Audio Inmersivo

Créditos: Eugenio Fernández Taboada, Sol Rezza, Fabián Sguiglia.

Audio 3D con Dolby Atmos y Ambisonics

Cada día más producciones incluyen la posibilidad de crear experiencias con Sonido Inmersivo, generándonos el efecto de estar inmersos en un mundo real o la posibilidad de poder vivir nuevas experiencias.

La Realidad Virtual, la Realidad Mixta, la Realidad Aumentada y las aplicaciones multimedia para dispositivos móviles; Cine, video, instalaciones artísticas, música y shows en vivo, son algunos de los tantos contenidos que están produciendo experiencias con Audio 360º.

En este trayecto aprenderás diferentes herramientas para desarrollarte con tecnologías como Ambisonics, Dolby Atmos y Audio Binaural, trabajando la cadena de grabación, producción y reproducción, permitiendo que produzcas experiencias inmersivas a la medida de cada contenido.

Modalidad

100% Online
En vivo

Duración

20 clases
+ 2 seminarios

Inicio

7 de Mayo

Cursada

Martes y Viernes
de 19 a 22hs

Nivel

Avanzado

Requisitos académicos

  • Tener experiencia en producción de audio comprobable.

Requisitos técnicos

  • Sistema operativo: Windows 10 64-bit o superior.
  • Procesador: Intel (i3 en adelante) o AMD (equivalente) de 64-bits.
  • Memoria: 4 GB de RAM
  • Gráficos: Integrados de la CPU o GPU 1660 en adelante.
  • Periféricos: Auriculares y/o sistema de parlantes estéreo o superior.

¿Qué aprendes?

Conceptos generales sobre sonido, acústica y audioperceptiva

Audio y su aplicación en medios

Equipamiento específico, softwares y plugins

Ambisonics, su historia y herramientas para su presente

Captura de sonido orientado al Audio Inmersivo

Post-Producción y Audio 360 prerenderizado

Música y el uso del espacio en la producción de Audio 3D

Dolby Atmos y la producción de contenido

Audio Binaural y su enfoque en reproducción 

Audio no lineal e interactivo

Creación de espacios virtuales y simulaciones acústica

Motores 3D y render en tiempo real

Desarrollo de audio en Shows e Instalaciones interactivas

Armado de dispositivos interactivos de bajo costo

Sistemas de reproducción de sonido orientado al trabajo con Audio Inmersivo

Temario

  • Sonido, Arte y Tecnología
  • Audio Inmersivo y Apps Interactivas e Inmersivas
  • Grabación y Postproducción de Audio 360º
  • Ambisonics, Dolby Atmos y Audio Binaural
  • Música y Audio 3D
  • Cine, Video 360 y Audio Inmersivo
  • Relación sonido, Interactividad y Performance
  • Shows Inmersivos y Sistemas Multicanal

¿A quiénes está dirigido?

Si sos diseñador de sonido, artista sonoro, músico, productor, o un entusiasta interesado en el mundo del audio.
Si trabajás en medios audiovisuales o en shows, si sos artista o productor de contenidos y te interesa saber cómo mejorar el audio de tus proyectos, este trayecto te dará todo lo que necesitás para hacer audio inmersivo y darle un valor agregado a tus trabajos.

Software a utilizar

Reaper software de sonido icono logo
Reaper
IEM Plugin Suite
IEM Plugin Suite
Sparta
Dear Reality
Noise Maker
Noise Maker
Unity logo de software icono
Steam Audio - Icono de software
wwise logo icono de software
Oculus audio - Icono de software
Google Resonanse Audio - Icono de software
Google Resonanse Audio
Ambisonic
Ambisonic
Sound Particles
Dolby Atmos

Profesores

Eugenio Taboada
Eugenio Fernández Taboada

Linkedin

Sol Rezza
Sol Rezza

Linkedin

Francisco Bissone
Francisco Bissone

Linkedin

Fabian Sguiglia
Fabián Sguiglia

Linkedin

Ramiro N. Álvarez
Ramiro Álvarez

Instagram

Áreas donde trabajan nuestros egresados

Realidad Virtual y Videojuegos

Producción Musical

Sonido y Audiovisuales

Instalaciones Interactivas

Shows y Eventos

Algunas empresas donde trabajan nuestros egresados

Gizmo TV Logo empresas
Globant, empresas donde trabajan egresados de Image Campus
Warner Bros
Warner Bros
nimble giant entertainment logo
Collider Craftworks

Preguntas Frecuentes

¿Qué es Dolby Atmos?

Es una tecnología reciente para poder espacializar sonidos que, a diferencia de enviar una señal de audio a un canal/parlante determinado, permite trabajar definiendo Objetos de Sonido y asignándoles una ubicación específica en el espacio, y como beneficio, es independiente del sistema que se utilice luego en la reproducción. Esto permite una representación espacial muy buena y una compatibilidad con numerosas plataformas y dispositivos, que cada vez más, incluyen la tecnología Atmos.

¿Qué es Ambisonics?

Es una tecnología que incluye tanto a la grabación como la reproducción de Audio. Permite generar una escena sonora con información en 360°, es decir que podremos lograr una representación esférica y, entre otras cosas, rotarla en relación a la orientación del usuario. Si bien Ambisonics se desarrolló durante los años 70´, en los últimos años y en especial con el avance de las tecnologías inmersivas, hubo un crecimiento exponencial en su utilización y en la cantidad de herramientas de acceso libre que permiten su tecnología.

¿Qué es el Audio Binaural?

La decodificación Binaural permite que cualquier persona, incluso usando solamente un auricular convencional, pueda tener una representación sonora espacial en 3D, incluyendo también posiciones como arriba, abajo y atrás. Esto se debe a que, si bien es una señal de audio estéreo, 2 canales, utiliza una matriz para filtrar el sonido dependiendo de su ubicación tridimensional, logrando así la ilusión de que realmente proviene desde ese lugar, a pesar de tener solamente auriculares.

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