Audio Inmersivo

Realidad Virtual Audio 360 - Grabación y Reproducción de Audio 3D - Interactividad y Shows

Modalidad

100% Online
En vivo

Duración

20 clases
+ 3 seminarios

Cursada

Martes y Viernes
19 a 22 hs

Inicio

15 de Junio
2021

La experimentación relacionada a la creación de contenido con audio inmersivo es múltiple al igual que sus alcances. Cada día más producciones de diferentes disciplinas incluyen en sus trabajos la posibilidad de crear experiencias con sonido 3D, generándonos el efecto de estar inmersos en un mundo real o la posibilidad de poder vivir nuevas experiencias. La realidad virtual, el cine, las instalaciones, los shows en vivo son algunos de los tantos contenidos que están produciendo experiencias con audio inmersivo y que día a día evolucionan creando avances artísticos en sus lenguajes y avances técnicos de sus producciones.
En este trayecto, entenderás cómo se puede lograr y conocer las diferentes herramientas que pueden utilizarse para trabajar la cadena de grabación, producción y reproducción, permitiendo que desarrolles experiencias a la medida de cada contenido.

Se recomienda tener experiencia previa trabajando con audio en una computadora.

Escuela líder en
innovación y
excelencia académica.

De nuestros estudiantes
están trabajando
en la industria.

De nuestros estudiantes son recomendados por egresados y profesionales de la industria.

¿Qué Aprendes?

  • Conceptos generales sobre sonido, acústica y audioperceptiva 
  • Audio y su aplicación en medios
  • Estado del arte y lenguaje audiovisual
  • Ambisonics, su historia y su presente
  • Equipamiento específico, softwares y plugins.
  • Captura de sonido orientado al audio inmersivo
  • Audio no lineal e interactivo
  • Creación de espacios virtuales y simulaciones acústica
  • Motores 3D y render en tiempo real
  • Posproducción y audio 360 prerenderizado
  • Programación de audio en entornos gráficos
  • Armado de controladores de bajo costo
  • Relación cuerpo, sonido e imagen
  • Sistemas de reproducción de sonido orientado al trabajo con audio inmersivo
  • Desarrollo de audio en instalaciones interactivas

Si sos diseñador de sonido, artista sonoro, músico, productor, o un entusiasta interesado en el mundo del audio. Si trabajás en medios audiovisuales o en shows, si sos artista o productor de contenidos y te interesa saber cómo mejorar el audio de tus proyectos, este trayecto te dará todo lo que necesitás para hacer audio inmersivo y darle un valor agregado a tus trabajos.

¿Por qué Image es diferente?

Porque aprendes haciendo. Este trayecto de formación profesional se diferencia por su foco en la práctica, simulando un entorno de trabajo real donde podrás testear diferentes tipos de proyectos con resultados de alto impacto visibles y comprobables. Una ventaja única para destacarte y mostrar tu potencial.

Herramientas y software a utilizar

Reaper software de sonido icono logo
Max 8 Software - Icono de software
Google Resonanse Audio - Icono de software
Facebook 360 - Icono de software
Unity logo de software icono
Steam Audio - Icono de software
Dear VR - Icono de software
wwise logo icono de software
Oculus audio - Icono de software

Plan de Estudios

  • Sonido, Arte y Tecnología
  • Audio y Espacios Virtuales
  • Grabación y Posproducción de Audio 360
  • Relación Sonido, Interactividad y Performance
  • Experiencia Práctica y Proyectos Curriculares

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    Por qué elegir Image Campus

    Experiencia Live Learning

    Nuestro método se basa en clases 100% online, en vivo vía streaming, con seguimiento personalizado de cada estudiante y feedback individual en cada etapa del proceso de aprendizaje para una experiencia superadora que optimice tu potencial.

    Tu marca personal

    Nuestro curso fue diseñado en conjunto con mentores y empresas de primer nivel te permitirá ampliar tu horizonte profesional, adquiriendo los conocimientos y habilidades más demandadas por la industria.

    Sumate a la comunidad Image

    El networking y el trabajo en equipo te permitirá conocer profesionales y estudiantes de diversas disciplinas que forman parte del ecosistema de la industria. Image es el espacio ideal para generar oportunidades y relaciones que potencien tu futuro profesional.

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    Image Campus está conectada con una robusta red de empresas que busca y valora la calidad académica de nuestros estudiantes y egresados. Se parte de la comunidad de Image y aplicá a tu próximo desafío.

    Conocé a tus mentores

    Eugenio Taboada

    Eugenio Taboada
    Diseñador de Sonido, Artista y Docente. Cofundador de “Estudio i Latina”. Estudió dirección de sonido en la ENERC/INCAA, Licenciatura en Artes Audiovisuales en la UNA, y grabación y posproducción de audio en TECSON además de diversos cursos artísticos. Trabajó en el mundo del audio para medios como: Cine y audiovisuales, arte sonoro y electrónico entre otros y desde hace años se especializa en el tratamiento sonoro específico que requiere el mundo no lineal e interactivo de los videojuegos y la realidad virtual.
    Junto a Sergio Baretto fundan el Estudio i Latina, grupo artístico tecnológico que desarrolla obras de instalaciones interactivas inmersivas, tanto personales como para diversos clientes.
    Se desempeña académicamente en la docencia y en el diseño e implementación de planes de estudios. Es coordinador del área sonido en Image Campus.
    Pertenece a la Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales (ASA). Dedicado a la investigación del sonido y el arte, se ha presentado como disertante en jornadas como: el seminario Audio y Espacios Virtuales: Videojuegos, Realidad Virtual, Instalaciones Inmersivas (UNA 2021), Inmersivas (UBA 2020), Noviembre Electrónico 2020, Jornada AES/Tamaba 3D E-XPO 2020, el seminario Desarrollo de Instalaciones Artísticas en Espacios Virtuales (MediaLab CCEBA 2020), OpenDC 2020 (Universidad de Palermo), EVA 2020, JAAS (Untref 2019), el seminario Audio en Videojuegos (Tecson 2019), Núcleo 2019, encuentro Fin de Año (AES 2018), El papel del Audio en un Medio No Lineal e Interactivo (ASA/Image Campus 2018), JAAS (Untref 2017), Semana del Sonido (UNQui 2017), 9º Jornada de Sonido y Grabación (ECO/AES UTN 2016) entre otros.

    Links de trabajos representativos:

    ESTUDIO i LATINA MUESTRA DE TRABAJOS
    Eugenio Taboada (ASA)
    #IUBA2020 Panel: Investigación en arte y educación con tecnologías Inmersivas
    Eugenio Taboada / ¿CÓMO SE LOGRA HIPERREALISMO SONORO?

    Ramiro N. Alvarez

    Ramiro N. Alvarez
    Graduado de la Universidad Nacional de Quilmes, con título en Licenciatura en Composición Musical con Medios Electroacústicos.
    Trabaja en el laboratorio Immersive Films produciendo contenidos audiovisuales inmersivos y en paralelo realiza postproducción de sonido y música original, especializándose en sonido 3D para video 360.
    Entre sus trabajos de posproducción se encuentran los largometrajes inmmersivos Brooklyn experience, La secta del gatillo, Bolivia profunda, Poder mayor poder menor y el documental Antártida 360 entre otros.
    Es profesor en la Universidad Nacional de las Artes, en la Licenciatura en Artes Audiovisuales – Audiovisión, miembro activo del Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, ONG desde donde impulsa y apoya en forma cooperativa y autogestiva diversos proyectos nacionales e internacionales de caracter experimental.
    Ha dado charlas y talleres en universidades como la UNQ, Universidad Austral, UBA, UNC, UNA, UNSAM, UADE y en diversos eventos, como el Festival internacional de Cine de Mar del Plata, BAFICI, Ventana Sur, etc.
    Conjuntamente con referentes del área en 2019 crea, desde la dirección general y producción artística, el XRAR: primer festival internacional de cine inmersivo y XR de Latinoamérica.

    Links de trabajos representativos:

    Antártida 360
    Brooklyn experience
    Banco mundial
    Bolivia profunda
    La secta del gatillo

    Fabian Kesler

    Fabián Kesler
    Compositor electroacústico (UNQ, Licenciatura Nacional). Postgrados en filosofía (UBA), computación aplicada a la música (Becado en LIEM, Madrid) y programación interactiva en MAX-MSP (UNA). Cursó materias de especialización docente de didáctica y pedagogía (UP) y operación y programación en computación (CEN-USAL)
    Docente en materias de composición, acústica, audiovisión, estilos musicales, música electrónica, ritmo y armonía, programación en Max MSP, sonido espacializado (Surround), diseño sonoro, construcción casera de sensores interactivos (UP, Sónica, ITMC, UNA, Escuela Panamericana de Arte, Instituto Modelo, UNQ, EMAD, etc).
    Tecladista y performer electrónico, utilizando tanto sus propios instrumentos como su propio software en vivo.
    Es miembro de proyectos de performance e investigación que vinculan arte y tecnología, siendo varios de ellos pioneros en su tipo en Latinoamérica y acreedores de variados subsidios oficiales: SPEAK, Laptork, Laboratorio Akásico, DUAL y Formantis, Melodeo entre otros, con los cuales ha brindado conciertos multimediales, seminarios y clases magistrales en Argentina y en diversos paises del mundo.
    Ha trabajado como compositor, docente, diseñador sonoro, restaurador de audio, operador de sonido, programador en Max MSP, performer y/o músico en vivo en disciplinas como videoarte, conciertos, danza, teatro, instalaciones multimediales interactivas con diversos artistas sonoros, visuales, del teatro y de la danza.
    También por cuenta propia ha brindado seminarios así como también conciertos y clases magistrales en eventos de actualidad artistico-tecnológica en diversas instituciones del mundo, tanto de América (Argentina, Chile, Uruguay, México, Ecuador, Bolivia) como de Europa (España).

    Links de trabajos representativos:

    SPEAKINTERACTIVE Inteligencia Artificial I.A.
    “Unión y fragmentación de un jardín virtual”, mapping audiovisual de Fabricio Costa y Fabián Kesler
    KARO FOR THE CAMERA – KARO VERTICAL Videodanza-videodance
    SUSPICIOUS BRAINS Proyecto de Fabián Kesler-Fabricio Costa “MMMXXI”
    Sonata OSC. Danza y tecnología SITE SPECIFIC
    HNA Trailer
    “El espacio compositivo. Stereo y surround más allá de la herramienta” ITAE (Ecuador)
    DRK IMAGE WORKS VIDEO TUTORIAL

    Sergio Baretto, profesor de Image Campus

    Sergio Baretto
    Desarrollador profesional de videojuegos y experiencias interactivas, cofundador de Estudio i Latina. Se ha desempeñado en la industria audiovisual en programación de software y en desarrollo de videojuegos, trabajando con diversos lenguajes de programación y herramientas, orientándose al desarrollo multiplataforma y al trabajo con arte y tecnología.
    Ha estado involucrado en proyectos como desarrollador de espacios virtuales interactivos y aplicaciones para diversos artistas y disciplinas (Estudio i Latina) y proyectos de advergaming, serious games y juegos para niños y educativos en las áreas de programación y producción y como líder técnico en diversos equipos de trabajo (Agonalea Games, Ludic Flame, Digi Learnnials).
    En el ámbito educativo, ejerce el rol de coordinador técnico del área de videojuegos de Image Campus y es docente en la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Videojuegos (Programación, Programación de Gráficos, Desarrollo de Videojuegos), la Tecnicatura Superior en Arte y Animación para Videojuegos (Desarrollo de Videojuegos) y trayectos de formación profesional (Programación, Unity, Game Art, Game Audio, Audio Inmersivo).
    Ha participado como disertante en jornadas como: Inmersivas (UBA 2020), Noviembre Electrónico 2020, el seminario Desarrollo de Instalaciones Artísticas en Espacios Virtuales (MediaLab CCEBA 2020), y fue speaker en la Exposición de Videojuegos Argentina 2016 y jurado para las categorías de videojuegos de los concursos MICSUR 2016 y Potenciate 2017.

    Infraestructura y Recursos Tecnológicos de Image Campus

    Infraestructura y Recursos Tecnológicos

    En un entorno edilicio diseñado especialmente para nuestra actividad, todas nuestras aulas están equipadas con computadoras de última generación. Una PC por estudiante con todo el software requerido para cada cursada.