Imagen: Oscar Carballo / Buenos Aires, 2021

Van Meegeren ¿Hubo un solo Vermeer? Obra, autores, falsificación y lenguaje: Diario de un impostor

Han Van Meegeren – ¿Hubo un solo Vermeer? Obra, autores, falsificación y lenguaje: Diario de un impostor

Van Meegeren entiende que puede demostrar que sus cuadros no son reproducciones masivas; tienen el conocimiento y la justificación que la filología encuentra en las tradiciones. Su obra, –como novedad– se enmarca en un suceso concreto: la aparición histórica de un sujeto artístico, algo que debe dejarlo a salvo del delito; y en todo caso –la obra– formar parte de la misma cultura que él mismo da continuidad. Al fin, sus comentarios no son otra cosa que una sucesión histórica y cultural indetenible.

Bullet Time, Cinemática de la muerte explícita - Banner de portada

Bullet Time – Cinemática de la muerte explícita

En los entornos virtuales y en los videojuegos particularmente, la muerte está consentida mediante el entretenimiento. El destino mortal se sucede entre aquellos que aparentemente lo merecen y nuestra propia vida en juego. Tamaño privilegio discute a la muerte como moneda de cambio y aprendizaje, una forma de autodidáctica cuya experiencia replica el límite como lección.

Abraham Wald: Laika, el sesgo de supervivencia y los disparos positivos

Abraham Wald – Laika, el sesgo de supervivencia y los disparos positivos

«¿Cuál es la solución, Sr. Wald? El matemático no se impacientó. Había detectado de inmediato que la precisa información que le ofrecían dejaba afuera una serie de datos igualmente importantes. La reunión entre Wald y los expertos navales consistió en la observación de un gráfico. Podía entenderse la silueta de un avión de guerra en planta y sobre él una constelación de puntos coloreados»

Auster El sol lunar en el laberinto el Palacio de los aprendizajes

Paul Auster – El sol lunar en el laberinto el Palacio de los aprendizajes

En el Hacedor, —un libro de conjeturas, tramas y laberintos—, Borges ensaya una noción inquietante sobre la existencia del tiempo. La historia del Emperador y su palacio es impactante: un poeta lee su obra frente al Soberano, retrata su palacio, la materialidad entre sus penumbras y detalles; cita por medio de la palabra y la memoria. El Emperador se conmueve: cree que el poeta le ha arrebatado el palacio y lo manda a matar de inmediato.