces dirigió y realizó íntegramente cortos de su autoría, participando con estos en numerosos festivales nacionales e internacionales y recibiendo distintos premios y menciones.

Corto Duche

Viernes 20 de Noviembre de 2015

14:00 hs - Hook up presenta “Gilgamesh” (Jose Maria Ferruchi)
Título:

Pre Producción de un Largometraje animado

Sinopsis:
La charla abordará los procesos de pre producción (guión, storyboard, animatic, diseño de escenarios y personajes, elección de talentos de voces) de un largometraje de animación en Argentina basado en la experiencia de Hook Up Animation en el desarrollo de su primer largometraje en 3D llamado Gilgamesh. José Ferrucci, Director de Hook Up y Director de la película junto a Tomás Lipgot, será el encargado de contar cómo se encara el desarrollo de una película a partir del surgimiento de la idea.

Jose Maria Ferrucci
Gustavo DevezeSe desempeñó como coordinador de la carrera de Realización Integral de Dibujos Animados de I.M.A.G.E. y docente en las materias "Storyboard y Layout" y "Taller de Dibujo para Animación" en los inicios de la misma en el año 2006. Fundador de Hook Up Animation y Director del Departamento de Preproducción. Además de tareas de dirección y coordinación, realiza diseños de personajes, storyboards, layouts, animación y desarrollo de conceptos. Trabajó en producciones como "Dibu 2", "Manuelita", "Los Pintín al Rescate" y "Patoruzito", entre otras.
14:00 hs | Charla: Diseño de sonido en los Videojuegos - Eugenio Taboada
Título:

El Diseño de Sonido en los Videojuegos

Sinopsis:

Mediante fragmentos de partidas de diferentes Videojuegos se propondrá el análisis y el debate sobre cómo está construido su Diseño de Sonido. Al mismo tiempo el análisis de los juegos nos llevará a poder hablar sobre conceptos teórico-prácticos acerca de lo que es el Sonido para Videojuegos, cuestiones a tener en cuenta para componer Audio en el mundo no-lineal y cómo su tratamiento aporta una rama muy importante en los juegos para mejorar la inmersión, la jugabilidad y la experiencia en la partida mediante las emociones que imprime en el Gamer.

Eugenio Taboada
Docente de la materia Introducción a la Generación de Audio en la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Videojuegos, Tecnicatura Superior en Producción de Diseño 3D y Animación para Cine y Tecnicatura Superior en Realización Integral de Dibujos Animados de Image Campus.
Es Técnico en Grabación y Pos-Produccioón de Audio (TECSON), Diseñador de Sonido (ENERC-INCAA) y Licenciado en Artes Audiovisuales orientación Sonido (UNA ex IUNA). Trabaja en el Área de Sonido para todos los Medios Audiovisuales y desde hace unos años empezó a especializarse en su tratamiento especifico para el mundo no-lineal de los Videojuegos.
14:00 hs | Experiencia Oculus Rift y Leap Motion
Sinopsis:

Se van a probar juegos creados por estudiantes en el Oculus.
Tambien se van a probar distintos demos para ver la experiencia real.

Nucleo 2014 Nucleo 2014 Nucleo 2014 Nucleo 2014

15:00 hs | Charla: Produciendo animación desde las sierras chicas - Juan Manuel Costa
Título:

El Birque animaciones. Produciendo animación desde las sierras chicas

Sinopsis:

La idea de la charla es compartir la experiencia de producir animación desde Unquillo - Córdoba. Entendiendo la animación cómo una herramienta, un medio de expresión y a la vez una fuente de trabajo. Haremos un repaso de los trabajos de El Birque, compartiendo los pormenores de cada caso, centrándonos en nuestro ultimo corto: Doña Ubenza (video clip de Mariana Carrizo).

Juan Manuel Costa
Nace en la ciudad de Salta en el año 1980. Licenciado en Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Córdoba. En el cuarto año de la carrera cursó la materia de Animación, con la que descubrió un mundo mágico y rico en recursos narrativos, expresivos y artísticos. Desde entonces investiga y experimenta en la animación stop motion buscando su propio medio de expresión. Realizó tres cortometrajes animados, El Birque (génesis) 2003, Elvira 2005, La Ollera 2009; con los que obtuvo mas de una veintena de premios nacionales e internacionales. En el año 2008 montó su propio estudio de animación “El Birque Animaciones” (elbirque.com) en donde realiza animaciones comerciales e independientes en diferentes tecinas y formatos. Recientemente estrenó Doña Ubenza, un video clip animado para la coplera Mariana Carrizo y simultáneamente se encuentra produciendo series para el canal Pakapaka, entre otros.

Doña Ubenza Doña Ubenza

15:00 hs | Juegos de mesa
4 horas de exploración y experimentación en el mundo de los juegos de mesa alejándonos de los juegos tradicionales.
Fabián Martinez Torre
abián Martinez Torre Su actual finalidad es poder incorporar a la Argentina en el circuito mundial de los juegos de mesa (Uso y Diseño). Para lo cual colabora con la difusion y capacitacion de la historia y actualidad mundial de la materia. Facilita el descubrimiento del mundo lúdico de los adolescentes, jóvenes y adultos. Argentino, Desarrollador, Diseñador y Tester de Juegos desde 1999. Docente en distintos Institutos Terciarios desde 2005. Ludopata Social desde hace muuuuuucho, Ludotecario, Ludólogo, Experto en Juegos de Mesa, Emprendedor Lúdico. Difusor y facilitador de juegos de mesa. Fundador y actual Director de Ludicamente. Además de 25 años en la Industria del Turismo, Marketing, Management, Ventas y bla, bla, bla. Disertante, Conferencista y panelista en Jornadas de Juegos de Mesa. Jurado del Zarate Joven en su versión lúdica del 2012. Referente en notas de radio, revistas y television. Comision Directiva de la Cofradia del TEG desde hace mas de seis años.
Pablo Palacios
Pablo es un estudioso de la lúdica; habiendo tomado cursos en el MIT y en Iversity; Ludologo y Ludotecario.
Hoy día trabaja dando clases en Image Campus y como Director General del medio periodístico Coliseo, dedicado al gaming y la subcultura en general, intereses que comparten quienes forman el cuerpo del mismo.
15:00 hs | Taller: 4-komas y arte chibi - Samanta Niz
Título:

Taller de manga

Sinopsis:

En este taller veremos a fondo los 4-komas, los cuales son un tipo de manga que se caracteriza por líneas de 4 viñetas del mismo tamaño que se leen verticalmente. Por lo general estas historietas están centradas en el humor o situaciones cotidianas. Vamos a repasar tips básicos del manga para poder realizar este divertido modo de hacer historieta y como extra voy a dar una explicación más tutorial de cómo realizar tu dibujo chibi! El arte chibi es un término japonés que significa “pequeño”, se usa muy a menudo para expresar humor o ternura.

Samanta Niz
Samanta Niz
Artista visual, ilustradora digital y mangaka. Publicó sus primeros mangas en la revista de manga y anime “Komikku”, durante el 2009 y 2010. Participó y ganó diversos concursos de manga e ilustración en Argentina y en países latinoamericanos; trabaja creando mascotas para negocios y eventos de anime dentro del país. En el 2012, fue finalista del concurso internacional de manga organizado por Editorial Norma con su manga “Gary Blood”. Ganó junto a su grupo el concurso de manga Ymir 2012, donde tuvo su primera gran publicación de la mano de la editorial Larp con su trabajo “Na!ne?ni…love”. Siendo tan grato su trabajo como dibujante y guionista, en el 2013 volvió a publicar sin necesidad de participar. Formó parte de varias exposiciones de dibujo dentro de Argentina, y en el 2013 dió un taller de manga en la feria del libro infantil. Actualmente está trabajando en su próximo manga que será publicado en 2014.
16:00 hs | Charla: Producción de campañas de animación - Peppermelon

Pepper Melon

Título:

Descubrí cómo se producen las campañas de animación

Sinopsis:

En esta charla vamos a mostrar cómo se realiza una campaña desde que el cliente manda un brief hasta la finalización del trabajo. Cómo se piensa una idea y los diferentes procesos que utilizamos hasta llevarla a cabo. Siendo nuestra especialidad los personajes para publicidad, hablaremos sobre el diseño de los mismos, a partir de casos de estudio y todas las etapas de la animación.

PepperMelon
PepperMelon is a CG Animation and Character-Design drivenstudio, which got represented by two-time Academy Award winning production company Passion Pictures and Patricia Claire Co. in the US & European Markets (Disney-Pixar, Digital Domain, Hornet, Sehsucht).
16:00 hs | Charla: Tras los pasos de una buena historia - Luciano Saracino
Título:

Tras los pasos de una buena historia

Sinopsis:

Espiá, de la mano del guionista Luciano Saracino, los caminos que llevan a las buenas historias y cómo hacer para no perderte en los laberintos insondables que ellas suelen guardarte en cada recodo. En una amena charla, deshilvanaremos algunos de los múltiples secretos que son fundamentales conocer a la hora de escribir un guión de dibujos animados. La estructura, el recorrido, los personajes y todos los actores que hacen falta en este hermoso teatro que es la vida se harán presentes para contarnos cómo hacerlo (cuándo, ya lo sabemos todos: es ahora!).

Luciano Saracino
Luciano Saracino
Tiene publicados más de sesenta libros y lleva cien guiones televisivos proyectados en diferentes canales de Argentina.
Su obra literaria ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán, coreano, serbio, griego, croata, catalán y portugués.
Obtuvo los premios "Ciudad de Alicante" (España, 2006), la medalla de "Legionario del Libro" (Uruguay, 2012), Mejor Historieta para Jóvenes en los Premios "ALIJA" (Argentina, 2013) y el "Hormiguita Viajera" por su labor en las letras (Argentina, 2014).
En televisión, la serie Germán, últimas viñetas obtuvo una larga lista de galardones a lo largo del mundo, entre los que se encuentra el de Mejor Guión en los Premios "Nuevas Miradas en la Televisión" (Argentina, 2014).
Es profesor de Narrativa y Guión en Image Campus.

 

16:00 hs | Taller: Color aplicado a un personaje y su contexto - Martin Lara
Título:

Introducción al color aplicado sobre un personaje y su contexto.

Sinopsis:

En las artes gráficas y digitales el correcto uso y aplicación del color es un medio fundamental a la hora de comunicar un concepto, ya que a través de éste podemos expresar todo tipo de sensaciones de manera puntual o subjetiva, sin necesidad de afectar directamente otros aspectos del diseño o desarrollo de una idea.
Contenidos: Aplicar los conceptos básicos del color y conducirlos correctamente sobre un personaje preestablecido: Tono, saturación y luminosidad.

Martín Lara
Martín Lara
Ilustrador y animador 2D free lance. Graduado como Realizador Integral de Dibujos Animados y con un profesorado en Dibujo y Pintura, se desempeña como profesional de la industria de la animación e Ilustración desde hace más de 10 años, trabajando para diversas empresas y estudios entre los que se encuentran Patagonik, Hook Up Animation, Bujos, Esquilax Games, Joju Games, Elevé- Ediciones Sin Fin y Letra Impresa Grupo Editor; y con clientes como Disney, Cartoon Network, MTV, Boomerang y Pakapaka entre otros. Con amplia experiencia en la docencia, actualmente dicta la materia de Color Aplicado en Image Campus.
17:00 hs | Taller: Historieta y narración gráfica - Gustavo Deveze
Título:

Lateral "B"

Sinopsis:

Historieta, pequeño formato. Ejercicio de narración gráfica sobre consigna preestablecida. Formato restrictivo. Utilización conceptos de “plancha de impresión”

Gustavo Deveze
Gustavo DevezeEs dibujante, el dibujo es su herramienta básica para ilustrar y animar. Su formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano (Bs As 1987) e Instituto de Artes Cinematográficas (Avellaneda 1990) la realizó a través de medios analógicos pero el paso del tiempo lo obligó a familiarizarse con lo digital, al punto que hoy en día, puede trabajar usando ambos medios. Preferentemente, utiliza software libre y suele colaborar en sus procesos de desarrollo como beta-tester. A partir del año 2003, comienza a trabajar en docencia, siempre en áreas del dibujo, tanto en relación a la ilustración como a la animación. Si bien se ha desempeñado haciendo storyboards, historieta y animación,la ilustración es su área preferida. Desde literatura infantil a ilustración editorial, sus trabajos fueron publicados por medios gráficos y editoriales. En los años '90, integró y participó del colectivo Familia Animada. Varios de los cortometrajes realizados fueron premiados en festivales nacionales e internacionales e integran el catálogo de videotecas del país y el extranjero. En ese contexto, su ópera prima, 'Indiecito', obtuvo el Primer Premio en el concurso Georges Méliès en el año 1992.
17:00 hs | Workflow magistral: Creación de animaciones para videojuegos. Parte II - Pablo Toscano
En vivo, dictado desde Quebec, Canadá
Título:

Workflows de creación de animaciones para vidéo juegos. Como obtener el máximo de calidad en el menor tiempo posible.

Duración:

3 encuentros de 2 horas cada uno.
Parte III: Mañana, Sábado 21 de 17:00 a 19:00 hs.

Sinopsis:

Durante este taller, presentaremos la importancia de los principios de base de la animación, a la hora de crear animaciones tanto para cinemáticas como para los distintos sistemas de animación de un videojuego

Pablo Toscano
Nacido en Argentina y radicado en Canadá desde el año 2003, Pablo estudió en Image Campus egresando en el año 2002. Trabaja desde hace 10 años en el estudio de Quebec de la empresa Ubisoft. Entre sus trabajos encontramos producciones como Splinter Cell y Principe de Persia entre otros grandes éxitos. Desde el año 2009, colaboró con el famoso estudio de Ubisoft en la ciudad de Montreal en la creación de las versiones Brotherhood, 3, Black Flag y Unity de la famosa licencia Assassin’s Creed. Esta experiencia de colaboración permitió a Pablo adquirir una excelente comprensión de la realización y producción de juegos AAA y del desarrollo de « Pipelines » de trabajo con equipos que pueden alcanzar hasta 700 personas. Actualmente, Pablo es el responsable principal de la dirección técnica animación de la version « Syndicate » de la famosa licencia Assassin’s Creed.
19:00 hs | Charla: Videojuegos Hechos en Argentina - Agustín Cordes y Nicolas Cuneo

Con Agustín Cordes y Nicolás Cuneo.

Agustín Cordes
Cuenta con 14 años de experiencia en la industria de los videojuegos, primero como redactor de prensa para luego convertirse en desarrollador. Su primer videojuego Scratches fue la primera aventura comercial hecha en Argentina y eventualmente llegó a convertirse en un título de culto del género, siendo considerado por muchos uno de los juegos de horror más escalofriantes. Luego de llevar a cabo una aventura educativa para AFIP, Perfil de Riesgo, Agustín fundó Senscape y junto a un talentoso equipo puso manos a la obra en Asylum, el sucesor espiritual de Scratches. Con más de cinco años de desarrollo, el título ya cuenta con importante reconocimiento internacional y es una de las aventuras más anticipadas del momento. Con el fin de fondear los últimos meses de desarrollo, Agustín lanzó una campaña de Kickstarter a comienzos de 2013, la cual ha sido reconocida como una de las más exitosas de Latinoamérica.
Nicolás Cuneo
Actualmente CEO & Cofundador de The Other Guys, una empresa que crea gameseries (videojuegos + series de TV), con la misión de cambiar la forma en que nos relacionamos con las historias. En los últimos 20 años participó de diferentes startups y pequeñas empresas. Fue parte del grupo fundador de Three Melons, donde dirigió el proyecto Bola Social Soccer, un juego de fútbol que llegó a tener mas de 1.5 millones de usuarios diarios activos. Three Melos fue luego adquirida por Playdom / The Walt Disney Company.
19:00 hs | Presentación: Trailers y cortometrajes de estudiantes de 3er año
Se proyectarán

-Cortometrajes de “Color Less” (Sol Azpiroz, Naty Bedrossian, Sofía Vallejos, Micaela Posán)
-Presentación Ejercicio de Animación (Patricio Rey)
-Teaser corto 2015 “kousan” “Bearly” Coping”
-Trailers de Game Lab 2015

20:00 hs | Charla: Crear videojuegos en Argentina - Linietsky, Averbuj, Fernandez, Mounes e Iparraguirre
Sinopsis:

Recorrido de la industria de desarrollo de videojuegos en Argentina, perspectiva actual y futuro para el fomento.

Participantes:

Juan Linietsky, Guillermo Averbuj, Agustín Pérez Fernandez, Facundo Mounes y Alejandro Iparraguirre (a distancia)

Agustín Pérez Fernández
Agustín Pérez Fernández Todos los proyectos en los que participa Guillermo responden a 2 objetivos: alimentar su pasión de crear videojuegos, e incentivar la industria nacional del desarrollo de videojuegos de forma proactiva e inovadora. Fundador y Productor de Contenidos de Gamester, grupo/marca desarrolladora de eventos relacionados con la industria de los videojuegos, Expos, Simposios, Performances (MICA) y desde 2003 hasta 2010, formó parte del comité organizador del mayor evento de la industria de videojuegos en Argentina ya en su 10ma instancia: E.V.A. (Exposición de Videojuegos Argentinos). En su rol de capacitador efectúa una serie de charlas, talleres y conferencias en varios eventos. Ha trabajado como diseñador de juegos y consultor para productos y empresas como PixOwl (Francia), Das Spiel (Alemania), Visionaria/Interaxial (México), RashiGames (Israel), Codenix, Eudaimonia, Sabarasa. Creador de IndustriaVG, el primer sitio bolsa de trabajo especializado en videojuegos en Latinoamérica, totalmente gratuito. Fundador y mentor de los encuentros quincenales de trabajo cooperativo de desarrollo de videojuegos llamado Game Work Jam cuyo objetivo es brindar apoyo y mentoría a aquellos individuos o equipos que lo requieran, por parte de reconocidos trabajadores de la industria.

Escribe el primer manual de estudio introductorio sobre videojuegos de habla hispana. Ha publicado un análisis sobre los juegos "sociales" (Facebook) donde investiga el aspecto lúdico y las técnicas de diseño de juegos aplicadas en dichos productos. Especialidades: Consultoría, Capacitación, Investigación, Ideas, Creatividad, Emprendedorismo.

Juan Linietsky
Juan Linietsky
Juan Linietsky es el líder de tecnología de Okam Studio, uno de los estudios de desarrollo de videojuegos mas importantes de Latinoamérica. Con experiencia a nivel local con empresas como QB9 y Grupo Clarín, y a nivel internacional como Sony, Square Enix, y Daedalic.
Juan también es el autor de Godot Engine, motor abierto de desarrollo de videojuegos creado en Argentina que esta ganando popularidad rápidamente.

 

Guillermo Averbujs
Guillermo Averbuj Todos los proyectos en los que participa Guillermo responden a 2 objetivos: alimentar su pasión de crear videojuegos, e incentivar la industria nacional del desarrollo de videojuegos de forma proactiva e inovadora. Fundador y Productor de Contenidos de Gamester, grupo/marca desarrolladora de eventos relacionados con la industria de los videojuegos, Expos, Simposios, Performances (MICA) y desde 2003 hasta 2010, formó parte del comité organizador del mayor evento de la industria de videojuegos en Argentina ya en su 10ma instancia: E.V.A. (Exposición de Videojuegos Argentinos). En su rol de capacitador efectúa una serie de charlas, talleres y conferencias en varios eventos. Ha trabajado como diseñador de juegos y consultor para productos y empresas como PixOwl (Francia), Das Spiel (Alemania), Visionaria/Interaxial (México), RashiGames (Israel), Codenix, Eudaimonia, Sabarasa. Creador de IndustriaVG, el primer sitio bolsa de trabajo especializado en videojuegos en Latinoamérica, totalmente gratuito. Fundador y mentor de los encuentros quincenales de trabajo cooperativo de desarrollo de videojuegos llamado Game Work Jam cuyo objetivo es brindar apoyo y mentoría a aquellos individuos o equipos que lo requieran, por parte de reconocidos trabajadores de la industria.

Escribe el primer manual de estudio introductorio sobre videojuegos de habla hispana. Ha publicado un análisis sobre los juegos "sociales" (Facebook) donde investiga el aspecto lúdico y las técnicas de diseño de juegos aplicadas en dichos productos. Especialidades: Consultoría, Capacitación, Investigación, Ideas, Creatividad, Emprendedorismo.

Facundo Mounes
Co fundador de Revista Loaded en el 2004. Con diez años de experiencia periodística en videojuegos, pasó por medios como XtremePC, Next Level, 3DGames, Datafull, Cual Es? y Loaded.vg, y fue autor de varios libros sobre el tema. Desde el 2010 volcó toda su experiencia previa al desarrollo de juegos dando capacitación en Sony Argentina, desarrollando juegos para MDP S.A., Metrogames, y de manera independiente, y dictando clases sobre diseño de juegos en varias instituciones. También colabora con Gamester y efectua charlas y talleres por todo el país. Actualmente trabaja como Lead Game Designer en Social Gaming Network (SGN), donde estuvo a cargo de juegos como Fluff Friends Rescue, Bingo Blingo y Panda Jam.
Alejandro Andrés Iparraguirre
Alejandro Andrés Iparraguirre
Técnico Superior en Comercialización y Técnico en Electrónica, se desarrolla como Productor y Gestor cultural fomentando la industria de los Videojuegos. Actualmente se destaca en la industria del desarrollo de videojuegos como coordinador general en Gamester (Colectivo de profesionales vinculados con los juegos y videojuegos, que tiene como objetivo fomentar el sector lúdico desde la realización, producción, exposición, hasta la comunicación y su relación con otras áreas y prácticas, como la publicidad, la educación y la solidaridad.) y formando parte activa como vocero en DUVAL (Desarrolladores Unidos de Videojuegos de América Latina), es coordinador del área de videojuegos para el Ministerio de Cultura de la Nación y Productor General en Sixth Vowel (Estudio de desarrollo de videojuegos). Su trabajo específico es como productor de videojuegos en la coordinación del equipo de desarrollo y como consultor de tecnología y marketing en la industria. Como emprendimientos actuales se pueden desatacar los eventos Game Work Jam (Evento de emprendedorismo de Videojuegos) y Elements Space (Videojuego Action RPG Táctico de SCFI)
20:00 hs | Charla: De las Olimpíadas a los Esports; una mirada lúdica - Pablo Palacios
Título:

De las Olimpíadas a los Esports; una mirada lúdica

Sinopsis:

Esta charla se propone abarcar y revisar brevemente la historia de las olimpíadas en la antigua grecia; conceptos sobre el concepto del fútbol moderno y finalmente el mercado y la cultura detrás de los Esports

Pablo Palacios
Pablo es un estudioso de la lúdica; habiendo tomado cursos en el MIT y en Iversity; Ludologo y Ludotecario.
Hoy día trabaja dando clases en Image Campus y como Director General del medio periodístico Coliseo, dedicado al gaming y la subcultura en general, intereses que comparten quienes forman el cuerpo del mismo.
21:00 hs | Banda en vivo: Acuamono

ACUAMONO, es un trío que experimenta con el ritmo. Si bien profesan el género del rock, se pueden distinguir otras influencias como el jazz, funk, post punk y música latina. Guitarra, batería y bajo, conviven con un sonido que cuenta con fuerza, y tranquilidad cuando es necesario. En el 2014 editaron su primer disco titulado "Eboluyon Beibi" que contó con presentaciones en CABA, Gran Buenos Aires e Interior del pais. A principio de año ganaron el consurso de bandas emergentes en FM Zonica y fueron seleccionados por radio La 100 para la difusión como banda novedad. En mayo del corriente lanzaron el clip del tema "Flora y Fauna" filmado en la ciudad de Tandil y en Octubre "La Torre del Fantasma" (Ambos temas cortes de difusión de Eboluyon Beibi)

Integrantes
Facundo Quijano - Bajo y Voz / Martin Ilundain - Bateria y Coros / Leandro Contrera - Guitarra y Voz
https://es-la.facebook.com/acuamonooficial/ - http://acuamono.bandcamp.com/ - https://www.youtube.com/user/acuamono - https://twitter.com/acuamonooficial

Acuamono Acuamono Acuamono Acuamono

22:00 hs | Banda en vivo: Yugoslavia

YUGOSLAVIA, es una agrupación de rock formada a mediados de 2013. Se trata de un proyecto artístico de carácter musical que lleva asociada una fuerte impronta audiovisual en el desarrollo de sus presentaciones (producción de imágenes especialmente creadas para cada tema y proyectadas por un operador visual). Sus integrantes son profesionales de diversas áreas del arte como el cine, animación, dibujo, diseño audiovisual, entre otras, disciplinas que naturalmente se han incorporado al diseño general del proyecto.

Integrantes
Gabriel Giulleti: Bajo / Hernán Fernández: Batería / Gaston Di pasquo: Teclados y sintetizadores / Jeremias Papi: Guitarras / Diego Cagide: Guitarras / Martin Esconjaureguy: Voz

Nucleo 2014 Nucleo 2014 Nucleo 2014 Nucleo 2014

Sábado 21 de Noviembre de 2015

14:00 hs | Charla: Cómo diseñar y construir personajes - Abril Barrado
Título:

Cómo construir personajes de un modo singular y efectivo. Presentación de personajes de Image Campus

Sinopsis

Es sabido que la construcción de un personajes para animación es la clave para poder repetirlo una y mil veces.
Entre más clara y sencilla es la construcción más efectiva se vuelve, para que dicha construcción sea efectiva es preciso volver a fuente, y la fuente es LA GEOMETRIA SIMLE.
Si bien la función de la geometría simple, esferas, cubos, cilindros, conos, prismas es la de facilitar las cosas, muchas veces se vuelve una tirana que endurece y traba la acción libre de los movimientos; todo tiene un limite utilitario!, en ésta charla demostrativa intentaré poner un limite a la geometría simple para volver más ameno y resuelto el proceso de construcción de un personaje.
Así mismo voy a dar una presentación formal a nuestros nuevos personajes de Image Campus!!

Abril Barrado
Abril Barrado Estudié Bellas Artes en Cosquín, Córdoba. A los 20 años viajé a Buenos Aires a buscar mi camino dentro de las artes gráficas. Empecé como ayudante de Oswal para su tira El mundo Natural de Lejos Prat para el suplemento infantil “La Nación de los chicos” del diario la Nación. El mismo Oswal me conecta con el mundo del dibujo animado. Ahí participo de la serie mi familia es un Dibujo y más tarde de su dos películas Dibu la película y Dibu 2 la venganza de Nasty. Participo también como asistente de Nelson Luty en libros para looney tunes, Pinky y Cerebro, Bichos de Disney etc. También ayude a Carlos Meglia en Star Wars Dark Horse y Monster World de DC Comics. Trabajo luego en la producción de la película Manuelita de García Ferré. Viajo a España y Estados unidos donde participo en la pre producción, diseño de personajes y layout para la película de Filmax El Cid la leyenda y en Burbank California en la preproducción de la película “Pogo” (inconclusa) dirigida por Cavin Cooper. Vuelvo a Buenos Aires para integrarme a la producción de Los PinTin en el departamento de Layout y diseño de personajes. En 2003 empiezo a trabajar por cuenta propia en animaciones para publicidad y ese mismo año inicio mi carrera docente dictando distintas materias en instituciones como Image Campus. En todos éstos años participé en muestras de arte colectivas e individuales, recibiendo el primer premio en la fiesta de la Encina en Ponferrada león España, seleccionada para participara en el Salón Internacional de Arte Contemporáneo “Angar 17”. Lisboa –Portugal, Salón Premio Senyera de Arte, “Salón internacional de marzo” Atarazanas Valencia España, LIV Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori y otros. Participé también en algunos libros escolares para materias de grados primarios en Barcelona y Buenos Aires, libros para Disney Paris en el Estudio de Salvador Simó en Barcelona e ilustré un capítulo de Historias del Olvido (Editorial Dolmen), El Trópico de los caballos (Editorial Progreso) ambos escritos por Luciano Saracino, y para el Catálogo de Seres Fantásticos (Libsa, España), y varias tapas para la Editorial Alfaguara, y varias otras cosas más raras como trabajar en Doma Natural con caballos en Extremadura España, entrenando caballos Árabes en Valencia España!! Y vendiendo perfumes en una galería en La falda Córdoba o haciendo Tatuajes en la playa en las Islas Canarias.
14:00 hs | Charla: Personalidad múltiple y mecánica del movimiento - Agustín Ross Beraldi
Título:

Personalidad múltiple y mecánica del movimiento

Sinopsis:

La animación, a través de dibujos, muñecos o personajes generados digitalmente, consigue generar en el espectador una empatía que lo lleva a asimilar las emociones que atraviesan los personajes y hacerlas propias. Esto no es automático, sino que está buscado y trabajado específicamente por el equipo de animación, que durante la etapa de desarrollo del proyecto realiza pruebas para definir el movimiento y personalidad de los personajes. A lo largo de su carrera, un animador tiene que desarrollar las herramientas que le permitan adaptarse a varios proyectos, con personajes diferentes con distintas personalidades y maneras de moverse y estilos de animación muy variados.

Agustín Ross Beraldi
Agustín Ross Biraldi
Estudios:
- Montaje cinematográfico en la ENERC
- Animación de personajes en Animation Mentor
Experiencia laboral:
- Co-director, co-escritor, co-productor de "La máquina que escupe monstruos y la chica de mis sueños" (largometraje, 2012)
- Animador junior en Metegol (largometraje animado, 2013)
- Animador en Dog Mendonça and Pizza Boy (cortometraje animado, 2013)
- Lead 3D en Rati Horror Show 2 (largometraje documental)
- Animador en Cumbia Ninja Temporada 2 (serie de Fox, 2014)
- Supervisor de animación en Master of Orion (videojuego, 2016)
- Co-director, co-escritor, co-productor de "Érase una vez en Buenos Aires" (largometraje, 2016)
14:00 hs | Clase abierta: Producción de historietas - Germán Nóbile y Andrés Ponce
Germán Nóbile
Ilustrador e historietista. Entre sus créditos figura el haber ilustrado la tapa de uno de los últimos trabajos del aclamado Guionista ALAN MOORE (Watchmen, V de Vendetta). También ha trabajado en la novela Gráfica CALIGULA con el ganador del Eisner DAVID LAPHAM (Stray Bullets) y con Guionistas en ascenso como Justin Jordan (Luther Strode) y Kieron Gillen (Darth Vader, Iron Man). Germán es el creador del Logo del día de la Historieta y uno de sus impulsores originales. Participa activamente en distintas convenciones, brindando charlas y demostraciones.
Andrés Ponce
Historietista de reconocida trayectoria. Trabajó con Licencias tales como STAR WARS, TRANSFORMERS, NINJA TURTLES o DOCTOR WHO. También se ha desempeñado como entintador para DC COMICS, en títulos como LEGO JUSTICE LEAGUE o JUSTICE LEAGUE presents: Killer Frost.

14:00 hs | Clase abierta: Robótica - Alberto Yiye Rocha Díaz
Alberto Rocha Díaz (Yiye)
Es el Autor del Libro: ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA APLICADA. Profesor en Disciplinas Industriales Especialidad Informática y Electrónica con Postitulo en Informática Educativa, Analista de Sistemas de Información. Técnico Superior en Electrónica. Instructor de Formación Profesional Niveles I – II - III. En la XI Competencia Internacional de Robótica Organizada por la UTN - Bahía Blanca, obtuvo como Profesor a cargo el Primer Puesto en la Modalidad Sumo Menores Inicial. Se desempeña como profesor en distintas entidades educativas en las áreas de Computación, Electrónica y Mecánica.
15:00 hs | Charla: Diseño de monstruos y criaturas fantásticas - Cristian Saksida
Título:

Charla sobre diseño de monstruos y criaturas fantásticas por Cristian Saksida

Sinopsis:

Esta es una charla para todo aquel que le interese el dibujo, la ilustración, y las criaturas fantásticas, osea, todo aquel que aún conserve su niño interior y una mente inquieta; vamos a mostrar el proceso que se utiliza para diseñar una criatura fantástica de cero; partiendo de la estructura de huesos que la sostiene; la musculatura, que le va a permitir moverse, y finalmente el tipo de piel; todo esto teniendo en cuenta conceptos como estilo, silueta, realismo anatómico, funcionalidad estructural, caracter de la criatura, colores y muchas cosas más.

Concept Art - Cristian
Cristian Saksida
Artista gráfico, diseñador conceptual y estudiante de arquitectura. A los 16 años, realizó viñetas de humor gráfico en tarjetas postales para Telecom-Arnet. Trabajó en proyectos nacionales e internacionales: juegos de RPG para Z-Man Games e Inner Kingdom Games de Nueva York (series Shadowfist, Bushwhackin' Varmints); producción de dibujos animados en Patagonik Film Group colaborando en el largometraje animado "El Arca" como fondista; realizó ilustraciones para revistas nacionales (Next Level, Xtreme PC, Irrompibles) e internacionales (Master Player, Cartas de Combate, Ed. Mina, México); publicó su propia tira de comics serial "Frank & Fluke" en Irrompibles; colaboró en el estudio del humorista gráfico Fernando Sendra como colorista y productor de contenidos en el sitio oficial de "Yo Matías"; realizó ilustraciones para diseños de tablas de deportes (MKD Kiteboards), para publicidad (BrandSpot Ad Agency, Johnson & Johnson, Diálogo Publicidad). Es uno de los fundadores del estudio de arquitectura NEUHAUS Studio. Actualmente es docente en Arte de concepto y Arte digital en Image Campus.
15:00 hs | Charla: El desafío de ser ilustrador y artista audiovisual en Buenos Aires - De Tuco
Título:

El vertiginoso desafío de ser ilustrador y artista audiovisual en Buenos Aires

Sinopsis:

En esta charla trazaremos el trayecto que nos lleva a elegir nuestra vocación. Desde el momento en que nos encontramos con un lápiz en la mano dibujando en la madrugada por simple placer, hasta el momento en que estamos haciendo la corrección número 10 de un encargo.

De Tuco

Repasaremos y debatiremos los diferentes obstáculos que debe sortear un artista joven para poder educarse, estimularse, trabajar, encontrar un estilo propio, tratar con clientes, establecerse y disfrutar del camino laboral. Si es que es realmente posible.

Fernando Sawa “De Tuco”
Es un ilustrador nacido en el sur de Gran Buenos Aires. Trabaja desde 1999 y actualmente es director de arte en DeTuco, una productora joven de animación y vfx que surge con la idea de volver a disfrutar de dibujar, animar y generar ideas.
15:00 hs | Mesa Redonda: El periodismo de videojuegos - Modera: Pablo Palacios
Título:

El Periodismo de Videojuegos. Hoy y Mañana

Sinopsis:

Mesa redonda coordinada por Pablo Palacios, quien, junto a cuatro periodistas especializados intentará analizar el pasado y presente de una realidad comunicacional que se mueve de la mano de una industria que está en crecimiento constante en la Argentina; el desarrollo de videojuegos.

Pablo Palacios
Pablo es un estudioso de la lúdica; habiendo tomado cursos en el MIT y en Iversity; Ludologo y Ludotecario.
Hoy día trabaja dando clases en Image Campus y como Director General del medio periodístico Coliseo, dedicado al gaming y la subcultura en general, intereses que comparten quienes forman el cuerpo del mismo.
15:00 hs | Workshop: Creación de personajes 3D - Hernan Fernandez
Título:

Creación de Criaturas Fantásticas.

Sinopsis:

Presenciarás las creación de una criatura fantástica a partir de un simple arte de concepto hasta finalizar con la figura 3D lista para animar y usar en producción. Verás todas las etapas del proceso, desde el inicio del modelado hasta su finalización.

Hernán Pablo Fernández
Hernán Pablo FernándezAutodidacta, después de haber estudiado Licenciatura en Informática en la UNLP se interesó por el apartado artístico de la computación, dedicándose a tiempo completo a la disciplina del 3D. Comenzando con 3D Studio para DOS pasó por variedad de proyectos y plataformas acumulado experiencia en muchas facetas diferentes de producción tanto en publicidad y videojuegos como en cine. En 2006 se integró como docente a Image Campus pasando por multitud de especialidades como modelado, texturizado, efectos, rigging, animación, simulaciones, acting, cursos de softwares y capacitaciones a empresas.
16:00 hs | Charla: Dirección de arte para Dibujos Animados - Jorge Cuellar
Título:

Dirección de arte para Dibujos Animados: Desde la idea a la imagen

Sinopsis:

La idea/ Guión (Cantidad de personajes / escenografías y props). Presupuesto + tiempos + Técnica y Estilo gráfico (Factores que condicionan el arte). La importancia de los moodboards / referencia de imágenes , arquitectura y ambientación de cada mundo que se crea (desde la piedra más chiquita hasta cada edificio ) y armado de un brief. Diseño de personajes: desde un guión al Concept Art y Diseño funcional final al Proceso de preproducción 3D y 2D (Dirección de arte). Armado de galería de Assets (reusos) y elementos por una pieza animada y videojuegos. Paleta de colores como recurso dramático y clima. Mi corto de graduación en Image campus como primer paso en la industria.

JORGE CUÉLLAR RENDÓN
Artista profesional apasionado por la dirección de arte, ilustración, animación y diseño de personajes para proyectos de dibujos animados, motion graphics, publicidad y video juegos. Graduado de las carreras: "Realización Integral de Dibujos Animados" (2009) y "Motion Graphics" (2011) del Instituto Image Campus, Buenos Aires. Productor, Director de Animación y Rigging del cortometraje de Graduación "CAT OUT" que quedó seleccionado para exhibirse en los festivales más importantes de la industria animada como: "Annecy - Francia ", "Anima mundi - Brasil", "Pisaf - Korea" y "Quiero Animarte - Argentina". Participó en la Dirección y realización general de cortometrajes animados para Mtv, Plaza Sesamo, cantante Cau Bornes, Coca cola y Comedy Central. Animador de personajes para las series: "Doodlebops" de Disney Channel, "Tincho" y "Vuelta por el Universo" de Pakapaka e intros animadas de: la ficción "Graduados" de Telefe y la película "Copito de Nieve" para Filmax - España. Game Artist para los juegos "Mittens - Metrogames Disney", "Doki - Discovery Kids" y "Toys Alive - Tiny Bytes". Director de Arte para las series animadas 3D : "Juan y Yastay" y "Mayor y Menor" del estudio Bujos para TDA. Actualmente es coordinador y profesor del trayecto de especialización en "Técnicas de Animación, diseño e ilustración" en Image Campus.
16:00 hs | Charla: La experiencia de SkyRider - Adrián Novell
Título:

La experienca de SkyRider

Sinopsis:

Cómo fue el proceso de trabajo, cómo arrancaron, qué obstáculos enfrentaron, cómo se organizaron, qué herramientas usaron, los creadores del juego SkyRider a lo largo de su desarrollo.

Adrián Novell
Es diseñador y productor, trabajó en PixOwl, Gameloft, fue Project Leader para el famoso juego "The Sandbox" y decidió comenzar el proyecto de "SkyRider" en MagicGuiso, donde se desempeña como Director Creative y Productor Ejecutivo.

Nucleo 2014

16:00 hs | Charla: Robótica DISEÑO Y APLICACIÓN. PRESENTE EN EL FUTURO - Alberto Yiye Rocha Díaz
Título:

Robótica, Diseño y Aplicación – Presente en el Futuro

Sinopsis:

Días atrás, se dio a conocer el Proyecto de Cite City, la Ciudad de U$S 1000.- millones, en Nuevo México, la cual tendrá la característica de no poseer habitantes, ya que será destinada al Diseño y Prueba de Prototipos. Del mismo modo, el gigante Google, presentó su Dron tierra-aire, el cual ha de emplear para delivery, mientras nos maravillamos por supuesto, con las fotos de Plutón enviadas por la Sonda Espacial New Horizons. Y es aquí entonces donde el Primer Trayecto en América Latina, Desarrollado por mí, sobre Robótica Diseño y Aplicación, te abre una puerta para conocer y diseñar, los cimientos del nuevo mundo, que en la sombra, en la luz, el espacio…. está creciendo, porque la Robótica, es “Presente en el Futuro”.

Alberto Rocha Díaz (Yiye)
Es el Autor del Libro: ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA APLICADA. Profesor en Disciplinas Industriales Especialidad Informática y Electrónica con Postitulo en Informática Educativa, Analista de Sistemas de Información. Técnico Superior en Electrónica. Instructor de Formación Profesional Niveles I – II - III. En la XI Competencia Internacional de Robótica Organizada por la UTN - Bahía Blanca, obtuvo como Profesor a cargo el Primer Puesto en la Modalidad Sumo Menores Inicial. Se desempeña como profesor en distintas entidades educativas en las áreas de Computación, Electrónica y Mecánica.
16:00 hs | Lan Party - Torneo de videojuegos
Sinopsis:

Torneos en equipos e individuales de Counter Strike 1.6, Warcraft 3, Startcraft, Diablo 2.
Torneo en Playstation 4 de Mortal Kombat X, Fifa 16, UFC y NBA 2k16.

Mortal Kombat X FIFA UFC Nucleo 2014

17:00 hs | Testing Show - Pablo Palacios
Una experiencia de testeo de juegos en desarrollo, con demostración de guión de testeo y playtesting guiado.
Pablo Palacios
Pablo es un estudioso de la lúdica; habiendo tomado cursos en el MIT y en Iversity; Ludologo y Ludotecario.
Hoy día trabaja dando clases en Image Campus y como Director General del medio periodístico Coliseo, dedicado al gaming y la subcultura en general, intereses que comparten quienes forman el cuerpo del mismo.
17:00 hs | Workflow magistral: Creación de animaciones para videojuegos. Parte III - Pablo Toscano
En vivo, dictado desde Quebec, Canadá
Título:

Workflows de creación de animaciones para vidéo juegos. Como obtener el máximo de calidad en el menor tiempo posible.

Duración:

3 encuentros, de 2 horas cada uno.

Sinopsis:

Durante este taller, presentaremos la importancia de los principios de base de la animación, a la hora de crear animaciones tanto para cinemáticas como para los distintos sistemas de animación de un videojuego


Pablo Toscano
Nacido en Argentina y radicado en Canadá desde el año 2003, Pablo estudió en Image Campus egresando en el año 2002. Trabaja desde hace 10 años en el estudio de Quebec de la empresa Ubisoft. Entre sus trabajos encontramos producciones como Splinter Cell y Principe de Persia entre otros grandes éxitos. Desde el año 2009, colaboró con el famoso estudio de Ubisoft en la ciudad de Montreal en la creación de las versiones Brotherhood, 3, Black Flag y Unity de la famosa licencia Assassin’s Creed. Esta experiencia de colaboración permitió a Pablo adquirir una excelente comprensión de la realización y producción de juegos AAA y del desarrollo de « Pipelines » de trabajo con equipos que pueden alcanzar hasta 700 personas. Actualmente, Pablo es el responsable principal de la dirección técnica animación de la version « Syndicate » de la famosa licencia Assassin’s Creed.
17:00 hs | Workshop: Creación de personajes, de su personalidad al diseño - Jorge Cuellar
Título:

Creación digital de personajes: desde su personalidad al diseño

Sinopsis:

Para poder diseñar un personaje, es importante conocer primero su perfil psicológico, personalidad y la evolución que tenga a lo largo de la historia. Diseñar e ilustrar es traducir una idea en una imagen, buscando que cada personaje sea único y tenga que expresar esa actitud a través de su expresividad, gestualidad y postura corporal. Este proceso creativo se realiza para diferentes medios como ilustración, videojuegos y dibujos animados. Por eso en este workshop aprenderemos: la creación de un perfil psicológico, concept art, expresión corporal , gestualidad facial, postura de manos y poses emocionales en acción.

JORGE CUÉLLAR RENDÓN
Artista profesional apasionado por la dirección de arte, ilustración, animación y diseño de personajes para proyectos de dibujos animados, motion graphics, publicidad y video juegos. Graduado de las carreras: "Realización Integral de Dibujos Animados" (2009) y "Motion Graphics" (2011) del Instituto Image Campus, Buenos Aires. Productor, Director de Animación y Rigging del cortometraje de Graduación "CAT OUT" que quedó seleccionado para exhibirse en los festivales más importantes de la industria animada como: "Annecy - Francia ", "Anima mundi - Brasil", "Pisaf - Korea" y "Quiero Animarte - Argentina". Participó en la Dirección y realización general de cortometrajes animados para Mtv, Plaza Sesamo, cantante Cau Bornes, Coca cola y Comedy Central. Animador de personajes para las series: "Doodlebops" de Disney Channel, "Tincho" y "Vuelta por el Universo" de Pakapaka e intros animadas de: la ficción "Graduados" de Telefe y la película "Copito de Nieve" para Filmax - España. Game Artist para los juegos "Mittens - Metrogames Disney", "Doki - Discovery Kids" y "Toys Alive - Tiny Bytes". Director de Arte para las series animadas 3D : "Juan y Yastay" y "Mayor y Menor" del estudio Bujos para TDA. Actualmente es coordinador y profesor del trayecto de especialización en "Técnicas de Animación, diseño e ilustración" en Image Campus.
18:00 hs | Experiencia Oculus Rift y Leap Motion
Sinopsis:

Se van a probar juegos creados por estudiantes en el Oculus.
Tambien se van a probar distintos demos para ver la experiencia real.

Nucleo 2014 Nucleo 2014 Nucleo 2014 Nucleo 2014

19:00 hs | Charla: Haciendo animación. Consejos y experiencias - Pedro Blumenbaum
Título:

Haciendo animación. Consejos y experiencias de producir animación para llegar a buen puerto

Sinopsis:

Presentación y experiencia en el medio. Diseño de producción. Experiencia en las películas y series en las que participó, un desglose de aciertos y errores conseguidos. También algunas nociones de presupuesto y administración del talento y el dinero disponibles. Determinar la calidad. Partir de definir qué es "calidad" y de ahí determinar de forma sensata que nivel va a tener lo que produzcamos. Armar equipo (y mantenerlo). Cómo administrar el talento de la gente, y sobre todo su motivación y energía para que dure hasta el final. Ingresar en el mundo profesional.

Pedro Blumenbaum
Pedro Blumenbaum
Nacido en Buenos Aires, en 1976. Luego de transcurridos sus primeros años en la animación de infinidad de comerciales de TV, hace su salto a la pantalla grande en 1998 como animador en la película “Los Pintin al rescate” (Patagonik Film Group) Su carrera continuó en España, en donde trabajó durante 3 años, primero como Animador Senior y luego como Director Adicional de Animación de los largometrajes “El Cid, la leyenda”, y “Donkey Xote”. Ambos para Filmax Animation-España. De vuelta en Argentina, es Director de Animación de los largometrajes “El Ratón Perez” y “El Arca” (ambas Patagonik Film Group); y “Otra película de Huevos, y un Pollo” (Huevocartoon - México). Desde 2009 combina sus tareas como director de animación con trabajos de producción, siendo Consultor en ése área para el largometraje “Ánima BsAs” (Caloi en su Tinta Producciones), además de dirigir la animación de uno de los cortos que lo conforman: "Mi Buenos Aires Herido" obra póstuma del gran dibujante CALOI. Es creador de la miniserie “JUAN Y YASTAY” Serie ganadora del Concurso Federal de Series de Animación del INCAA-2012. Basada en una idea original propia y con guiones de Laura Ávila. A principios de éste año repite la dupla con Laura Ávila para producir "Historias Chicas", una serie animada sobre nuestra historia argentina.
19:00 HS | Presentación: videojuego Element: Space - Sixth Vowel
Sinopsis:

El reciente conformado estudio Sixth Vowel reúne a los lideres de Arte y Game Design que, en compañia de los creadores del videojuego, presentaran la actualidad del desarrollo de Element: Space

Participantes:

Ariel Vimo, Javier Entelman, Fernando Polti y Pablo Palomeque

Sixth Vowel Sixth Vowel Sixth Vowel

20:00 hs | Entrega de premios Concurso Núcleo

Se realizará la premiación del Concurso Núcleo 2015 que premiará con $120.000 en créditos educativos los trabajos de estudiantes destacados.

21:00 hs | Banda en vivo: Power Up Big Band
Power Up es la primer big band argentina dedicada exclusivamente a interpretar música de video juegos en un show audiovisual que incluye proyecciones, escenografía, interacciones con el publico y una banda de 13 músicos dispuestos aflojar tu maxilar.
Con 2 años en el circuito profesional, Power Up ha transitado grandes escenarios como Niceto, Groove, Uniclub, The Roxy, Estadio Malvinas Argentina, COMIC CON, entre otros.
¿Estas listo para desempolvar tus cartuchos?

Power Up Big Band

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